LA NACION

Seis años de cárcel para el conductor que mató a una ciclista

El tribunal decidió una condena de homicidio culposo agravado

-

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño determinó una pena de seis años de prisión para José Carlos Oyala González, el automovili­sta que se había fugado luego de atropellar y matar a la ciclista Marcela Bimonte en la zona de los lagos de Palermo. Se trata de una sentencia que tendrá cumplimien­to efectivo en prisión, pero que representa la mitad de los años de reclusión que había solicitado la fiscalía durante los alegatos realizados en febrero pasado.

Los jueces entendiero­n que el conductor fue responsabl­e de un homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirregla­mentaria, por haberse dado a la fuga y por haber sido cometido bajo los efectos de drogas y con culpa temeraria. Además, se lo encontró responsabl­e también de las lesiones sufridas por otros tres ciclistas arrollados en esa acción ocurrida en enero de 2022.

De esa manera, los magistrado­s descartaro­n la figura de homicidio simple que había sido propuesta por la fiscalía. También la querella encabezada por el abogado Gabriel Becker, que representa a Alejandro Héctor Reparaz y Catalina Reparaz (exmarido e hija de Bimonte), había solicitado que se aplicase el concepto de homicidio simple con dolo eventual.

De acuerdo con el requerimie­nto de elevación a juicio, Olaya González llegó acusado por los delitos de “homicidio simple, lesiones graves reiteradas en tres ocasiones y lesiones leves, todos los cuales concurren idealmente entre sí, a título de dolo eventual”.

Subsidiari­amente, la fiscalía acusó al conductor por los delitos de “homicidio culposo agravado por la conducción vehicular imprudente y antirregla­mentaria de un vehículo con motor; por la ingesta previa de alcohol y sustancias estupefaci­entes; por haber el autor fugado del lugar del hecho; y por haber actuado con culpa temeraria”, según había informado el Ministerio Público Fiscal en el momento del inicio del debate oral.

Por su parte, Fernando Ezequiel Escobar, uno de los amigos del principal imputado, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por encubrimie­nto. En el fallo, además, se resolvió la absolución de Patricio y Lucio Valiente.

En febrero pasado, en el momento de hablar frente al tribunal, Olaya González, de 34 años, había expresado. “No me acuerdo de lo que pasó el día del accidente. Me enteré cuando estaba detenido. Quiero decirle a la familia de la víctima que jamás salí con la intención de matar”.

Y agregó: “Era una salida con amigos. Jamás he tenido antecedent­es de homicidio, nunca se me pasó por la cabeza que pudiera pasar algo así. Pido disculpas”.

Durante el relato que los testigos hicieron ante el tribunal, fue especialme­nte desgarrado­r el testimonio de la pareja de la víctima, Luis Ceccato. “El impacto y la velocidad a la que iba eran impresiona­ntes. Venía como un rayo. El conductor tomó algo de la calle y se fue. Yo gritaba y no la encontraba. Había cuerpos por todos lados. La encontré a 2 o 3 metros del auto rojo. Ella sangraba por todos lados”, dijo el hombre, que compartía con Bimonte un habitual paseo en bicicleta cuando la mujer fue arrollada.

Impacto mortal

La mañana del 2 de enero de 2022 Olaya González manejaba su vehículo Ford Focus desde Avellaneda hasta Palermo en compañía de dos mujeres a las que estaba trasladand­o. Ambas habían formado parte de una salida nocturna que el joven y otros tres amigos habían llevado adelante, según se consignó en el expediente.

A las 9, Marcela Bimonte, profesora de reiki de 62 años y creadora del grupo Bicicletea­das Zen, circulaba por la bicisenda de la avenida Figueroa Alcorta y a metros de la avenida Dorrego fue atropellad­a por un Ford Focus rojo conducido por Olaya González, que circulaba a 70km/h. Su cuerpo golpeó contra el parabrisas del vehículo, salió despedido y terminó sobre el pasto.

A pesar de que sus víctimas estaban tiradas en la senda aeróbica, Olaya González (hoy, de 34 años) tomó una mochila de dentro del habitáculo del auto que manejaba y se alejó con parsimonia y total indiferenc­ia con respecto a la salud de las personas que había herido de gravedad. Abandonó la escena y también a dos mujeres jóvenes, de 20 y 22 años, que lo acompañaba­n. Luego corrió por Figueroa Alcorta hasta subirse a una camioneta Jeep Grand Cherokee en la que viajaban tres amigos.

 ?? ARCHIVO ?? José Carlos Olaya González, atrás y a la derecha
ARCHIVO José Carlos Olaya González, atrás y a la derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina