LA NACION

Una decisión de vida: Messi se va a Miami en un acuerdo global

El rosarino confirmó su llegada a la MLS en una negociació­n que excede el ámbito deportivo y hasta podría tenerlo como accionista

- Diego Morini

Lionel Messi necesitaba dejar atrás los días lúgubres de París y, ahora apuesta, por una nueva aventura en la MLS: finalmente encontró en Inter Miami, la casa de David Beckham, un lugar para sentirse a gusto, respetado, querido y sin los desplantes de PSG ni los celos de Barcelona. Ayer, el capitán de la selección argentina anunció oficialmen­te dónde seguirá su carrera: “Tomé la decisión de que voy a ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al cien por ciento. Me faltan algunas cosas, pero decidimos continuar el camino. Si no salía lo del Barcelona, quería irme de Europa, salir del foco y pensar más en mi familia”, dijo en una entrevista publicada por el diario catalán Mundo Deportivo. Messi tendrá participac­ión en el paquete accionario del conjunto de la liga de los Estados Unidos.

El campeón mundial en Qatar 2022 explicó por qué no se concretó su regreso a Barcelona, que fue la primera posibilida­d que barajó: “Tenía muchas ganas, mucha ilusión de poder volver, pero, por otro lado, después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro, por decirlo de alguna manera. Quería tomar mi propia decisión, pensando en mí, en mi familia. Si bien escuché que se decía que LaLiga había aceptado todo y que estaba todo bien para que volviera, todavía faltaban muchísimas otras cosas que debían darse. Escuché que tenían que vender jugadores o bajar sueldo a jugadores y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso”, abundó en detalles en su casa de París, donde recibió a los enviados del diario catalán.

“¿Barcelona hizo todo lo posible por repatriarl­o?”, se le preguntó en la entrevista. Su respuesta no fue contundent­e: “Bueno, no sé. Es un tema de ellos. La verdad, sinceramen­te, no sé si ha hecho todo lo posible o no. Yo sabía lo que hablaba con Xavi, sobre todo... Ahora habían, por lo que se dice, logrado el permiso de la Liga para poder hacerlo. Pero ya te digo, no era sólo eso. Faltaban muchas cosas. El club, hoy por hoy, no estaba en condicione­s de afirmarme al 100% de que podía volver”, contestó.

Acá es donde convendrá hacer un alto en la historia de Messi a Miami, ya que Barcelona, en un comunicado que pareció una respuesta por elevación, dio su versión de los hechos. “El pasado lunes día 5, Jorge Messi, padre y representa­nte del futbolista, trasladó al presidente del Club, Joan Laporta, la decisión del jugador de fichar por el Inter de Miami pese a tener una propuesta presentada por el Barça ante la voluntad expresada tanto por el FC Barcelona como por Lionel Messi de volver a vestir de azulgrana”, se leyó. Luego, los azulgranas profundiza­ron el tema en el escrito: “El presidente Laporta entendió y respetó la decisión tomada por Messi de querer competir en un campeonato con menos exigencias y más alejado del foco y la presión a la que ha estado sometido en los últimos años”.

No fue un desembarco sencillo en Estados Unidos, porque en la mesa de Messi aparecían varios actores. Aunque claro, ninguno podía ofrecerle lo que él pretendía. Por lo tanto, Miami vio la ventana para ingresar en el radar del rosarino con una serie de posibilida­des que a su edad tienen peso propio. Si bien el capitán de la selección argentina pretendía seguir compitiend­o en Europa, su mirada cambió por completo a los 35 años y ya no sólo prioriza su deseo por ganar y tampoco busca contratos siderales. Entonces, la franquicia de la MLS le ofrece lo que hoy más valora: la tranquilid­ad para él y

para su familia, además de disfrutar del juego en una liga en crecimient­o, pero que claramente no está entre las mejores del mundo. El contrato sería hasta fines de 2025.

Se desencantó con París, no lo trataron como pretendía, no lo terminaron de seducir los millones de Arabia Saudita, tampoco le gustó la poca energía que, según la mirada de su entorno, le puso Laporta por volver a tenerlo en su casa.

Y no fue fácil su llegada a los Estados Unidos, se ejecutó un plan pensado hace años. El desembarco de Messi a la MLS implica una ingeniería económica muy importante, ya que según un informe del prestigios­o sitio The Athletic, de los Estados Unidos, el rosarino estaba entre Barcelona e Inter, pero se inclinó por la opción estadounid­ense porque la operación tiene a poderosos actores en la escena.

“Tuve ofertas de otros equipos europeos, pero ni siquiera las evalué porque mi idea era ir a Barcelona y si no salía lo del Barcelona, analizándo­lo, pues salir del fútbol europeo. Mucho más después de haber ganado el Mundial, que era lo que me faltaba para cerrar mi carrera por este lado. Vivir la Liga de Estados Unidos de otra manera y disfrutand­o mucho más del día a día, pero con la misma responsabi­lidad de querer ganar y de hacer las cosas bien siempre, pero con más tranquilid­ad”, destacó Messi, en Mundo Deportivo.

No sólo se trataría de un acuerdo con la franquicia de Beckham, sino que está la liga involucrad­a en la operación, porque Messi se llevaría un porcentaje de los suscriptor­es del MLS Pass (la plataforma de pago para ver todos los partidos y que utiliza el mismo motor que el de la NBA) y un porcentaje de las ganancias que le reportaría a Adidas su llegada a la competenci­a; la firma alemana viste a todos los equipos de la MLS y acordó un contrato de patrocinio hasta 2030 por 830 millones de dólares.

Incluso, aparece en escena Apple, que tiene los derechos televisivo­s de la MLS y que pagó 2500 millones de dólares por tener la exclusivid­ad de las imágenes de la Liga estadounid­ense por diez años de contrato. Además, la compañía de California, que cuenta con Apple TV+ ya anunció en los últimos días que emitirá una serie documental sobre el éxito de Messi en el Mundial de Qatar con Argentina.

Para comprender la magnitud del acuerdo, en cuanto comenzó a circular por redes sociales que Inter había acordado la llegada de Messi a la MLS y se dejó transcende­r que el posible debut del rosarino sería el 21 de julio ante Cruz Azul, de México, en un torneo amistoso que se jugaría en el DRV PNK Stadium de Miami, las entradas para ese encuentro que costaban 29 dólares pasaron a valer US$329.

Por una cuestión protocolar, una formalidad, la ML Saún conconfirm­ó la llegada del rosarino. “Nos complace que Lionel Messi haya declarado que tiene la intención de unirse a Inter Miami este verano. Aunque queda trabajo para finalizar un acuerdo formal, esperamos dar la bienvenida al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos a nuestra liga”, explicó la entidad vía Twitter.

Tan grande es el impacto que implicará para Miami tener a Messi que, según el mismo medio de los Estados Unidos, los hermanos multimillo­narios dueños de la franquicia, Jorge y José Mas, tienen pensado ofrecerle al capitán de la selección argentina una participac­ión en el paquete accionario de Inter, lo que implicaría hacerlo dueño de un porcentaje de la propiedad, una vez que se retire.•

 ?? INTER MIAMI ?? Lionel Messi, con la ropa del selecciona­do argentino, en la gira previa al Mundial de Qatar, en... el predio de Inter Miami, su nueva casa
INTER MIAMI Lionel Messi, con la ropa del selecciona­do argentino, en la gira previa al Mundial de Qatar, en... el predio de Inter Miami, su nueva casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina