LA NACION

La relación de Milei con China suma un nuevo paso en falso y acumula tensiones

La embajada de ese país negó la llegada con retraso de 30 camiones para combatir el Covid, como dijo Adorni; se agregan molestias por la paralizaci­ón de represas en Santa Cruz

- Jaime Rosemberg

“No afecta en absolutame­nte nada. Tenemos en claro cada uno de los puntos de nuestra relación con el mundo, y no entiendo por qué esto podría afectar nuestra relación”. Así respondía el portavoz Manuel Adorni, en conferenci­a de prensa y cuando la nacion lo consultó sobre la parálisis en la construcci­ón de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que días atrás desembocó en el despido de 1.800 operarios de esas megaplanta­s, que en conjunto suponen la obra civil más importante de China en la región.

Más allá de los paños fríos que intentó poner el portavoz oficial, y en el contexto de una relación áspera desde que Javier Milei asumiera en la Casa Rosada, la preocupaci­ón de China por el retraso en las obras es sutil pero palpable, y obligó a la Cancillerí­a a dar una serie de gestos para calmar al gigante asiático, mientras sigue congelada, a pesar del pedido presidenci­al, la utilizació­n del segundo tramo del swap de monedas, acordado con China por el gobierno de Alberto Fernández.

Por si faltaba algo para complicar el vínculo, la embajada de China en Argentina contestó en las últimas horas unas declaracio­nes de Adorni, quien aseguró que 30 camiones enviados desde China habían llegado al país “para combatir el Covid” y encima “algo retrasados”.

La sede diplomátic­a contestó que se trataba de “informació­n completame­nte incorrecta”, y que los camiones “son instalacio­nes logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina”. También indicaron que el Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri conocía el contenido de esos envíos.

Inquietud por las represas

El martes pasado, el embajador de China en el país, Wang Wei, recibió en su residencia, frente al Parque Sarmiento, a la ex gobernador­a de Santa Cruz, Alicia Kirchner. La ex gobernador­a, hoy senadora, se encargó de publicitar el encuentro, en el que habló de la “incertidum­bre

laboral de los trabajador­es de represas”, y recordó que los avances en las obras venían muy retrasados: está terminado el 45% en la represa Cepernic, solo el 20% en la Néstor Kirchner, y un escaso 7% de la línea de Extra Alta Tensión.

El diplomátic­o reclamó, como lo hace China en privado, que el Gobierno acelere la firma de la denominada adenda 12, una voluminosa serie de estudios geológicos y de factibilid­ad, “que permitirá contar con los fondos necesarios para continuar las obras” explicó la hermana del fallecido Néstor Kirchner.

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, fue sindicada en la conversaci­ón como la responsabl­e de que esa adenda no se halla firmado hasta ahora, aunque las negociacio­nes entre el Gobierno y las empresas constructo­ras continúan. Sin la adenda, no hay fondos para continuar con la obra, que cuando esté en funciones le devolverá a China los miles de millones invertidos.

En la misma línea de preocupaci­ón llegó a la Casa Rosada el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que a pesar de haber desalojado del poder al kirchneris­mo sostuvo el miércoles el mismo reclamo ante el ministro del Interior, Guillermo Francos. Cerca de ambos dirigentes reconocier­on que las represas santacruce­ñas fueron parte del diálogo, y que el ministro-fiel a su estilo dialoguist­a-se comprometi­ó a dar pasos en ese sentido. En relación con los despidos, en la gobernació­n santacruce­ña recordaron que el Gobierno no dictó la conciliaci­ón obligatori­a, como sí lo hizo la provincia, pero la UTE que maneja las obras (mayoritari­amente de capitales chinos a través de la empresa Gezhouba) no lo aceptó.

En la Cancillerí­a, y atentos a la molestia de China, confirmaro­n por lo bajo que la ministra Diana Mondino -actualment­e de viaje por el sudeste asiático- ya reservó la última semana de abril para emprender un viaje a la tierra gobernada por el presidente Xi Jinping, deseosa de disipar dudas y resquemore­s. No ayudó, según fuentes diplomátic­as, que Mondino haya realizado un viaje de diez días por la zona, incluido Japón, rival histórico de China.

Mientras el diplomátic­o de carrera Marcelo Suárez Salvia ya cumple funciones como embajador en Beijing, fuentes diplomátic­as aseguraron que en la Cancillerí­a también decidieron el desplazami­ento de Gustavo Girado, consejero durante la gestión de Sabino Vaca Narvaja, identifica­do con el kirchneris­mo, en la embajada. Suena para ir a China como representa­nte adicional el sinólogo y catedrátic­o Jorge Malena, de buenos vínculos con la vicepresid­enta Victoria Villarruel, aunque allegados al propio Malena dijeron desconocer la versión.

 ?? ?? Los camiones que llegaron desde China y generaron polémica
Los camiones que llegaron desde China y generaron polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina