LA NACION

Peluqueros al borde de un ataque de nervios en un original thriller

- Alejandro Lingenti

MEDUSA DELUXE

★★★ (REINO UNIDO/2022). DIRECCIÓN Y GUION: Thomas Hardiman. FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan. EDICIÓN: Fouad Gaber. elenco: Anita-Joy Uwajeh, Clare Perkins, Darrell D’Silva, Debris Stevenson, Harriet Webb, Heider Ali, Kae Alexander, Kayla Meikle, Lilit Lesser, Luke Pasqualino, Nicholas Karimi. DISTRIBUID­ORA: Maco Cine. DURACIÓN: 100 minutos. CALIFICACI­ÓN: apta para mayores de 13 años.

No se le puede negar originalid­ad al debut en la dirección de Thomas Hardiman. Su aparición en la última edición del Festival de Locarno despertó muchos elogios y lo cierto es que Medusa Deluxe sorprende por el entorno elegido para desplegar su trama y la calculada apuesta visual del director debutante, en cuyo estilo se adivinan diferentes influencia­s: Pedro Almodóvar y Peter Greenaway –los más señalados por la crítica internacio­nal–, además de los que él mismo citó en diferentes entrevista­s: Robert Altman, Léos Carax, Alfred Hitchcock, Michelange­lo Antonioni...

Medusa Deluxe es un thriller frenético que le imprime ese ritmo acelerado a la singular historia que cuenta usando recursos eficaces para ese propósito: el plano secuencia y la cámara en mano de Robbie Ryan (quien ha trabajado con cineastas tan disímiles como Ken Loach, Nah Baumbach y Yorgos Lanthimos) muy pegada a un grupo de protagonis­tas que vive un momento de alta tensión por un crimen sorpresivo en el que casi todos son sospechoso­s. El lugar donde tiene lugar esa guerra de nervios tiene sus particular­idades: los diferentes pisos de un edificio laberíntic­o donde se preparan los participan­tes de un concurso de peluquería. La extravagan­cia y el colorido de los peinados son parte importante de los atractivos visuales de una película que también juega constantem­ente con la iluminació­n como factor dramático.

A la víctima no solo la asesinaron. También le arrancaron el cuero cabelludo, una perversión maliciosam­ente calibrada que genera una ola de rumores, sospechas y acusacione­s explícitas y más veladas, narradas con un visible pulso coreográfi­co. Entre los más exaltados por la tragedia está la estilista Cleve (una performanc­e intensa y virtuosa de Clare Perkins), tan soberbia como virulenta con los que la contradice­n, celosa, gritona y capaz de enhebrar chismes insólitos y relatos intrincado­s a la velocidad de la descarga de una metralleta.

El otro personaje destacado es René, maestro de ceremonias de una competenci­a cuya realizació­n entra en crisis, superado por las circunstan­cias y completame­nte consustanc­iado con el tono febril de la película gracias a un trabajo muy ajustado de Darrell D’Silva. La gran tradición de la actuación británica siempre es un punto a favor, y Hardiman hizo un buen casting. El desempeño de los actores es tan importante en este caso porque Medusa Deluxe no pone el foco en la investigac­ión propiament­e dicha del brutal asesinato, sino en las conversaci­ones en torno a ella y en las digresione­s que permiten que conozcamos mejor a los personajes torturados por la ambición, el egoísmo o la angustia en un ambiente también cargado de erotismo, humor negro y deseos esquivos.

Lo mejor de Medusa Deluxe es la convicción con la que Hardiman construye un universo exótico, apoyado en una puesta en escena osada, distanciad­a de lo más convencion­al. El acento está tan puesto ahí que el interés por la resolución del enigma se va diluyendo a medida que la narración avanza y el regodeo con el artificio y la proeza técnica ocupan un espacio cada vez más porfiado y evidente.•

 ?? ?? Se trata del debut del británico Thomas Hardiman
Se trata del debut del británico Thomas Hardiman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina