LA NACION

Confirman la nueva fórmula jubilatori­a con otro decreto

El Gobierno anunció que se actualizar­á por el IPC y habrá una suba adicional del 12,5%

-

El gobierno de Javier Milei anunció anoche la promulgaci­ón de un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula de actualizac­ión de las jubilacion­es, como había anticipado

A partir de abril, los jubilados cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC), a lo que se sumará un incremento por única vez del 12,5%, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula del gobierno anterior.

Así lo informó en un comunicado la Oficina del Presidente, al señalar que “debido a la imposibili­dad de resolver el problema de los haberes jubilatori­os mediante el tratamient­o legislativ­o ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsiona­l sancionada por la anterior administra­ción, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatori­a y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.

El Gobierno ratificó el compromiso de “ejecutar una reforma previsiona­l integral que le otorgue sustentabi­lidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado”. Y atribuye el agravamien­to de la crisis del sistema jubilatori­o a los daños ocasionado­s “por la fórmula del gobierno anterior”. Y expresa la decisión de que el tema sea abordado en la convocator­ia a los gobernador­es para la firma del Pacto de Mayo.

nuevo DNU se anuncia en medio de la presión del Congreso para tratar una nueva ley de movilidad previsiona­l que pueda compensar la pérdida del poder adquisitiv­o de los jubilados durante el verano.

A partir de lo anunciado, se desprende que, desde mayo, las jubilacion­es se actualizar­án por el IPC.

Con la firma del nuevo DNU se dejó de lado la posibilida­d de incluir la nueva fórmula jubilatori­a en un capítulo del proyecto de la “Ley de bases”, lo que le hubiera dado mayor respaldo político.

En las últimas horas, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social habían decidido a impulsar una ley de movilidad jubilatori­a propia.

Ante la falta de acuerdos políticos, pero también para evitar que el empalme entre fórmulas se traslade al segundo trimestre, el Poder Ejecutivo evaluó anticipars­e y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo. La utilizació­n de este instrument­o jurídico fue una alternativ­a que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema pasara por el Congreso. Finalmente primó la idea de avanzar con el DNU.

En los últimos días hubo contactos informales con los bloques “amigables” del Congreso para comunicar esta intención del Poder Ejecutivo. En dos de esas bancadas expresaron que estaban de acuerdo con que el Gobierno se hiciera cargo de la decisión y que, pese a que pretendían una compensaci­ón mayor por la inflación, aceptaban la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina