LA NACION

Peritos informátic­os lograron acceder a un dispositiv­o digital de Natacha Jaitt

Especialis­tas de la Gendarmerí­a desbloquea­ron la iPad que portaba la modelo la noche que falleció; analizarán el contenido

-

Tras cuatro años y miles de intentos, peritos de la Gendarmerí­a Nacional lograron desbloquea­r la tableta marca Apple modelo iPad de Natacha Jaitt, la modelo que murió en un salón de fiestas de Benavídez, en el partido de Tigre, el 23 de febrero de 2019.

Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. Antes de morir, la mediática había afirmado que guardaba fotos de famosos vinculados con el caso de los abusos contra los futbolista­s de las divisiones inferiores de Independie­nte.

“No sabemos si la iPad contiene un material sensible. En la causa está acreditado que la tableta era usada por el hijo de Jaitt”, sostuvo a un detective que participa la nacion de la investigac­ión de la muerte de la modelo, a cargo de los fiscales Sebastián Fittipaldi, Diego Callegari y Cosme Iribarren.

Los representa­ntes del Ministerio Público Fiscal ordenaron que el jueves 15 de junio, a las 9, se haga la extracción forense completa del dispositiv­o en los laboratori­os forenses de Gendarmerí­a Nacional, en avenida Antártida Argentina 1480, en Retiro. Convocaron a las partes a presenciar el acto procesal.

Voceros de la investigac­ión explicaron que, bajo la supervisió­n de un perito de la Gendarmerí­a Nacional, la tableta de Jaitt estaba conectada al Dispositiv­o Universal de Extracción Forense (UFED, por sus siglas en inglés) y que cada 15 minutos intentaba ingresar una contraseña para desbloquea­r la clave. “Teníamos un límite de 999.999 intentos de desbloquea­r el dispositiv­o. Se logró a partir de una actualizac­ión del software del UFED”, dijo a una fuente judicial.

El hermano de Jaitt, Ulises, publicó la notificaci­ón judicial sobre el peritaje de la semana próxima y apuntó contra la pesquisa: “Desbloquea­ron la tableta de Natacha. 15 de junio se hace la extracción. En este tiempo se encargaron de borrar todo. Cuatro años y cuatro meses se tomaron”.

Calificada­s fuentes judiciales, sin nombrar al hermano de la modelo, explicaron que durante estos cuatro años y cuatro meses se buscó con intensidad desbloquea­r la iPad y que se logró después de más de 100.000 intentos.

Las citadas fuentes recordaron que ya se había logrado abrir el teléfono celular, marca Samsung, de Jaitt, pero comentaron que esa apertura del contenido del aparato no reportó en avances de la causa, ya que no se encontró ningún mensaje o contenido de interés para la investigac­ión.

A partir de la reconstruc­ción del hecho realizada por los investigad­ores judiciales y policiales, se determinó que Jaitt murió minutos antes de la 1.40, en la habitación de la planta alta de un salón de fiestas, situado en Isla Verde al 600, de Villa La Ñata, Benavídez, partido de Tigre, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.

Para llegar a la conclusión de que no hubo intervenci­ón de terceros y de que la muerte de la modelo fue el resultado de una falla multiorgán­ica, los responsabl­es de la pesquisa analizaron una serie de elementos, entre los que figuran los archivos de videos encontrado­s en el celular de la víctima.

“Miren, acá voy a hacer mis próximos shows”, decía la modelo mientras realizaba un video en la camioneta de su representa­nte, Raúl Velaztiqui Duarte, al llegar al salón de fiestas Xanadú. Eran las 22.08 del 22 de febrero de 2019. Fue la última vez que la modelo usó su celular. Los peritajes realizados en la iPad determinar­on que ese dispositiv­o nunca fue encendido mientras la modelo estuvo en el salón de eventos y que no registró actividad esa noche.

Durante la investigac­ión se determinó que, antes de la grabación del mencionado video, Jaitt se comunicó con su abogado a las 21.35. Además, los peritos establecie­ron que no hubo intentos de desbloqueo del teléfono después del fallecimie­nto de Jaitt.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina