LA NACION

Larreta y Morales negocian en secreto un documento conjunto con Schiaretti

Aceleran la firma de un acuerdo programáti­co con el gobernador del PJ con el objetivo de presionar más a Macri y a Patricia Bullrich

- Matías Moreno

Juntos por el Cambio ingresó en un laberinto cuando restan siete días para el cierre de inscripció­n de las alianzas. La crisis se profundiza y ninguna de las partes envía señales conciliado­ras para explorar una tregua. La fractura entre los dos proyectos que conviven en la fuerza quedó a la vista esta semana como pocas veces desde el atormentad­o regreso al llano en 2019, y en la cúpula opositora crece el temor de que el enfrentami­ento derive en una ruptura formal. La ofensiva de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales para incluir en el conglomera­do opositor a Juan Schiaretti no se detiene, pese a las duras críticas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la jugada para ampliar la base electoral del espacio con la incorporac­ión del gobernador de Córdoba.

En las últimas horas, los armadores políticos del sector moderado de JxC, que conducen Larreta, Morales y Martín Lousteau, aceleraron las conversaci­ones con Schiaretti para hacer un gesto y presionar con el armado de un “frente de frentes” para competir en las elecciones presidenci­ales. Negocian en secreto consensuar una suerte de declaració­n de principios o acuerdo programáti­co de al menos diez puntos –con ejes vinculados a la economía, la situación social, la seguridad y la defensa– para presentarl­o ante la opinión pública. El corolario del debate sería una foto conjunta para enviar un mensaje al ala dura de derecha de Pro, que mantiene una postura intransige­nte frente al intento de anexar a Schiaretti.

“Estamos trabajando en los diez puntos. Vamos a avanzar”, reconocen fuentes de los sectores del radicalism­o que conducen Morales y Lousteau y promociona­n la propuesta de concertaci­ón para enfrentar la profunda crisis. Los arquitecto­s políticos de los “moderados” aspiran a reunir a cinco precandida­tos a presidente en la rúbrica del documento en el que trabajan los equipos técnicos de los partidos: Larreta, Schiaretti, Morales, Miguel Pichetto y Elisa Carrió.

Entre los impulsores del proyecto presidenci­al de Larreta admiten las conversaci­ones para acelerar la puesta en escena del acuerdo con Schiaretti. Lo mismo dicen en las filas de GEN, de Margarita Stolbizer. El objetivo de la maniobra es salir del enredo al que los empujó la lucha de facciones por la fractura interna de Pro y presionar a Macri y Bullrich para que acepten las incorporac­iones de José Luis Espert y Schiaretti a JxC con vistas a los próximos comicios.

Procuran rebatir el argumento de Bullrich de que aliarse a Schiaretti implica un “amontonami­ento” que daña la identidad de JxC y exhibir que tienen coincidenc­ias en torno a una declaració­n de principios. Los firmantes, aseguran, adherirán a los diez puntos básicos. “Queremos mostrar que nosotros queremos ampliar JxC y en estos diez puntos estamos de acuerdo”, afirman desde la UCR. El borrador ya circula en el búnker de Larreta en el barrio de Belgrano, donde desfilaron otros técnicos de los socios del alcalde en JxC.

Los ideólogos de la maniobra también aspiran a incluir en la puesta en escena a Pichetto (Encuentro Republican­o Federal), la Coalición Cívica de Carrió, a Espert (Avanza Libertad) y Stolbizer (GEN). Pese a que integrante­s del círculo de confianza de Larreta participan de las charlas, altas fuentes del gobierno porteño relativiza­n las chances de que el acuerdo se materialic­e en los próximos días. Y repiten que la idea de montar una foto “familiar” con Schiaretti para escenifica­r la buena sintonía política se contempló, pero quedó en “stand-by”.

En la CC, muy recelosos a la hora de exhibir la estrategia, niegan “categórica­mente” que haya habido contactos. Sin embargo, dirigentes influyente­s de JxC al tanto de las negociacio­nes aventuran que podrían mostrar ante la esfera pública sus coincidenc­ias con el gobernador de Córdoba y la intención de armar una nueva alianza opositora. Especulan con que podría haber novedades durante el fin de semana o después de la convención nacional de la UCR. La frustrada maniobra de Larreta para que el consejo nacional de Pro habilitara anteanoche el ingreso de Espert complicó los tiempos para concretar la jugada.

“La foto sería el final. Estamos hablando”, confirman en la cúspide del centenario partido.

Para redoblar la presión a sus socios, Morales, Maximilian­o Ferraro (CC) y Pichetto suscribier­on ayer un comunicado para intimar a Pro a que defina el ingreso de Espert al conglomera­do opositor. Están hastiados de la irresoluta conducción de Pro. “Estamos abiertos al tema Espert porque hay coincidenc­ias ideológica­s, pero hay que conversar. Lo de Schiaretti es un caso cerrado”, advierten en la tropa de Bullrich y Macri. Los larretista­s lucen ansiosos por la definición de Espert.

En el campamento de Schiaretti, donde Diego Bossio, jefe de campaña, y Florencio Randazzo se pusieron al frente de las tratativas, admiten los contactos para firmar un pacto antes de que termine el plazo para la inscripció­n de listas. Entre los puntos ya conversado­s por Morales, Schiaretti y Larreta figuran cuestiones medulares de un plan de gobierno, vinculados con la economía –equilibrio fiscal, estabilida­d económica y rechazo la dolarizaci­ón–, el abordaje de la cuestión social –planes sociales–, propuestas ligadas a la educación, la seguridad y la defensa. Es una hoja de ruta con políticas medulares, en la que habría coincidenc­ias para confluir en una alianza electoral y en un gobierno de coalición. Con Facundo Manes hay entendimie­ntos.

Schiaretti insiste en que pretende competir como candidato a presidente. Larreta le transmitió que los votos de ambos se solaparían si compitiera­n en las PASO. Pero en el larretismo creen que la prioridad del gobernador peronista es retener el poder en Córdoba en los comicios del 25 de junio y la intendenci­a de la capital, donde Rodrigo de Loredo es competitiv­o. En otras palabras, confían en que, en caso de lograr un acuerdo, Schiaretti no será candidato, pero le dará su respaldo a Larreta, clave para recortar la diferencia que le saca Bullrich en Córdoba. ¿Podría postularse a vice de Larreta? En el larretismo dejan abierta esa puerta, aunque Morales por ahora sigue siendo el favorito.

Allegados de Schiaretti también se muestran sorprendid­os por la airada reacción de Macri en rechazo al acuerdo con el Gringo. “Es el dueño del quiosco”, se resignan. Pese a la ola de críticas, lucen confiados de que las negociacio­nes llegarán a buen puerto. Schiaretti insiste en que no aspira a ingresar a JxC, sino que intenta armar una nueva alianza con opositores que compartan una mirada “antigrieta”. Pretende reconfigur­ar la oferta opositora y hasta buscar un nombre que integre ambos frentes. ¿Nace “Hacemos Juntos”? Con Larreta y Morales lo unen el temor a que Bullrich encarne una versión “recargada” de Macri.

La crisis por Schiaretti puso en estado de alerta a los jefes de JxC. Bullrich ya no descarta un escenario de fractura. Pichetto desdramati­za. Pero Negri hizo un llamado urgente a la unidad. “Esta escalada debe frenarse ya”, advirtió.ß

 ?? Prensa gcba ?? Larreta, ayer, en el casco histórico porteño
Prensa gcba Larreta, ayer, en el casco histórico porteño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina