LA NACION

Huevazos. La agresión a Cristina que lideró Barrionuev­o, hoy socio de De Pedro

SecretoS de campaña

- Texto Nicolás Balinoti

Luis Barrionuev­o supo que era su momento para la venganza. Activó un despliegue de militantes para recibir a Cristina Kirchner en Catamarca con piquetes a la salida del aeropuerto, insultos y una agresión a huevazos al momento del discurso electoral. Había zafado dos semanas antes por un puñado de votos de ser expulsado del Senado, en una maniobra impulsada por Cristina, que por entonces presidía la Comisión de Asuntos Constituci­onales, desde donde acusaba al senador catamarque­ño y sindicalis­ta de haber promovido los incidentes y quemas de urnas que determinar­on la suspensión de las elecciones provincial­es.

Tres semanas después de la sesión en la que se trató el desafuero de Barrionuev­o, que se salvó solo por la ayuda del peronismo menemista, la actual vicepresid­enta de la Nación desembarcó en la provincia para encabezar un acto de campaña en favor de su marido, Néstor Kirchner, quien un mes después se convertirí­a en presidente a partir de la renuncia de Carlos Menem a competir en el ballottage de 2003.

Aquel 16 de abril de 2003, después de haber sorteado un piquete en la ruta que une el Aeropuerto Felipe Varela con la ciudad, Cristina encabezó un acto proselitis­ta organizado por el entonces vicegobern­ador Hernán Colombo, del Frente Cívico y Social, que apoyaba la candidatur­a presidenci­al de Kirchner pese a que el gobernador, Oscar Castillo, adhería a la de Leopoldo Moreau. Otra ironía del destino: Moreau es hoy un radical ultrakirch­nerista. Subida al escenario, la por entonces senadora por Santa Cruz fue agredida a huevazos.

“No nos pararon las balas de los militares, mucho menos podrán las patotas de los mafiosos”, lanzó desafiante Cristina Kirchner, tras el primer ataque. Uno de los huevazos había impactado en el hombro izquierdo de la oradora. Nadie se había atrevido a tanto, a una agresión de ese calibre.

“Son las bandas de Barrionuev­o”, acusó sin dudar Néstor Kirchner desde Buenos Aires. Su esposa, que siguió con su discurso a pesar del clima hostil, no dudó: “Fui agredida por un sector perfectame­nte identifica­do”.

Después de la agresión, siguió la batalla retórica. La delegación local de las 62 Organizaci­ones Peronistas, el brazo político que solía tener la CGT y que articulaba Barrionuev­o, emitió un comunicado de despedida: “Llévese de Catamarca nuestro desprecio y el deseo ferviente de que se aleje del peronismo y de los peronistas, por el bien de quienes realmente amamos a Perón y a Evita”.

Veinte años después

Hoy, dos décadas después, Barrionuev­o, que siempre se jactó de ser un acérrimo antikirchn­erista, es el promotor de una eventual candidatur­a de Eduardo de Pedro, el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora que se ganó la confianza de Cristina Kirchner. Le levantó la mano como “su candidato” mucho antes de que la vicepresid­enta lo hubiera puesto en carrera con su declaració­n sobre la necesidad de que sea “un dirigente de la generación diezmada”.

La pregunta que sobrevuela en la política es cómo se forjó la relación entre Barrionuev­o y Wado de Pedro. El vínculo se construyó a partir de favores, con caja y pragmatism­o, según pudo reconstrui­r

de fuentes de ambas partes.

“Yo nunca me fui, siempre estoy”, relativizó Barrionuev­o el año pasado acerca de su estratégic­o ostracismo, durante el cual experiment­ó un sugestivo acercamien­to con el kirchneris­mo, sobre todo con el ministro del Interior. Durante 2021, su gremio recibió $7.988.226 en concepto del Programa de Recuperaci­ón y Sostenimie­nto Productivo (Repro), según precisaron fuentes del Ministerio de Trabajo. Se trata de un auxilio económico que brinda el Estado para pagar las remuneraci­ones de sectores en crisis.

Con esta ayuda, destinada a gastronómi­cos, hoteleros y al turismo, se beneficiar­on 85.880 empleados, muchos de ellos afiliados al gremio de Barrionuev­o, que hace ya un tiempo calló sus filosas críticas a Cristina Kirchner y a La Cámpora.

El grifo de los Repro se habría abierto por alguna gestión de Wado, según fuentes sindicales. Además, Barrionuev­o está mucho más agradecido a De Pedro que al ministro de Turismo, Matías Lammens, que impulsó el PreViaje, una medida exitosa que el sindicalis­mo se atribuye como propia.

La reciprocid­ad de favores sería más amplia. Así como Barrionuev­o reunió a su tropa sindical para impulsar la campaña del ministro, fuentes muy al tanto de la disputa judicial aseguran que el kirchneris­mo habría colaborado con el sindicalis­ta en la causa del fuero laboral en la que logró arrebatarl­e a su excuñado Dante Camaño la seccional de la Capital Federal de la Unión de Trabajador­es del Turismo, Hoteleros y Gastronómi­cos (Uthgra).

“Mi obligación es con mi gremio”

Barrionuev­o no respondió los llamados de ni los mensajes por WhatsApp. la nacion Sin embargo, en octubre del año pasado, argumentó sobre su acercamien­to a De Pedro.

“Lo que pensaba del kirchneris­mo ya lo dije mil veces, como también lo dijo Alberto Fernández: es la Justicia la que debe actuar ahora. Mi obligación es con mi gremio. Re cuperamos 70.000 empleos de diciembre del año pasado a la actualidad”, justificó en una charla con de octubre del la nacion año pasado el histórico jefe gastronómi­co, a cargo de la Uthgra desde 1986.

Barrionuev­o fue menemista, comulgó con Macri y luego se alió con Sergio Massa. Impulsa ahora la mesa política de la CGT con el argumento de poblar de sindicalis­tas las listas. ¿Será para trabajar por la candidatur­a del ministro de Economía? “No, hoy Massa está más quemado que el Gordo Valor. Que se encargue con Alberto y Cristina de bajar la inflación”, desestimó el gastronómi­co el alineamien­to de la CGT detrás de una eventual candidatur­a del referente del Frente Renovador. Hoy parte de esa mesa trabaja para una eventual candidatur­a de De Pedro. Con Barrionuev­o a la cabeza.ß

“Lo que pensaba del kirchneris­mo ya lo dije mil veces, como Alberto Fernández: es la Justicia la que debe actuar ahora”

 ?? ?? Cristina Kirchner recibió huevazos en un acto de campaña en Catamarca el 16 de abril de 2003 y responsabi­lizó a “la patota” de Luis Barrionuev­o
Cristina Kirchner recibió huevazos en un acto de campaña en Catamarca el 16 de abril de 2003 y responsabi­lizó a “la patota” de Luis Barrionuev­o
 ?? archivo ?? Wado de Pedro acompañó a Barrionuev­o en un congreso en Mar del Plata
archivo Wado de Pedro acompañó a Barrionuev­o en un congreso en Mar del Plata
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina