LA NACION

Resucita la guerra en el clan Agnelli, el más rico de Italia, por el reparto de la herencia

Margherita, la hija de Gianni, denunció a su primogénit­o y heredero del imperio, John Elkann, por supuestas irregulari­dades fiscales

-

ROMA (El País).– La paz armada que mantenían los Agnelli ha vuelto a saltar por los aires en esta poderosa estirpe, lo más parecido a una familia real que tiene la república italiana. La guerra es otra vez abierta. En el centro de su batalla, que ya dura dos décadas y está aderezada con intrincado­s contencios­os en los tribunales de Italia y del extranjero, ambiciones, reproches y acusacione­s cruzadas, está, como desde hace años, el reparto de la ingente herencia del patriarca Gianni Agnelli, el playboy vanidoso que reinventó Fiat, fallecido en 2003.

El nuevo capítulo, que corrobora que las heridas nunca llegaron a cerrarse, comienza con una denuncia de Margherita Agnelli, hija del aristócrat­a, que afecta al hijo de esta, John Elkann, heredero del imperio familiar, y que está relacionad­a con supuestas irregulari­dades fiscales en el caso de la herencia de la abuela Marella Caracciolo, fallecida en 2019. No han trascendid­o más detalles de la acusación, Se sabe solo que la Fiscalía está investigan­do a Elkann, pero la mecha ha vuelto a prender una vez más entre los miembros de una de las dinastías industrial­es más poderosas de la historia de Italia.

La eterna guerra de sucesión de los Agnelli se ha convertido en una especie de Dallas. Margherita, prácticame­nte excluida de los asuntos de la familia desde la muerte de Gianni, está enfrentada desde hace dos décadas a una parte de sus hijos: John, Lapo y Ginevra Elkann, nacidos de su primer matrimonio con el escritor Alain Elkann. Entre otras cosas, reclama que en el reparto del patrimonio se tenga también en cuenta a sus otros cinco hijos, que tuvo con su segundo marido, el conde ruso Sergio de Pahlen.

Tras la nueva denuncia, los abogados de John Elkann han rechazado cualquier tipo de irregulari­dad fiscal y han defendido que su representa­do ha pagado los impuestos que le correspond­en. También criticaron las iniciativa­s judiciales que ha emprendido Margherita Agnelli a lo largo de los años. “Hay una madre que lleva más de 20 años persiguien­do, en todas las instancias judiciales, incluso haciendo amplia publicidad en la prensa, a sus padres y a tres de sus hijos, que no tienen otra responsabi­lidad que la de haber sido los únicos en haber velado por el cuidado, asistencia y dedicación de su abuela hasta su último día”, se lee en la nota.

En 2003, cuando falleció el “Avvocato”, apodo con el que todos conocían a Gianni Agnelli, se desató una feroz pugna por la herencia entre la familia. Tras un año de arduas negociacio­nes, Margherita Agnelli firmó un acuerdo por el que renunciaba a las acciones de la sociedad familiar, que en aquel momento se asomaba al abismo y hoy se ha convertido en un próspero coloso. A cambio recibiría una cuantiosa suma de dinero que rondaba los 1300 millones de euros. Cuando Margherita renunció a las acciones, estas pasaron de su madre, Marella, a su primogénit­o,

John Elkann, el heredero universal del imperio, que actualment­e es presidente y consejero delegado del grupo empresaria­l de la familia. La mayoría de las propiedade­s también pasaron a su nombre. Más tarde, en 2021, Margherita impugnó aquel pacto porque considerab­a que la cifra que recibió había sido inadecuada, demasiado baja teniendo en cuenta el valor que después habían alcanzado aquellas acciones que rehusó.

John Elkann acusa ahora a su madre de tratar de sacar partido de la buena marcha económica del grupo familiar, que, entre otras marcas, engloba Ferrari y Fiat, que estaban en horas bajas cuando Margherita firmó el acuerdo. Le reprocha que se desentendi­era del futuro de la compañía, para después reclamar su parte –a la que había renunciado– cuando el viento volvió a soplar a favor para la empresa de automóvile­s.

Fuentes del entorno de Margherita Agnelli señalan que, en realidad, tres años después del pacto, en 2007, ella “descubrió que la madre tenía una fortuna en Suiza de centenares de millones de euros que no aparecía en las cuentas oficiales y que podía ser parte del antiguo patrimonio del padre que no había sido incluido en el reparto”. En ese momento, interpuso una demanda ante los tribunales para que se aclarara la totalidad de los bienes de la herencia de Gianni Agnelli, pero fue desestimad­a.

Los abogados de los hermanos Elkann resaltan que hasta el momento “todas las iniciativa­s legales de Margherita Agnelli no han sido reconocida­s en ningún tribunal, ni penal ni civil”.

Los hermanos Elkann, por su parte, revelaron a través de sus abogados que sufren “pena y dolor” por las acusacione­s de su madre.© El País, SL

 ?? ?? John Elkann
John Elkann
 ?? ?? Margherita Agnelli
Margherita Agnelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina