LA NACION

Elon Musk demandó al creador de CHATGPT por traición

El magnate dijo que Openai no debía tener fines de lucro

-

SAN FRANCISCO (AP).– El magnate Elon Musk demandó a Openai y a su director ejecutivo, Sam Altman, por lo que, según él, es una traición a los objetivos fundamenta­les del creador de Chatgpt de beneficiar a la humanidad en lugar de buscar beneficios financiero­s.

En una demanda presentada en el tribunal Superior de San Francisco, Musk dijo que cuando financió la creación de Openai, llegó a un acuerdo con Altman y Greg Brockman, presidente de la compañía, para mantener a la empresa de inteligenc­ia artificial como una organizaci­ón sin fines de lucro que desarrolla­ría tecnología para beneficiar a la población. Según ese acuerdo de financiaci­ón, Openai también abriría su código en lugar de controlarl­o para que cualquier empresa privada obtenga ganancias, se indica en la demanda.

Sin embargo, al establecer una estrecha relación con Microsoft, Openai y sus altos ejecutivos han “incendiado” ese acuerdo y “pervertido” la misión de la empresa, afirmó Musk en la demanda.

“Openai inc. ha sido transforma­da de facto en una subsidiari­a de fuente cerrada de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft”, se lee en la demanda. “Con este nuevo consejo directivo, no solo desarrolla sino que de hecho está refinando una IAG para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo para el beneficio de la humanidad”.

las siglas IAG se refieren a la inteligenc­ia artificial general, que son sistemas de ia de uso general que pueden desempeñar­se tan bien e incluso mejor que los seres humanos en una amplia variedad de tareas.

Musk, uno de los primeros inversores de Openai, la demandó por violación de contrato, incumplimi­ento de obligacion­es fiduciaria­s y prácticas comerciale­s desleales. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina