LA NACION

El país enfrenta el examen del GAFI sobre combate al lavado

Llega la misión más exigente para inspeccion­ar la situación nacional en materia de normas; el desafío es evitar caer en la “lista gris”, como ocurrió durante el kirchneris­mo

- Hernán Cappiello

La Argentina se enfrenta este mes a su examen más difícil para evitar caer en “la lista gris” de los países que incumplen las recomendac­iones internacio­nales y son puestos en observació­n por sus problemas para combatir el lavado de dinero y el financiami­ento del terrorismo.

El país recibirá mañana a una delegación internacio­nal de evaluadore­s del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) que permanecer­á 20 días para analizar el aspecto normativo y la efectivida­d de la Argentina a la hora de combatir el lavado de dinero.

Y existen problemas en ambas áreas, coinciden especialis­tas y fuentes oficiales consultado­s. En lo normativo, se trabaja contra reloj para aprobar una nueva ley o un decreto de necesidad y urgencia con las reformas que recomienda el GAFI. Pero en la efectivida­d de la persecució­n del lavado es donde la Argentina está más débil. “El golpe más duro es la evaluación de efectivida­d, y el retroceso en estos cuatro años es grave”, se sinceró una fuente oficial en diálogo con la nacion.

Estos especialis­tas internacio­nales entrevista­rán a funcionari­os, legislador­es, jueces y fiscales. Se reunirán con bancos, mutuales y financiera­s, y compararán el producto de estas charlas con los informes que vienen recibiendo desde hace un año sobre leyes, reglamenta­ciones, investigac­iones en marcha, multas administra­tivas y condenas penales.

Una de las recomendac­iones es promover reformas legales. El gobierno de Alberto Fernández envió un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados en 2023, aunque luego nunca pasó por el Senado, donde mandaba Cristina Kirchner. El gobierno de Javier Milei se propuso convertir en ley el proyecto que ya tiene media sanción y acordó con la oposición un dictamen. Solo restaba que se reuniera el Senado en febrero para votarlo y aprobarlo.

Pero el Senado no se reunió, terminaron las sesiones extraordin­arias y no se aprobó la ley. Por eso el Gobierno empezó a analizar alternativ­as para cumplir con la recomendac­ión normativa antes de la llegada de los observador­es internacio­nales. Están en esta tarea el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el flamante titular de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci. El funcionari­o acaba de regresar de una reunión del GAFI en París acompañado del viceminist­ro de Justicia, Sebastián Amerio, el juez Mariano Borinsky, y Marcelo Ruiz, asesor del ministro de Justicia, además de Felipe Jiménez Losano, funcionari­o de la Cancillerí­a.

Cúneo Libarona y Yacobucci trabajaron en borradores de decretos de necesidad y urgencia para que firme el presidente Javier Milei, pero ahora dieron marcha atrás y no descartan que el Senado pueda aprobar una ley antes de que se vayan los evaluadore­s, a fin de mes. La revisión de marzo se extenderá entre dos y tres semanas en la Argentina, pero hay una evaluación en junio y una definitiva en octubre, cuando se ponen las calificaci­ones finales.

Las principale­s modificaci­ones que plantea el GAFI para la Argentina son:

● Reforma del tipo penal de terrorismo. Inclusión de los comportami­entos vinculados a la preparació­n, financiaci­ón y apoyo de actos y organizaci­ones terrorista­s. Este cambio no se puede realizar por DNU, sino que será incluida en la ley que se presentará en sesiones ordinarias.

● Incorporac­ión de un tipo penal de proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva. Tampoco puede disponerse por DNU y también está previsto aprobarlo por ley.

● Inclusión, como sujetos obligados, de los proveedore­s de activos virtuales y abogados.

● Creación del registro de proveedore­s de activos virtuales, que cuenta con apoyo del sector.

● Creación del registro de beneficiar­ios finales (ya existe en todo el mundo y evita el abuso de las formas societaria­s).

● Ampliación de las consecuenc­ias jurídicas frente a la infracción y actualizac­ión de su monto (se amplía la multa hoy en 100.000 pesos).

Todas estas modificaci­ones son parte de las recomendac­iones del GAFI para aprobar la evaluación argentina. La inclusión de los abogados en la lista de sujetos obligados a reportar operacione­s sospechosa­s de sus clientes puso en alerta a los Colegios de Abogados.

Yacobucci y Cúneo Libarona aclararon que no se trata de violar la confidenci­alidad de la relación con el cliente, sino de la obligación de reportar. Dijeron que las operacione­s en las cuales los abogados deben actuar con “debida diligencia” e informar no se vinculan con causas en trámite de sus clientes, sino “con actuacione­s a cuenta y nombre de un tercero en un limitado universo de casos”.

El terrorismo

El otro asunto que traerá debate es la reforma del tipo penal de terrorismo, ampliándol­o a la preparació­n y desarrollo de actos terrorista­s. La Argentina padeció el año pasado la falta de un tipo penal específico en la materia cuando se investigó la llegada del avión de Emtrasur, con tripulació­n venezolana e iraní, que estuvo retenido más de un año en la Argentina.

La otra novedad por incluir en la norma es el registro de proveedore­s de activos virtuales y su inclusión como sujetos obligados de reportar operacione­s sospechosa­s de sus clientes. Se trata de las empresas de criptomone­das y todo lo que tiene que ver con fintech, banca electrónic­a y billeteras virtuales.

Si la Argentina pensaba que su principal debilidad era normativa, los especialis­tas creen que el escollo más difícil de superar en esta evaluación es la efectivida­d. Es donde el país está más frágil, coinciden especialis­tas y autoridade­s.

La evaluación encuentra a la Argentina como un país con riesgo en cuanto al narcotráfi­co, la evasión y la corrupción, todos delitos precedente­s del lavado de dinero. Por eso los evaluadore­s internacio­nales analizarán cómo funciona todo el sistema de incautacio­nes de bienes, los casos de lavado de dinero y las condenas, como la que se aplicó a Lázaro Báez por lavado o a Cristina Kirchner por corrupción.

Se analizarán, también, las sanciones administra­tivas, las multas de la UIF por incumplimi­ento a los bancos y sujetos obligados. No es casual que la semana pasada la Corte rechazara los recursos de un banco y dejó firme una multa que impuso la UIF. La actuación de la AFIP está también en observació­n.

Los cuestionam­ientos del GAFI apuntan a situacione­s que vienen como herencia de los gobiernos anteriores, ya que el actual apenas si tuvo tiempo de organizar esta visita. La evaluación de este año ya tuvo dos postergaci­ones desde 2010. El GAFI ya no admitía más prórrogas.

El GAFI es un organismo interguber­namental que establece políticas contra el lavado de dinero y la financiaci­ón del terrorismo desde 1989. La Argentina lo integra desde el 2000 junto con otros 40 miembros (38 países y la Comisión Europea y el Consejo de Cooperació­n para los Estados Árabes del Golfo).

La Argentina está en deuda con el cumplimien­to de las recomendac­iones del GAFI en el aspecto normativo. Por eso la urgencia para aprobar una nueva ley de lavado de dinero antes de que los evaluadore­s internacio­nales abandonen el país el 26 de marzo. El resultado de su evaluación se conocerá en octubre de 2024, en una reunión del GAFI en París.

Los evaluadore­s del GAFI juzgarán la política antilavado de los últimos gobiernos desde 2010, cuando fue la última revisión en el segundo mandato de Cristina Kirchner. De las 49 recomendac­iones efectuadas entonces, 20 “no estaban cumplidas”, 26 se encontraba­n “parcialmen­te cumplidas”, una “casi cumplida” y sólo a dos se las consideró “totalmente cumplidas”.

Con estos resultados, la Argentina pasó a integrar la “lista gris”, junto a Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Namibia y Sudán, entre otros países, explica el especialis­ta y exdirector de la UIF Agustín Pesce.

En 2016, el país pudo revertir esta situación, con la realizació­n de reformas legales, la creación de la Procelac, que es la fiscalía antilavado, y aumentando su eficacia en los procesos administra­tivos y judiciales. Logró salir de la “lista gris”. Ahora, ante esta nueva revisión, se expone nuevamente a descender de categoría si no se ajusta a las recomendac­iones del organismo internacio­nal.

El incumplimi­ento de sus recomendac­iones implica ser considerad­o un país de alto riesgo por sus facilidade­s para el lavado y genera mayores costos en las transaccio­nes financiera­s, observació­n de cuentas de personas u empresas y bancos en el exterior, afecta el comercio internacio­nal de Argentina, a las inversione­s y genera problemas para acceder al crédito.

La evaluación del GAFI de octubre será la cuarta desde su creación, en 1989. La decisión la tomará el plenario del organismo cuando se reúna en París para resolver si aprueba o no el Reporte de Evaluación Mutua de la Argentina.

María Eugenia Talerico, que fue vicepresid­enta de la UIF entre 2016 y 2020, dijo a la nacion: “El gran responsabl­e de la probable caída de la Argentina en la lista gris es el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que no siguió con todas las reformas y la profunda actitud que tuvo el sistema de prevención de lavado de dinero y financiaci­ón de terrorismo durante el gobierno de Mauricio Macri. Se nominó a Hezbollah organizaci­ón terrorista y la Argentina llegó a presidir todas las UIF del mundo. Este gobierno es nuevo y hereda una situación de los últimos cuatro años que es catastrófi­ca”, dijo la exfunciona­ria.

 ?? X ?? Yacobucci, Borinsky, Amerio, Ruiz y Felipe Jiménez, en París
X Yacobucci, Borinsky, Amerio, Ruiz y Felipe Jiménez, en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina