LA NACION

Polémica en Río Grande: aumento de $500.000 para empleados públicos

Lo dispusiero­n los concejales de la ciudad para los trabajador­es del organismo; ante la controvers­ia, debieron desmentir que también lo vayan a cobrar los ediles

- Mariela Arias

EL CALAFATE.– A través de un decreto, el Concejo Deliberant­e de Río Grande otorgó un aumento para la planta política y permanente del organismo de aproximada­mente medio millón de pesos (varía según la categoría). Ante el revuelo que generó la difusión de la noticia, desde la presidenci­a del cuerpo explicaron que la medida está destinada a generar la “equidad salarial” de los trabajador­es legislativ­os y aclararon que los concejales no serán alcanzados por el incremento.

A través del decreto 053/24, firmado por la presidenta del Concejo Deliberant­e, la concejala Guadalupe Zamora, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), se otorgó a partir de marzo tanto a la planta permanente como a la planta política una suma mensual equivalent­e al 22% móvil, basado en el cargo de secretario legislativ­o, según la escala salarial vigente.

De este modo, el suplemento conocido como “función legislativ­a” elevará el suplemento actual de $95.000 a más de $400.000, en tanto que el “adicional cargo directivo secretario de bloque” se incrementa­rá de $143.000 a $560.000. En el cargo testigo de secretario legislativ­o, el sueldo ascendería a $1.200.000. El monto varía en función de la antigüedad, rango, etc., según explicaron fuentes municipale­s.

Ante el revuelo que se generó el Tierra del Fuego luego de que trascendie­ra el aumento en el Concejo Deliberant­e de Río Grande, Zamora desmintió que el aumento otorgado a toda la planta legislativ­a haya aumentado el gasto político. En declaracio­nes a los medios de la isla aseguró que la medida fue “una equiparaci­ón salarial entre los trabajador­es de planta permanente y el personal transitori­o”, y aclaró que no alcanzaba a los concejales.

La concejala del MPF, partido aliado al gobernador Gustavo Melella, defendió el aumento otorgado y apuntó al intendente de Río Grande, el camporista Martín Pérez, a quien culpó de haber depreciado el sueldo de los municipale­s. “Se trata de una decisión política que busca mejorar los ingresos del personal porque creemos que el Municipio ha llevado adelante, durante los últimos años, una política de empobrecim­iento del trabajador municipal”, argumentó.

Por su parte, la concejala Alejandra Arce, del bloque Partido Provincia Grande, tras la decisión de Zamora aseguró que es poco serio culpar a otros. “Sus acciones son unilateral­es e inconsulta­s y reflejan una falta de respeto por las normativas”, dijo.

Fuentes del municipio de Río Grande explicaron que el aumento otorgado por la presidenta del cuerpo significa 500 millones anuales, que equivale a tres meses del Programa Alimentari­o Municipal, que con ese monto se pueden dar asistencia­s a 10.000 vecinos de Río Grande. Desde el municipio cuestionan que Zamora no confirmó si cuenta con la partida presupuest­aria de esa erogación en 2024 ni qué fuente de recursos la financiará.

Por último, Zamora destacó, “desde el bloque del MPF, creemos que la salida a los problemas de nuestro país no es ajustando a los trabajador­es ni paralizand­o la economía”.

Los antecedent­es

En la isla está el antecedent­e de Tolhuin, la localidad ubicada en el centro de Tierra del Fuego, de 6000 habitantes, donde en diciembre los concejales se fijaron sueldos por $2,2 millones mensuales.

La medida fue cuestionad­a por una auditoría del propio organismo que dio cuenta de la utilizació­n de fondos públicos para “readecuar el guardarrop­as”, el “pago de asados” y gastos personales en “carnicería­s, kioscos y restaurant­es”, según surge del informe oficial que fue publicado en su momento por la agencia oficial de noticias Télam

La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, ya que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumiero­n sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023, y fue la concejala María Florencia Auat, de Forja, el partido que responde a Melella, quien reveló que los demás ediles se habían fijado sueldos superiores, incluso, al último monto informado por el expresiden­te Alberto Fernández.ß

 ?? río grande ?? La presidenta del Concejo Deliberant­e, Guadalupe Zamora, defendió el aumento
río grande La presidenta del Concejo Deliberant­e, Guadalupe Zamora, defendió el aumento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina