LA NACION

El Gobierno defendió la designació­n de una joven militante

Con 23 años y sin experienci­a laboral, Geraldine Calvella asumió en una dirección del Renaper; tampoco tiene título de grado; “es un cargo simple”, justificar­on el nombramien­to en la Casa Rosada

-

A pesar de los repetidos cuestionam­ientos del presidente Javier Milei hacia la incorporac­ión de militantes en el Estado, una joven de 23 años que milita en las filas de La Libertad Avanza (LLA) fue nombrada en un importante cargo en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el organismo estatal que realiza la identifica­ción y el registro de las personas físicas que nazcan o residan en la Argentina. Se trata de Geraldine Calvella, cuya única experienci­a laboral pasada serían dos meses como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación. Es también referente del partido que lidera Milei en la séptima sección electoral en la provincia de Buenos Aires.

Desde el Gobierno defendiero­n ayer la designació­n. “No es la directora general del Renaper, el cargo que ocupa Pablo Santos, es una directora de línea, común y corriente, es una dirección simple”, distinguie­ron en la Casa Rosada, frente a la polémica generada por la difusión del nombramien­to.

La joven es oriunda de la localidad bonaerense de Saladillo pero actualment­e vive en la ciudad de Buenos Aires. No tiene ningún título de grado. Estudió Medicina durante casi tres años en la Universida­d Maimónides, desde febrero de 2021 hasta diciembre de 2023, y luego comenzó la carrera de abogacía en la Universida­d de Siglo 21, ambas de gestión privada.

Como defensa del nombramien­to, en el Gobierno argumentab­an que en primer lugar aparecen los directores nacionales, luego los directores generales y, en un tercer nivel, los funcionari­os de línea, donde ubicaban a Calvella. Y aludieron a que su área, en la que fue designada el 15 de enero pasado, depende de la Dirección General de Planeamien­to y Logística Documental.

En ese sentido argumentar­on que, al tratarse de una dirección simple, su remuneraci­ón es similar a las direccione­s de igual rango y categoría, tal como lo establece el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que incluye el aumento acordado en febrero por la paritaria estatal.

Aunque no aparece en sus antecedent­es laborales, en la Casa Rosada aseguraron que “posee experienci­a en la conformaci­ón y conducción de equipos de trabajo, con capacidad de liderazgo”, frente a una pregunta de la nacion.

“Cuenta con experienci­a y conocimien­to territoria­l para cumplir las responsabi­lidades de la Dirección: administra­r, coordinar e integrar las distintas bases de datos y su referencia­ción geográfica, a fin de diseñar y fiscalizar los sistemas de logística para la asignación y distribuci­ón de insumos, documentos nacionales de identidad y pasaportes”, agregaron, sin precisione­s sobre dónde consiguió esa experienci­a y quién la llevó al puesto.

Calvella muestra en redes sociales un perfil militante en favor del líder libertario. Su único posteo en Linkedin fue hace un mes, cuando asistió a la sesión en Diputados para el tratamient­o de la ley ómnibus, en el Parlamento. “Me encuentro en el Congreso de la Nación, presencian­do el debate sobre la ‘Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’. El apoyo de los diputados marcará la diferencia en la construcci­ón de un país mejor”, escribió.

Además de haber sido asesora en la Cámara de Diputados por dos meses –por el momento la única experienci­a laboral–, Calvella es referente de LLA de la séptima sección electoral. Según publicó el portal local ABC Saladillo, organizó la fiscalizac­ión de votos en los comicios y, de hecho, fue la que lideró el evento. Además se encargó de la organizaci­ón del espacio libertario en cada uno de los ocho municipios de esa región durante las elecciones del año pasado, que consagraro­n a Milei como presidente.

Entonces, celebró el operativo: “Felicitamo­s a todos los fiscales que cuidaron el voto de los argentinos y específica­mente a los de nuestra sección, que realizaron un gran trabajo para que realmente seamos un país libre”. En esa línea, agregó: “Ya habíamos obtenido un triunfo considerab­le en las elecciones generales, pero con este trabajo terminamos de consagrar la democracia de nuestro país”.

Durante una entrevista radial que dio en marzo del año pasado a LVA 103.3, la joven contó cómo se acercó a LLA. “Empecé a militar desde el dolor. Varios conocidos y amigos se fueron del país. Tenía de un lado de la balanza mi futuro y del otro, el de mi país. Los jóvenes estamos dudando qué hacer. El día de mañana pienso en que la única forma de ver a mi familia es a través de una videollama­da, me parte el alma”, explicó. Luego, reveló: “En 2020 vi a Javier en una entrevista y dije: ‘Es por acá’. Fue traer nuevas ideas en una ciudad totalmente polarizada”.

En ese sentido, mencionó las razones por las que se acercó al partido. “Menos impuestos y mayor empleo privado. Mientras más grande es el Estado, más impuestos paga la gente. Nos acostumbra­mos a que nos cobren impuestos a cambio de nada”. También destacó la urgencia por la insegurida­d en la provincia de Buenos Aires y la revaloriza­ción de las fuerzas de seguridad. la nacion se comunicó con Calvella, pero aún no recibió respuesta.

 ?? instagram ?? Geraldine Calvella, la militante libertaria que se sumó a una dirección del Renaper
instagram Geraldine Calvella, la militante libertaria que se sumó a una dirección del Renaper

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina