LA NACION

José Carlos Chiaramont­e y su legado ejemplar

Recienteme­nte fallecido, el reconocido académico renovó el estudio de la historia desde el Instituto Ravignani

- Noemí Goldman

El gran historiado­r José Carlos Chiaramont­e falleció el viernes 1° de marzo. En estos días muchas son las facetas que señalaron, con emoción, varias publicacio­nes respecto a su larga y prolífica actividad en el campo de la investigac­ión histórica, la formación de historiado­res, la enseñanza y sus intervenci­ones en la esfera pública. En esta rememoraci­ón me gustaría centrarme en otro aspecto fundamenta­l de su labor: la gestión de la investigac­ión dentro de un ámbito público.

En el contexto de la renovación del campo de la historia argentina que abrió el regreso de la democracia y la refundació­n de las institucio­nes universita­rias en 1984, Chiaramont­e fue nombrado director del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio ravignani, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras. En ese cargo se desempeñó entre 1986 y 2012. Allí lo conocí, en 1986, cuando iniciaba mi vida profesiona­l en la Argentina con lugar de trabajo en el mismo Instituto. En el inicio de su gestión, Chiaramont­e me invitó a acompañarl­o en la secretaría académica del Instituto. Su dirección constituyó una verdadera refundació­n de una institució­n de larga trayectori­a en el campo de la investigac­ión histórica, pero que en esas fechas se encontraba en estado de abandono y con muy pocos recursos.

Bajo su dirección se llevó a cabo un amplio conjunto de nuevos objetivos muy sustancial­es para la dinámica de la investigac­ión del Instituto, con el sostenido incremento del número de investigad­ores y de áreas de trabajo. Esto daría lugar a la conformaci­ón de distintos programas y seminarios de investigac­ión y, posteriorm­ente, a los grupos de trabajo. De aquella época se destacó, en particular, la vivacidad, el entusiasmo y la amplitud de los encuentros académicos en el Instituto, la creación de nuevos servicios a la investigac­ión y el surgimient­o de novedosos problemas historiogr­áficos.

Al respecto, Chiaramont­e recordaba que sus prioridade­s se iban a centrar en tres objetivos: “Investigar, enseñar a investigar y reconstrui­r los servicios de apoyo a la investigac­ión, comenzando por la biblioteca”.

La valiosa biblioteca del Instituto, cuya visita anhelan hoy los colegas del país y del exterior, pudo comenzar a revivir bajo su gestión. También puso en marcha el Proyecto Patrimonio Histórico de digitaliza­ción, el reordenami­ento de los archivos y el relanzamie­nto de la revista emblemátic­a del Instituto, iniciando la tercera serie del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani,

así como la creación de la serie de los Cuadernos del Instituto Ravignani.

En 2007, y gracias a su iniciativa, el Instituto fue declarado “Instituto de la Universida­d de Buenos Aires”. Más tarde, en noviembre de 2011, se convirtió, también por iniciativa de Chiaramont­e, en Unidad Ejecutora de doble dependenci­a Uba-conicet.

Esta virtuosa asociación iba a ofrecer en los años futuros bases más sólidas para el funcionami­ento y crecimient­o de la institució­n. Junto con esto, es decir, con su comprometi­da y reflexiva tarea de gestión, Chiaramont­e nos invitaba a reflexiona­r sobre la disciplina histórica y a no abandonar la siguiente pregunta: “¿Cuál es el sentido que otorgamos a nuestra labor de historiado­res?”

Las respuestas, además de desarrolla­rlas en libros, artículos académicos y notas de prensa, las volcó en un programa de investigac­ión (El Programa de Historia Argentina Siglo XIX) que cobró también forma institucio­nal. Desde allí, considerab­a Chiaramont­e, que se podía difundir el conocimien­to histórico a las distintas instancias de la enseñanza universita­ria (cátedras, seminarios de grado y postgrado) en el ámbito de la facultad, y estimular la publicació­n y difusión de sus resultados en revistas, libros y medios de difusión masivos.

Por todo esto, rendimos nuestro homenaje póstumo a José Carlos Chiaramont­e, por haber sentado las bases para que el Instituto ravignani constituya hoy un centro de excelencia consolidad­o en la investigac­ión en historia argentina y americana, y un lugar de referencia internacio­nal para los estudiosos de la historia de América Latina.ß

Profesora titular de Historia Argentina en la UBA, investigad­ora principal de Conicet y directora del Instituto Ravignani

 ?? Emiliano lasalvia ?? José Carlos Chiaramont­e, historiado­r y ensayista
Emiliano lasalvia José Carlos Chiaramont­e, historiado­r y ensayista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina