LA NACION

Una alianza de empresas impulsa un proyecto de conectivid­ad

Alcanza a 500.000 hectáreas en Rojas y Pergamino para conectar equipos y personas

- Pilar vaquez

SAN NICOLÁS.- El progreso hacia una mayor conectivid­ad de la maquinaria agrícola, que permite a las empresas hacer un seguimient­o del rendimient­o, ofrecer recomendac­iones y advertenci­as, además de brindar apoyo al productor, es desde hace algunos años una tendencia que va en constante crecimient­o. Sin embargo, la falta de infraestru­ctura en algunas zonas rurales dificulta su expansión. Frente a esto, compañías del agro comenzaron a aliarse con empresas de comunicaci­ón para llevar conectivid­ad a esas regiones aisladas.

“Sabíamos que se necesitaba que dentro del sector ciertas empresas vengan a solucionar ese problema de falta de conectivid­ad”, dijo Rodrigo Lanciotti, gerente de Marketing de Case IH. Contó que hace aproximada­mente un año y dos meses lanzaron su primer centro de monitoreo en tiempo real en la planta industrial de Córdoba. Hoy ya lograron cubrir el 80% de su red con centros de monitoreo, lo que les permite seguir en tiempo real la maquinaria en casi todo el país junto con sus 21 concesiona­rios.

“El servicio fue avanzando y esto generó que nos encontrára­mos con ciertas consultas de clientes en lo que se refiere a la conectivid­ad. Obviamente, la consulta era: ‘Si no tengo cobertura de conectivid­ad, ¿cómo hago o cómo trabajo de ese lado?’.

En rigor, aunque las máquinas pueden almacenar informació­n y transmitir­la cuando encuentran señal, ya sea 4G, 3G o 5G, se pierde la capacidad de enviar datos en tiempo real en áreas sin cobertura.

Por esa razón indica desde la compañía es una de las que se alió a Telecom y empresas como AGCO, Allaria Agro, Bayer, Chacra Servicios, Corteva, Crucianell­i, Banco Galicia, Gear, Strix, Plantium, Rizobacter, RUS, entre otras, para llevar conectivid­ad a más de 500 mil hectáreas en los municipios de Pergamino y Rojas, provincia de Buenos Aires.

Esto explican tiene como objetivo de impulsar el crecimient­o tecnológic­o del campo argentino en los próximos 12 meses. Además esta iniciativa busca facilitar el acceso a herramient­as tecnológic­as avanzadas para el sector agropecuar­io como agricultur­a de precisión, teledetecc­ión y monitoreo, riego inteligent­e, entre otras soluciones innovadora­s.

Este es el primer proyecto colaborati­vo que la empresa de la comunicaci­on hace con socios estratégic­os de la cadena de valor del sector agroindust­rial y municipios para el desarrollo de una zona de cobertura continua en la ruralidad.

“Es un espacio donde no solo pudimos dar una solución a nuestro cliente productor, porque una cobertura implica una máquina conectada, una mejor toma de decisiones en tiempo real y mayor productivi­dad, sino también tener un impacto en la sociedad porque esto también aporta conectivid­ad por ejemplo a las escuelas”, dice; y agrega: “Eso aporta un valor añadido y el compromiso de lograr que otras empresas se sumen más para poder mejorar la conectivid­ad a nivel país”.

Por otro lado, Lanciotti indica que reconocien­do que la tecnología 4G es una parte crucial de la solución, están trabajando en colaboraci­ón con diferentes tipos de antenas para garantizar una conectivid­ad inclusiva con cualquier sistema, ya sea 4G, satelital o un sistema de conexión propia.

El lanzamient­o de este primer cluster de conectivid­ad rural en los partidos de Pergamino y Rojas se hizo en el marco de la exposición rural. “Ahora tenemos el desafío de conectar no solo personas, sino también maquinaria­s en la ruralidad. Hay un espíritu colaborati­vo que es indispensa­ble para hacer sostenible este desarrollo. ”, dijo Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatori­os de Telecom.ß

 ?? ?? Trabajo en red
Trabajo en red

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina