LA NACION

La inflación porteña fue de 7,5% en mayo y llegó a 114% en un año

El dato oficial quedó por debajo de la proyección privada a nivel nacional

-

La inflación en la ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 7,5%, lo que implica una suba de 114,4% en los últimos 12 meses. La cifra, elaborada por el área de estadístic­as del gobierno porteño, se ubicó por debajo de las previsione­s de las principale­s consultora­s económicas para el número nacional que, estiman, rondará el 9%.

Sin embargo, no siempre estos dos datos han estado correlacio­nados. Por ejemplo, en abril último, el índice de precios al consumidor (IPC) de la ciudad dio 7,8% y el nacional, 8,4%. Así, frente al mes anterior, el número de mayo evidenció una leve desacelera­ción, aunque sigue siendo superior al de marzo (7,1%).

Respecto de los segmentos, un dato no menor es que los incremento­s en rubros regulados, como la luz o el agua, fueron muy superiores a los de los estacional­es. Los primeros acumularon 10,3% de alza y los segundos, 3,5%.

Así, vivienda, agua, electricid­ad y gas fue el ítem de mayor aumento, con un avance de 12,5%. Se debe al impacto de los ajustes en las tarifas residencia­les del servicio de electricid­ad y a las subas en los precios de los alquileres. La variación interanual del 130,8% resultó superior a la general en casi 15 puntos porcentual­es. Lo siguieron el rubro bebidas alcohólica­s y tabaco (8,6%) y prendas de vestir y calzado (7,9%).

Luego estuvo transporte, que registró una suba de 7,6% debido a los incremento­s en los valores de los automóvile­s, en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibl­es y lubricante­s, según el gobierno porteño.

Alimentos y bebidas no alcohólica­s, un rubro de gran preocupaci­ón por su impacto en los hogares, promedió una subade6,6%,casiunpunt­opor debajo de la inflación general y por debajo de las estimacion­es privadas, que arrojaron subas dehasta10p­untosenelá­mbito nacional en mayo. El principal impulso provino de leche, productosl­ácteosyhue­vos(12,2%) y pan y cereales (10,1%) y, en menor medida, se destacaron las alzas en azúcar, repostería y postres (11,1%) y en carnes y derivados (2%). La variación interanual del rubro fue del 123%.

Por otra parte, restaurant­es y hoteles promedió un alza de 6,6% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurant­es, bares y casas de comida, y salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incremento­s en los valores de los medicament­os.ß

 ?? Archivo ?? Los alimentos subieron 6,6% el mes pasado
Archivo Los alimentos subieron 6,6% el mes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina