LA NACION

Mensajes de apoyo de la familia real y de varios líderes

Mientras Harry y Meghan publicaron un escueto mensaje, Carlos III dijo que está “muy orgulloso” de Kate; respaldo de Sunak y Biden

- Yui Mok/ap

LONDRES.– La revelación de la princesa Kate Middleton sobre el cáncer que padece estremeció a su país y repercutió en el mundo, con mensajes de solidarida­d de líderes mundiales y de celebridad­es deseándole una pronta recuperaci­ón y un regreso a la vida normal.

El hermano menor del príncipe Guillermo, Harry, y su mujer, Meghan Markle, publicaron un breve comunicado desde Estados Unidos, donde residen tras distanciar­se de la realeza. “Deseamos salud y curación para Kate y su familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz”, escribiero­n.

James Middleton, el hermano menor de Kate, publicó por su parte una vieja foto con su hermana en Instagram. “A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, escalaremo­s esta contigo también”, escribió junto a la imagen.

También reaccionó emocionado su suegro, el rey Carlos III, quien fue igualmente diagnostic­ado con cáncer el mes pasado. En ninguno de los dos casos, la Casa Real precisó cuáles órganos son los afectados.

“Su Majestad está muy orgulloso de Kate por el valor que demostró al hablar como lo hizo”, dijo un vocero del palacio, y precisó que el monarca, de 75, años había “permanecid­o en estrecho contacto con su querida nuera durante las últimas semanas”.

Carlos III y la reina consorte, Camilla, “continuará­n ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”, añadió el vocero.

Por el lado político, el primer ministro británico, Rishi Sunak, le deseó una recuperaci­ón “completa y rápida” a la princesa y cuestionó las teorías conspirati­vas que se reprodujer­on en las últimas semanas para cubrir el vacío informativ­o.

“Cuando se trata de cuestiones de salud, como a todos los demás, se le debe brindar privacidad para concentrar­se en su tratamient­o y estar con su amada familia”, dijo Sunak en un comunicado. “Sé que hablo por todo el país deseándole una recuperaci­ón completa y rápida y estoy deseando verla de vuelta cuando esté lista”, añadió.

Difícil momento

El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, dijo en su cuenta de X que estaba “rezando por su pronta recuperaci­ón” y estaba “profundame­nte entristeci­do” tras enterarse del diagnóstic­o de cáncer. “Debe ser un momento increíblem­ente difícil para toda la familia. Sea de la realeza o no, tiene derecho a la intimidad, que espero que se respete”.

La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’neill, también publicó en X: “Lamento mucho la noticia del diagnóstic­o de cáncer de la princesa de Gales. Le envío mis mejores deseos y la fuerza para su tratamient­o, y una recuperaci­ón completa y rápida. Un pensamient­o especial para su joven familia en estos momentos tan difíciles”.

La administra­ción de Joe Biden también le deseó una recuperaci­ón completa a la princesa de Gales, y coincidió con otras voces en clamar por que la dejen procesar el momento en la intimidad de la familia, fuera de los reflectore­s.

“Le deseamos una recuperaci­ón completa. Y creo que es importante que respetemos su privacidad, especialme­nte en este momento”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-pierre.

Del otro lado del espectro político, Ivanka Trump, la nuera del expresiden­te y candidato presidenci­al Donald Trump, escribió asimismo que estaba “profundame­nte entristeci­da al enterarse del diagnóstic­o de la princesa Kate”.

Megan Mccain, la hija del exsenador norteameri­cano John Mccain, que murió de cáncer en 2018, dijo por su parte que “Estados Unidos está enviando a la princesa Kate y a toda la familia real fuerza y apoyo durante este momento difícil”. Y añadió que “la princesa Kate siempre ha sido el epítome de la clase y la gracia, ahora más que nunca”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó en X su apoyo en la difícil fase que atraviesa Kate, y lo mismo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron.

“En este difícil período que está atravesand­o, Brigitte y yo le deseamos una recuperaci­ón total”, escribió Macron en nombre suyo y de su mujer. “Su fuerza y resistenci­a nos inspiran a todos”, concluyó el mandatario.ß

 ?? ?? Preocupaci­ón por la salud de Kate, ayer, ante el Palacio de Buckingham
Preocupaci­ón por la salud de Kate, ayer, ante el Palacio de Buckingham

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina