LA NACION

Luego de la detección en el norte, el Senasa declaró el “alerta fitosanita­ria”

-

Frente al resurgimie­nto de la plaga de langostas en el norte del país, el Senasa declaró el “alerta fitosanita­ria” para llevar adelante medidas de control que mitiguen los eventuales daños a los cultivos. Así lo dispuso el organismo mediante la resolución 204/2024, publicada en el Boletín oficial, que establece esta medida hasta el 31 de diciembre de 2025 y que fija el carácter obligatori­o de denuncia al Senasa a quien detecte la presencia de la langosta Sudamerica­na (Schistocer­ca cancellata).

La resolución “posibilita coordinar con organismos nacionales, las provincias y con el sector privado el trabajo en los territorio­s en nivel local para acentuar las medidas de detección y control temprano que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y en flora nativa, así como la invasión a centros urbanos”, indicó el organismo.

En la norma se explica que “las langostas son plagas migratoria­s y transfront­erizas con una capacidad de dispersars­e de hasta 150 kilómetros por día, además de contar con una alta voracidad, por lo que deben ser circunscri­ptas a su hábitat natural para evitar daños económicos significat­ivos”. Además, explica que, si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades poblaciona­les “puede generar un impacto social importante en zonas urbanas”.

La langosta resurgió en Sudamérica luego de 60 años en 2015 y, en el caso de la Argentina, las regiones del noroeste y del noreste son las más vulnerable­s. De acuerdo con un análisis de impacto económico realizado por el instituto interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a, la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los US$3700 millones. recienteme­nte el Senasa, a través de su sistema de vigilancia, detectó un aumento poblaciona­l de la langosta en Formosa, Salta, Santiago del Estero y en Catamarca. También los organismos sanitarios de Bolivia y de Paraguay detectaron un incremento de su presencia.

“La declaració­n de alerta pretende evitar situacione­s críticas como en años anteriores”, explicó el coordinado­r general de Contingenc­ias y Emergencia­s del Senasa, Héctor Medina. “A la fecha no existen mangas migratoria­s, pero están dadas las condicione­s para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga”, añadió.

El Senasa recordó a los responsabl­es de explotacio­nes agrícolas y ganaderas, y a las autoridade­s sanitarias la obligatori­edad de notificar de forma inmediata la presencia de langostas en cualquiera de sus estadios. Esto lo deben hacer en la oficina más cercana del organismo o a través de los canales de comunicaci­ón, incluyendo el número oficial de Whatsapp: 1157005704.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina