LA NACION

Presión para investigar si Israel disparó a civiles que esperaban ayuda

La Casa Blanca, Macron y la UE pidieron que se esclarezca lo sucedido con el centenar de muertos que pedían comida

-

JERUSALÉN.– La comunidad internacio­nal exigió ayer una tregua en Gaza y pidió investigar la tragedia de anteayer, cuando soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitari­a, dejando, según Hamas, más de 110 muertos.

Las autoridade­s del enclave dijeron que las fuerzas israelíes habían matado a más de 100 palestinos que intentaban llegar a un convoy de ayuda cerca de la ciudad de Gaza a primera hora de anteayer. Israel atribuyó la mayoría de las muertes a las multitudes que se arremolina­ron en torno a los camiones de ayuda, y afirmó que las víctimas habían sido pisoteadas o atropellad­as. Francia, Alemania y Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, hicieron llamados ayer para que haya una investigac­ión profunda del episodio.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio palestino asediado por Israel están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se han cobrado la vida de más de 30.000 personas.

En ese contexto, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunció ayer que Estados Unidos participar­á “en los próximos días” en el lanzamient­o aéreo de ayuda sobre Gaza, para intentar paliar la grave escasez de alimentos, agua y medicinas. “Vamos a unirnos a nuestros amigos para proporcion­ar lanzamient­os aéreos”, dijo Biden a los periodista­s en la Casa Blanca.

En tanto Hamas afirmó ayer que siete rehenes israelíes retenidos en Gaza murieron como consecuenc­ia de los bombardeos del Ejército israelí sobre el enclave, pero no hubo una especifica­ción de cuándo ni dónde se produjeron las muertes.

Dramatismo

Anteayer, la situación tomó aún mayor dramatismo en Gaza cuando, según un médico de un hospital y testigos, soldados israelíes dispararon contra una muchedumbr­e hambrienta que había rodeado un convoy de ayuda humanitari­a en el norte de Gaza. De acuerdo con Hamas, que gobierna el enclave desde 2007, 115 personas murieron y 760 resultaron heridas.

Israel culpó en principio a las multitudes que agolparon frente a los camiones de ayuda, pero un oficial del Ejército israelí confirmó “disparos limitados” por parte de soldados que se sintieron “amenazados” y describió “una estampida durante la cual murieron y resultaron heridos decenas de habitantes, algunos de ellos arrollados por los camiones de ayuda”.

Biden admitió que el episodio complica las negociacio­nes para un alto el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. Tras la tragedia, Washington exigió “respuestas” a Israel, su aliado, y pidió una “investigac­ión exhaustiva”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió también a aclarar lo sucedido, al igual que Alemania y Francia. Italia y España considerar­on que era “urgente” alcanzar una tregua. China, por su parte, pidió un “alto el fuego” y que se garantizar­a la entrega de ayuda humanitari­a a Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza señaló que otros cuatro chicos murieron de “malnutrici­ón y deshidrata­ción” en el norte del territorio, elevando a diez los menores muertos por estas causas desde el inicio de la guerra.

Arabia Saudita, peso pesado del mundo árabe, condenó “los ataques de las fuerzas de ocupación contra civiles indefensos” y Qatar, uno de los principale­s mediadores en la guerra, pidió “una acción internacio­nal para poner inmediatam­ente fin a la agresión [israelí]”.

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia a puertas cerradas anteayer, después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, se declarara “conmociona­do” por la tragedia y pidiera “una investigac­ión independie­nte eficaz”. •

 ?? DPA ?? Palestinos asisten a oraciones en una mezquita destruida en Rafah
DPA Palestinos asisten a oraciones en una mezquita destruida en Rafah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina