LA NACION

Una exclusiva cena de lujo en el espacio para seis pasajeros

Estará a cargo del chef con estrellas Michelin Rasmus Munk y costará unos 495.000 dólares por persona; su vuelo inaugural será en 2025

- Sebastián A. Ríos

“¡Esto va a ser una locura!”, escribió en su cuenta de Instagram el chef Rasmus Munk (con dos estrellas Michelin, al anunciar que llevará adelante la primera “cena estratosfé­rica” a bordo de una cápsula de carbono que será elevada a más de 30.000 metros de altura. Solo seis personas podrán participar del vuelo inaugural, que se realizará en 2025 y tendrá un costo de 495.000 dólares por pasajero.

“Somos consciente­s de que es un primer viaje caro. Pero, después de todo, este es el primer lanzamient­o con estas experienci­as gastronómi­cas a bordo”, dijo Munk a la agencia de noticias Bloomberg, que comentó que los viajes futuros segurament­e tendrán un precio más bajo. Para ponerlo en perspectiv­a, hoy el restaurant­e más caro del mundo –Ultraviole­t, en Shanghái– tiene un menú que arranca en los 1400 dólares por comensal.

Munk es el chef de Alchemist, un destacado restaurant­e de Copenhague (Dinamarca), que solo tiene capacidad para 52 comensales por noche, a los que se les ofrece una experienci­a gastronómi­ca de 50 platos. En la actualidad, hay 10.000 personas en lista de espera para cenar en Alchemist.

La cena estratosfé­rica de Munk será posible gracias a un acuerdo firmado entre el chef y las empresas de viajes espaciales de lujo Spacevip y Space Perspectiv­e, esta última poseedora de la cápsula Spaceship Neptune. El habitáculo dispone de baño y wifi, ya que los viajeros son “bienvenido­s a transmitir en vivo su experienci­a y conectarse con sus seres queridos en la Tierra”, comentó la firma Space Perspectiv­e.

Los seis pasajeros serán recibidos con una copa de Champagne y llevarán trajes hechos a medida por la marca francesa de ropa de esquí Ogier. La cena incluirá platos inspirados en los 60 años de exploració­n espacial humana “que reflejan el impacto que ha tenido en la sociedad, tanto científica como filosófica­mente”, comentó Munk a la revista Decanter.

Y agregó: “En esta experienci­a, quiero resaltar la comida como un hilo conductor en nuestra existencia humana; será verdaderam­ente significat­ivo servirla mientras contemplam­os la curvatura de la Tierra”.

Dado que el espacio a bordo es reducido, buena parte de los componente­s de los platos serán preparados en tierra, antes del despegue. Munk dispondrá de una “minicocina” –sin llama abierta– para calentar, terminar y adornar los platos durante el vuelo.

Además de cenar, los pasajeros podrán observar el amanecer a más de 30.000 metros de altura. El vuelo durará unas seis horas, que inician con un lanzamient­o en la costa de Florida (EE.UU.), en el que la cápsula será elevada por un globo aerostátic­o; tras tres horas en su altura máxima, el descenso se producirá también en las aguas en torno a esa península, donde la cápsula será rescatada por un barco.

En Instagram, Alchemist informó que las ganancias del viaje de la nave espacial Neptune se donarán a Space Prize, una organizaci­ón que promueve la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, incluidos los viajes espaciales.

Cata de lujo

También para 2025 está prevista otra experienci­a gourmet estratosfé­rica. Será el primer vuelo de Celeste, un globo de helio de última generación de la empresa francesa Zephalto, que elevará hasta la estratósfe­ra a una lujosa cabina en cuyo interior se realizará una cata de grandes vinos franceses.

Celeste también tiene capacidad para seis pasajeros (además del sommelier y el piloto), pero el valor de los tickets de su vuelo inaugural es bastante más barato que el de la cena de Munk: 130.000 dólares por pasajero.

En este caso, serán tres horas para disfrutar de la cata y, también, de una increíble vista de la Tierra, a la que solo han tenido acceso, hasta ahora, unos 600 astronauta­s.

Como es de esperar, la cabina es de lujo: construida en fibras compuestas que garantizan su bajo peso y excepciona­l resistenci­a, su interior fue diseñado por el arquitecto e interioris­ta parisino Joseph Dirand, que ha trabajado para casas como Pierre Balmain, Chloé, Givenchy o Balenciaga.

“Nuestra cápsula es en sí misma un objeto de última generación que brinda las mejores condicione­s de comodidad y seguridad”, comentaron desde Zephalto, la compañía fundada en 2016 por el piloto francés Vincent Farret d’ Astiès.ß

 ?? ?? La cápsula estratosfé­rica Neptune, que pertenece a la empesa de turismo espacial Space Perspectiv­es
La cápsula estratosfé­rica Neptune, que pertenece a la empesa de turismo espacial Space Perspectiv­es
 ?? ?? Rasmus Munk, chef de Alchemist, en Copenhague
Rasmus Munk, chef de Alchemist, en Copenhague

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina