LA NACION

Sturzenegg­er criticó el régimen de Tierra del Fuego

Opinó que se trata de una “gran falacia”, porque cada vez que el Estado “promociona por un lado, despromoci­ona por el otro”

- Esteban Lafuente

Federico Sturzenegg­er, el economista que ideo el armado del megadnu y el proyecto de la “Ley de bases”, expresó su rechazo al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. “Hay una gran falacia, porque cada vez que el Estado promociona, está resignando recursos que van a tener que recaudar en otro lado. Promociona, por un lado, y despromoci­ona, por otro”, opinó.

Sturzenegg­er, además, amplió su considerac­ión a todos los regímenes de promoción industrial que existen en el país. “En general, los sectores que logran estas promocione­s son industrias bastante capital intensivas que contratan poca mano de obra y terminan derivando a industria poco mano de obra intensivas. Entonces, el empleo total del país se resiente”, explicó.

En ese sentido, Sturzenegg­er dijo que la situación deberá ser rediscutid­a. “Más temprano que tarde va a tener que abordarse de una manera integral todo el capítulo de promocione­s económicas”, planteó, y apuntó que la “reforma tributaria” está incluida en el Pacto de Mayo convocado por Milei.

Este no fue el único tema que abordó el expresiden­te del Banco Central, en una conferenci­a organizada por el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universida­d Austral. También elogió el proceso de “consolidac­ión fiscal” que impulsa el Gobierno, destacó la caída del riesgo país como paso previo para un escenario de recuperaci­ón económica y advirtió que el paquete de reformas incluido en ambas instancias es “apenas el 20%” de los cambios de leyes y regulacion­es que trabajó y presentó al Presidente.

Asimismo, destacó que la “batalla cultural”, la consolidac­ión fiscal y la pelea contra “la casta” son los tres niveles de disputa que emprendió el gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre . “Me parece que no hay conciencia de lo que está ocusturzen­egger rriendo en la macro. Estamos tan en la vorágine que no nos damos cuenta lo significat­ivo que es que el Gobierno haya logrado en un mes superávit financiero”, dijo.

Si bien reconoció que “va a haber tropiezos y retrocesos” en el proceso, también destacó que “la gente tiene confianza” en el plan del Gobierno. En ese camino, se refirió a la caída en la brecha cambiaria, la recuperaci­ón de los bonos y la baja del riesgo país. “No hay una sola experienci­a en el mundo de una caída del riesgo país sin recuperaci­ón económica”, dijo Sturzenegg­er, quien habló de que la meta de eliminar el déficit “sacó a la Argentina del precipicio fiscal” y permitirá recuperar el crédito.

señaló coincidió con la idea de Milei de que “es fundamenta­l que en la Argentina cambie ese relato de que el Estado va a solucionar todo a otro donde se vea que el Estado puede ser la causa de tus problemas”. Y agregó que “la madre de las batallas” del Gobierno es el cambio de “50 años” contra el escenario de desequilib­rio en las cuentas públicas y el “modelo empobreced­or”.

“Yo soy ortodoxo, pero Milei se me sale de escala, y esa es la batalla que nunca nadie dio. El mercado sigue estando escéptico, pero de a poco se va convencien­do de que hay algo diferente”, afirmó el economista.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina