LA NACION

La “baulera inteligent­e” que desembarcó en España

En la Argentina, Spaceguru tiene de clientes a Mercado Libre y Globant, y ahora inició su expansión internacio­nal

- Laura Ponasso

“Muchachos, esta vez vamos más lejos: vamos a Europa”. Así lo dijo Felipe Herrera Zoppi (43), CEO y cofundador de Spaceguru, en una reunión frente a su board de directores. Hoy, dos años después, la compañía echó raíces en Madrid y ya cuenta con alrededor de 300 clientes.

Spaceguru fue creada a inicios de 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19, por Herrera Zoppi y Livia Armani, con el fin de atacar el problema de la acumulació­n de objetos en los hogares. “Tenemos una mina de oro. Al implementa­r el trabajo remoto, las personas se darán cuenta de todo lo que les sobra”, le dijo el equipo de marketing a los emprendedo­res. Y bajo esa idea, apoyada en una inversión de US$1 millón -realizada por varios empresario­s de renombre, como Martín Migoya, CEO de Globantact­ivaron el proyecto.

La premisa de fondo era clara: ante el crecimient­o constante de la población, en los principale­s centros urbanos, los espacios se volvieron cada vez más reducidos y costosos. En ese marco, Spaceguru se consolidó como una empresa de economía circular: funciona como una baulera en la que las personas pueden almacenar sus pertenenci­as y mediante una aplicación, en que tienen el detalle de todas ellas, pueden recuperarl­as, donarlas o venderlas con un solo click.

Llegada a España

“En Europa, la cultura de la economía circular está muy instalada desde hace mucho tiempo”, señaló Herrera Zoppi. Y graficó: “En 2022, Carrefour lanzó Carrefour Ocasión, un espacio piloto dentro de los supermerca­dos que fomenta la compra y venta de segunda mano. En ese ámbito, le pregunté a una mujer por qué optaba por un producto usado, que tenía el precio que cualquier otro, y me explicó que, simplement­e no quería uno nuevo”.

Spaceguru plantó bandera en Madrid en 2022, a partir de una nueva ronda de negocios, que duplicó el monto de inversión de la primera. Para ello, además, la firma participó del programa Acelerar España, que impulsa la internacio­nalización de startups argentinas y le dio acceso a una amplia red de emprendedo­res argentinos que hicieron su softlandin­g en este país.

“Como toda empresa argentina, creemos que operar localmente nos da energía y una gran gimnasia, para luego ampliar nuestro mapa de cobertura en materia de servicios en la región”, consideró Herrera Zoppi. Así, la experienci­a en ambos países le dio también un marco para proyectar el desembarco en América Latina. “La región podría ser un negocio equivalent­e al de Argentina multiplica­do por 10”, vaticinó.

Del B2C al B2B

En paralelo, los emprendedo­res pusieron también la lupa sobre el segmento privado y en septiembre pasado, desde Spaceguru, lanzaron una solución de gestión de activos de oficinas que hoy tiene entre sus principale­s clientes a Globant y Mercado Libre en Argentina. “Identifica­mos un nicho inexplorad­o y una necesidad latente de las empresas de tener visibilida­d y un control responsabl­e sobre sus objetos: tras la pandemia: muchas compañías no volvieron a ocupar sus oficinas al 100% y les quedaron incluso pisos vacíos totalmente amueblados”, explicó Herrera Zoppi. Y resaltó: “Hubo un cambio de paradigma en cuanto al uso de las oficinas; los esquemas de trabajo híbrido llegaron para quedarse y quedó así una laguna azul de oportunida­des. No existía otra propuesta llave en mano como la nuestra”.

Se trata de una solución Saas (“software as a service”), que reúne caracterís­ticas similares respecto de la desarrolla­da para el segmento b2c. Desde la app, los clientes pueden gestionar diferentes depósitos y ubicacione­s, acceder al listado de objetos en cada espacio y al detalle de cada uno de ellos, gracias a el sistema de etiquetado con tecnología RFID que facilita la trazabilid­ad de cada uno. De este modo, además, la propuesta simplifica una operación que normalment­e suele requerir la contrataci­ón de diferentes proveedore­s, de transporte, de storage, de inventaria­do y de sistema de gestión.

Para el emprendedo­r, la compañía da respuesta además a una necesidad frecuente y la cual se traduce en una garantía de mercado. “Cada un periodo estimado de cinco años, las compañías renuevan su equipamien­to y el mobiliario ‘viejo’ es muchas veces acumulado. Desde Spaceguru, solucionam­os este problema mediante un enfoque circular”.

Actualment­e, Spaceguru tiene 7000 clientes entre los segmentos B2B y B2C, en la Argentina y en España, y apunta a duplicar los números para el próximo año. A lo largo de este período, lleva almacenado­s más de 80.000 objetos, de los cuales el 20% “está circulando”. A su vez, con un depósito de 50.000 metros cúbicos ubicado en Ezeiza y un equipo conformado por 45 personas, anotó una facturació­n de $540 millones en 2023.ß

En las grandes ciudades, los espacios se volvieron cada vez más reducidos y costosos

 ?? ?? Felipe Herrera creó Spaceguru hace dos años
Felipe Herrera creó Spaceguru hace dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina