LA NACION

Trump nombra a su nuera en un puesto clave republican­o

La esposa de su hijo Eric presidirá el comité nacional del partido

-

HOUSTON.– Donald Trump fortaleció su control sobre el Comité Nacional republican­o (RNC) luego de que su nuera y otro aliado asumieron ayer cargos de alto perfil, mientras se debate entre los miembros sobre si la organizaci­ón debe ayudar a pagar sus costos legales.

los miembros del RNC reunidos en Houston votaron a favor de nombrar al jefe del Partido republican­o de Carolina del Norte, Michael Whatley, y a lara Trump como presidente y copresiden­ta de la organizaci­ón, que desempeñar­á un papel clave en la captación de votantes y fondos para las elecciones del 5 de noviembre.

El anuncio se hace después de que Trump arrasó en las primarias del supermarte­s, lo que provocó que la otra contendien­te, Nikki Haley, abandonara la carrera y prácticame­nte aseguró que el expresiden­te será el candidato y enfrentará al demócrata Joe Biden en noviembre.

Whatley, que se ha desempeñad­o como asesor general del RNC, ha sido caja de resonancia de las afirmacion­es de Trump, quien acusa un “fraude masivo” en las presidenci­ales de 2020 donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden, su probable oponente en noviembre.

lara Trump, casada con Eric, uno de los hijos del expresiden­te, dijo en el discurso de aceptación que el partido tiene “el objetivo para el 5 de noviembre de ganar, como dice mi suegro, ‘a lo grande’”. “Esto no se trata solo de derecha versus izquierda, republican­o versus demócrata. Se trata del bien versus el mal”, señaló.

El cambio deja de lado a ronna Mcdaniel como presidenta de la RNC, tras ser blanco de críticas por la recaudació­n de fondos y el desempeño del partido en las urnas. Durante su mandato, Trump fue derrotado en 2020 y el partido obtuvo peores resultados de lo esperado en las elecciones legislativ­as de 2022.

Algunos miembros han pedido que el RNC ayude a pagar los gastos legales de Trump, que junto con las sanciones se dispararon a cientos de millones de dólares.

la presión de Trump para que la esposa de Eric sea la segunda al mando simboliza su toma de control de una institució­n política cuya misión es conseguir que los republican­os sean elegidos en todos los comicios.

Desde que la hija del presidente ronald reagan, Maureen reagan, fue copresiden­ta del RNC en la década de 1980, ningún miembro de la familia de un presidente o candidato había ocupado una posición de poder semejante.

Una de las tareas más apremiante­s de la nueva dirección será el dinero. Después de registrar en 2023 su año de recaudació­n de fondos más bajo en una década, el RNC tenía menos de nueve millones de dólares en el banco a finales de enero, algo poco más de un tercio de los 24 millones de dólares del Comité Nacional Demócrata, según los registros federales.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina