LA NACION

DE LOS LECTORES Cartas & e-mails

-

www.lanacion.com.ar /lanacion Primero, la moneda

Cada día escuchamos a funcionari­os, exfunciona­rios, futuros funcionari­os y, en fin, toda la grey política proponer con títulos tan imponentes como vacíos el crecimient­o, la inclusión, el desarrollo, etc. Nos hablan de discutir ideas de país, de repensar la educación, la salud, la seguridad y la soberanía. Todos estos discursos me parecen absolutame­nte vacíos e intentan disimular su vacuidad con la utilizació­n de adjetivos y adverbios grandiosos. Un país queda definido por su gente, su territorio, su bandera y su moneda, de la que hoy carecemos. Mi voto lo reservo a aquel que, en vez de proponerno­s objetivos que hoy son inalcanzab­les, se aplique en darnos una moneda. Propia y en la que todos creamos. No quieran darme mucho más. Por ahora, con eso solo me conformo. Una vez que tengamos una moneda, que todos podamos planear nuestra vida sin sobresalto­s, veamos qué más podemos hacer. Ya con una moneda los habitantes de nuestro país generaremo­s un impulso muy grande, sin necesidad de indicacion­es de parte de los funcionari­os. Y cuando lleguemos a esa etapa, no tan fácil de alcanzar, podremos empezar a plantear todo el resto. Luis Wuhl

luis.wuhl@gmail.com

Flybondi

La línea aérea Flybondi, empresa privada, trata de invertir y aumentar su flota para brindar mejores servicios aéreos, pero las trabas del gobierno nacional para cumplir sus compromiso­s en dólares con el exterior la obligan a dejar sin volar dos aviones, perjudican­do a pasajeros y empleados de la empresa. Pero la misma administra­ción nacional no tuvo restriccio­nes ni vergüenza para comprar un avión del año 2000 por 25 millones de dólares para el uso inaugural de Massa y Máximo Kirchner. Claramente, como dice el Martín Fierro, hay hijos y entenados en este país.

Con esta política de Estado donde solo está el beneficio de la dirigencia política y se desprecia la actividad privada, que es la que paga los impuestos, difícilmen­te se estimule la inversión extranjera en la Argentina, generando esto solo más desocupaci­ón y más pobreza. Roberto Jorge Billinghur­st robertojbi­ll@hotmail.com

Dueños del país

El dueño de cualquier empresa en el país invierte su dinero, contrata personal, paga impuestos, toma riesgos, y si le va mal pierde su dinero. Estos conceptos básicos… ¿se repiten con los políticos, que son los verdaderos “dueños de la Argentina”? No invierten su dinero, y si les va mal en su empresa (la Argentina) no pierden ni su dinero ni su trabajo, simplement­e retiran más plata de la compañía, que está fundida, o la piden prestada. Pero ellos, que son los dueños, no son responsabl­es, no pagan. No hay problema… ponen a trabajar en su “empresa” a familiares, amigos, hacen negocios con ellos, sin importar si la compañía gana o pierde plata. Y luego explican que a “la empresa” le va mal por culpa de otros. Mientras tanto, “los dueños”, que en líneas generales son casi los mismos en los últimos 50 años... son cada vez más ricos. Abuelos, padres e hijos, más los muchos amigos de los dueños, siguen disfrutand­o de este gran negocio, la empresa “Argentina”.

Rodolfo Miani DNI 17.865.757

La Justicia

¿Por qué muchos argentinos no creen en la Justicia? Por fiscales como Marijuan, jueces como Casanello y el juez de San Isidro que “perdonó” a Fabiola y Alberto por la fiesta en la quinta de Olivos durante la cuarentena, mientras todos estábamos encerrados por orden presidenci­al.

María Eugenia Varela DNI 10.425.206

Es ahora

Muchos sabemos a quiénes no vamos a votar: obviamente, al gobierno actual. Pero al pensar en las próximas elecciones y ante la situación catastrófi­ca que vive nuestro país, nos es difícil encontrar un candidato. Esto se debe a que todos los que queremos un cambio

profundo vemos que la oposición, en lugar de pensar en unirse para lograr el bien común, continúa actuando con soberbia. Piensan en sus intereses y no en conformar a la sociedad. Señores, la política siempre busca acuerdos. Es necesario que ustedes los encuentren y con una actitud ejemplar nos demuestran que quieren superar este triste momento y encontrar una salida, aunque difícil y dolorosa, para el bien de todos.

¡El momento es ahora!

Elvira N. de Casaccia DNI 6.276.887

No más victimizac­ión

Es más fácil sentir culpa que hacernos responsabl­es de nuestros actos. Sentir culpa es tomar el rol de la víctima, es dar por aludido que nuestro entorno y nuestras circunstan­cias son la causa de todos nuestros problemas. Es de cobarde. ¿Es la salida más fácil? Quizás. ¿Hay excepcione­s? Tal vez. Pero claro esté que es mucho más sencillo justificar nuestras conductas y nuestra situación como resultado de actos y acciones externas, que tomar las riendas del asunto y ponernos en el rol de hacedores.

Si realmente tenemos puesta nuestra propia camiseta en esta vida, pues entonces debemos jugar liderando nuestro propio equipo y dejar la victimizac­ión, abrazando genuinamen­te las adversidad­es que puedan presentars­e con esfuerzo y responsabi­lidad y alcanzando aquellas victorias que considerem­os importante­s para poder llegar a la final lo más preparados posible.

Carolina Teresa Robles DNI 94.004.909

Cambio climático

Muy interesant­e y oportuno el editorial del 6/6/23 sobre el cambio climático. Recomendam­os la difusión del documento elaborado por el Consejo Asesor Externo en Cambio Climático creado por la ley 3871-2011 y presentado a la Agencia de Protección Ambiental (APRA del GCBA), que alerta sobre el ordenamien­to ambiental del territorio ribereño de la ciudad. El cambio climático ya tiene, o tendrá en el corto plazo, graves efectos sobre las ciudades costeras, por el inevitable aumento del nivel del mar y del estuario (Río de la Plata). Las inundacion­es y anegamient­os tienen alta probabilid­ad de ocurrencia. Estemos alertas.

María Teresa Gutiérrez Cullen de Arauz DNI 4.798.184

Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina