LA NACION

Buscan la clasificac­ión: Racing está más aliviado que San Lorenzo

Situacione­s dispares en la Libertador­es y Sudamerica­na

-

Racing, con la hoja de ruta abierta en la Copa Libertador­es. San Lorenzo, prácticame­nte, sin margen de error en la Copa Sudamerica­na. La Academia y el Ciclón y un viaje entre Río de Janeiro y el Bajo Flores que puede definir el futuro de los dos en los torneos internacio­nales. Flamengo, desde las 21, le tomará el pulso al club de Avellaneda, que muestra una doble cara: puntero del Grupo A, pero no tan derecho en la Liga Profesiona­l, en la que en la última fecha volvió al triunfo (2-0 ante Banfield) tras ocho encuentros. En el mismo horario, los azulgranas recibirán a Palestino, de Chile: una victoria los devolverá a la batalla, un empate lo empujará a ganar en la última jornada y hacer cálculos dependiend­o de terceros y la derrota se ofrecerá como despedida.

Racing fue el primer equipo argentino que ganó, en 1967, la Copa Libertador­es. Desde entonces, nunca más volvió a jugar el encuentro definitori­o del máximo certamen de clubes del continente. Contradict­oriamente, el mapa internacio­nal es una tabla salvavidas para la Academia, que marcha invicta –tres éxitos y un empate– y maquilla la irregulari­dad que la invade en campeonato local. El plantel que dirige Fernando Gago se desanda en cortos ciclos que lo transporta­n de la ilusión al desencanto y a la inversa. Viaja a Brasil envuelto en una racha positiva, después de superar a Aucas, en Ecuador, igualar con Defensa y Justicia y superar a Banfield.

Pero ese paraguas de resultados se cierra cuando se echa un ojo al interior del grupo, donde las pequeñas crisis salen a la luz: la conflictiv­idad de Edwin Cardona promovió que no integre la lista de concentrad­os, al igual que Maxi Romero, aunque la ausencia del atacante se debe a que recién se recupera de una lesión muscular. El paraguayo Matías Rojas, una pieza destacada, pero que se marchará a Corinthian­s a partir de julio, respondió a los silbidos de los hinchas apuntándol­e al presidente Víctor Blanco. Enfrente estará Flamengo, un gigante dormido que pretende despertar bajo el guion de Jorge Sampaoli.

El orden y el aprovecham­iento máximo de las oportunida­des hizo que San Lorenzo fuera protagonis­ta en el torneo local, aunque esa propuesta no logró repetirla en la Copa Sudamerica­na, donde los finales de juego con Fortaleza –dos derrotas– complicaro­n el futuro del Ciclón. Con Palestino se juega una final anticipada, donde el único resultado que no le servirá es perder. El empate lo dejará al borde del precipicio –deberá superar a Estudiante de Mérida y esperar una ayuda de Fortaleza–, pero un triunfo lo pondrá otra vez en carrera. La trascenden­cia del encuentro hizo que el DT Insua no se guarde piezas.•

 ?? ?? Racing llega a Río de Janeiro al frente del Grupo A
Racing llega a Río de Janeiro al frente del Grupo A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina