LA NACION

El 26 de junio será el juicio por el intento de asesinato a Cristina

Los acusados son Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo; los jueces no admitieron incluir en el proceso un pedido de la expresiden­ta que involucra a Milman

- Hernán Cappiello

El juicio oral por el intento de asesinato de la expresiden­ta Cristina Kirchner comenzará el 26 de junio próximo, a las 10, según dispuso el tribunal oral a cargo del proceso. Los acusados en ese juicio son los detenidos Fernando Sabag Montiel; su novia, Brenda Uliarte, y Nicolás Gabriel Carrizo, que manejaba el negocio de venta de copos de algodón de azúcar, al que se dedicaban también los otros dos acusados.

El proceso estará a cargo de los jueces Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg. La acusación, en tanto, correrá por cuenta de la fiscal general Gabriela Baigún. Los acusados tendrán defensor oficial, excepto Carrizo.

Los jueces del tribunal oral resolviero­n cuáles son las pruebas que serán admitidas en el juicio y cuáles no. Se dejó de lado ahondar, por ejemplo, en las pistas que promueve Cristina Kirchner acerca de posibles vínculos entre los detenidos y el diputado de Pro Gerardo Milman. También, en las relaciones con militantes del grupo de fundamenta­listas libertario­s de Revolución Federal.

Ante los pedidos de la fiscalía y de Cristina Kirchner para avanzar con pruebas vinculadas a esas líneas de investigac­ión, los jueces rechazaron las solicitude­s “porque esas pistas están siendo investigad­as por la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo”. Tanto el desempeño de Capuchetti como el de Rívolo fueron criticados por la expresiden­ta.

Los jueces del tribunal oral, en cambio, admitieron que antes de empezar el juicio se realice un peritaje especial para tratar de recuperar el contenido del teléfono de Sabag Montiel, que -por accidentef­ue borrado cuando se intentaba acceder a su contenido.

Asimismo, el tribunal admitió la declaració­n de más de 160 testigos, incluida Cristina Kirchner. Y mandó a investigar las cámaras y los registros de las modulacion­es policiales del día del hecho, el 1° de septiembre de 2022.

También accedió el tribunal a que se envíen la causas relacionad­as con Revolución Federal, para tenerlas a la vista, como pidió la fiscal Baigún.

La defensa de Sabag Montiel presentó también su lista de testigos, al igual que su novia y Carrizo, pero centró sus pedidos de instrucció­n suplementa­ria en los estudios psiquiátri­cos que le practicaro­n desde que está preso, lo que da una pista de que puede estar construyen­do su estrategia de defensa sobre la base de su salud mental.

Una de las últimas actuacione­s de la jueza Capuchetti fue rechazar una restricció­n de las comunicaci­ones de Sabag Montiel. La jueza dijo que el fiscal Rívolo no explicó “el modo en que la restricció­n de las comunicaci­ones de Sabag Montiel propenderí­a a un mayor cuidado de su seguridad” ni detalló tampoco “el criterio que permitiría distinguir a los ‘allegados expresamen­te autorizado­s’ por Sabag Montiel de aquellos que no lo son”.

El teléfono de Sabag

En la misma resolución, Capuchetti consignó que Rívolo había pedido que por el momento no se volviera a peritar el teléfono celular del acusado (estaban analizando someterlo a un nuevo peritaje para tratar de recuperar informació­n perdida en los estudios anteriores). Según supo la nacion en aquella ocasión, los investigad­ores no estaban dispuestos a volver a manipular el aparato si hay riesgo de que se pierda definitiva­mente informació­n que, con otra tecnología, podría recuperars­e. Este estudio sí se realizará ahora, de cara al inicio del juicio oral.

En el juicio se avanzará sobre los que están acusados de ser autores materiales y coautores de la tentativa de homicidio. En cambio, en el juzgado de Capuchetti se siguen las pistas para aclarar si hubo otras personas que planificar­on el atentado, más allá de estas tres personas acusadas.

Sabag Montiel gatilló su pistola Bersa .32 a centímetro­s de Cristina Kirchner sin que la bala saliera del arma, porque no había montado adecuadame­nte el proyectil. Los chats de las comunicaci­ones que mantuvo con su novia y sus amigos hablan de cómo planificar­on el atentado.

 ?? archivo ?? Fernando Sabag Montiel, el autor del disparo fallido, tendrá un defensor oficial
archivo Fernando Sabag Montiel, el autor del disparo fallido, tendrá un defensor oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina