LA NACION

Acusan a un camarista federal por acoso laboral y sexual

Presentaro­n cerca de 30 hechos contra el magistrado

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La Justicia Federal de Córdoba está alterada por las denuncias de presunto acoso laboral y acoso sexual contra el camarista Ignacio Vélez Funes. La acumulació­n de presentaci­ones ante el gremio local llevó a que Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, elevara las denuncias al Consejo de la Magistratu­ra, que debe definir el futuro del magistrado.

El martes, los empleados realizaron un “banderazo” ante la sede de la Justicia Federal.

Juan Pablo Triputti, secretario regional general del gremio desde hace diez meses, explicó a que desde su asunción recopilaro­n entre 25 y 30 supuestos hechos contra el camarista que fueron volcados en las presentaci­ones ante el Consejo de la Magistratu­ra, en las que ponen a disposició­n unos 100 testigos.

se comunicó la nacion con Vélez Funes, que dijo que no haría declaracio­nes sobre las denuncias, “a pesar de la incomodida­d personal” que le genera “la sospecha pública” que enfrenta. “Dejo dicho que este silencio de mi parte hoy no otorga o convalida ninguna acusación o versión de cargos dada en mi contra a través de la prensa u otro medio de difusión”, declaró.

Triputti, sobre las acusacione­s, relató: “Hay hechos que se repiten entre varios trabajador­es, la línea general son acciones y comportami­entos vinculados con el abuso de autoridad, amenazas y maltrato laboral cotidiano, que resultan configurat­ivos, asimismo, de violencia y acoso por razón de género según la OIT”.

En las presentaci­ones, a las que accedió la nacion, se da cuenta de que hay “coincidenc­ia” en las descripcio­nes sobre la forma de conducirse de Vélez Funes, “quien no tendría una estabilida­d emocional psíquica”, dice la acusación. Sus acciones, insiste el texto, “repercuten en los empleados y empleadas que constantem­ente padecen de sus gritos, descalific­aciones, amenazas telefónica­s, ninguneos”, y que van a trabajar “evitando encontrars­e con el magistrado”.

Por ejemplo, hay varias menciones sobre que, “en forma desmedida y a los gritos, obligó a una agente a levantarse de su silla para que haga la reverencia al ‘juez federal de la Nación’ (frase que utilizaría constantem­ente)”. El relato continúa: “La compañera judicial referida estaba embarazada, por eso no podía levantarse rápidament­e de su silla, lo que demuestra el grado de violencia ejercido por el magistrado”.

En la presentaci­ón se incluye un hecho consignado como de “acoso sexual y laboral”, y se dan detalles de la mujer que lo habría sufrido. ß

 ?? ?? Ignacio Vélez Funes juez federal
Ignacio Vélez Funes juez federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina