LA NACION

Apagones masivos por ataques rusos con drones

-

KIEV.– Rusia lanzó una serie de ataques contra las instalacio­nes de energía eléctrica en gran parte de Ucrania, incluyendo la mayor central hidroeléct­rica del país, que provocaron apagones generaliza­dos además de la muerte de por lo menos cinco personas, según anunciaron las autoridade­s ucranianas ayer.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó que en la ofensiva se emplearon más de 60 aviones no tripulados y alrededor de 90 cohetes.

“Rusia está en guerra con la vida cotidiana de las personas. Mis condolenci­as a los seres queridos de aquellos que fueron asesinados por este terror”, escribió el mandatario en X, al mismo tiempo que exigió más armamento a sus aliados occidental­es.

El ataque se produjo un día después de que Rusia disparara 31 misiles en un único operativo contra Kiev. El de ayer fue el mayor asalto a la infraestru­ctura energética en lo que va del año y uno de los más importante­s desde el inicio de la guerra, apuntaron las autoridade­s ucranianas.

“Incluso el invierno pasado, los ataques a nuestro sistema energético no fueron tan grandes como los de esta noche”, indicó el director de la empresa de eléctrica Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi.

El invierno pasado, Rusia atacó deliberada­mente la infraestru­ctura energética del país, lo que causó frecuentes apagones en toda Ucrania. Muchos habían advertido que Rusia podría repetir la estrategia de cara a este invierno, pero en su lugar Moscú lanzó masivos ataques con drones y misiles contra la industria de defensa.

Cada ataque aéreo gran escala del Kremlin merma la capacidad ucraniana para repeler los misiles rusos. Zelensky lleva semanas pidiendo a sus aliados occidental­es que suministre­n más sistemas de defensa antiaérea y munición ante la demora en la llegada de la ayuda estadounid­ense.

“Con los misiles rusos no hay retrasos, como ocurre con los paquetes de ayuda a nuestro Estado. Los Shahed no tienen indecisión, como algunos políticos. Es importante entender el costo de las demoras y las decisiones aplazadas”, declaró el presidente ucraniano, en referencia a los drones de fabricació­n iraní que usan las fuerzas del Kremlin.

Los ataques causaron un incendio en la planta hidroeléct­rica de Dnipro, que abastece a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La línea principal con la planta quedó cortada, explicó ayer el director del Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA). El operador nuclear ucraniano indicó horas más tarde que la conexión se había restableci­do.

La central está ocupada por las tropas rusas y los combates en sus inmediacio­nes han sido una constante preocupaci­ón debido a la posibilida­d de un accidente nuclear. La represa de la planta hidroeléct­rica no corría peligro de derrumbe, según autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina