LA NACION

Inauguraro­n la primera planta de cría de insectos para consumo animal

-

La primera bioplanta de cría insectos para consumo animal del país, Procens, se inaugró esta semana en Balcarce.

En la planta “con los desperdici­os alimentici­os se alimenta una mosca autóctona (Hermetia ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegrada­ndo el alimento y generando un compost a escala industrial. Finalmente gracias a ese proceso digestivo se producen proteínas, aceites de calidad para la alimentaci­ón animal y una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimient­os de cultivos como el de la papa”, informó la Secretaría de Agricultur­a, a cargo de Fernando Vilella, quien visitó la planta en esa localidad bonaerense.

“Acá vemos un ejemplo de la bioeconomí­a que estamos proponiend­o, donde antes había residuos de la industria de la papa hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad”, señaló el titular de la cartera agrícola. Vilella añadió: “Propuestas bioproduct­ivas como Procens entendemos que son parte de la solución del desarrollo de cada uno de los rincones del país”.

Entre otras autoridade­s también estuvo Pablo Cortese, presidente del Senasa, que remarcó: “Desde el Senasa estuvimos trabajando fuertement­e para actualizar el marco regulatori­o para asegurar que estos productos sean seguros tanto desde el punto de vista alimentari­o como ambiental”.

En abril de 2022, LA NACION informó que, tras haber conseguido US$1,5 millones, el francés Julien Laurençon y su socio belga François Nolet iniciaron la construcci­ón de la biofábrica en Balcarce.

En ese momento, Laurençon contó que crían insectos para valorizar desperdici­os alimentici­os y generar proteína premium destinada a la alimentaci­ón de animales como peces, aves, cerdos y mascotas. Eso con un proceso innovador: producen larvas que generan una harina proteica ideal para los animales.

Según dio a conocer este medio en esa oportunida­d, las larvas utilizadas provienen de una mosca conocida como “soldado negra” (hermetia illucens). Procens se fundó en 2019 cuando Laurençon y Nolet se conocieron en Córdoba e impulsados por el belga Gunter Pauli, especialis­ta en economía circular, dieron inicio a un proyecto de triple impacto enfocado en preservar los ecosistema­s naturales y cuidar la salud humana.

En Colonia Caroya, en una finca agroecológ­ica llamada Chacra de Luna, crearon un bioterio experiment­al y familiariz­ándose con el ciclo biológico de las moscas y las larvas. Con ese prototipo funcionand­o, pudieron cerrar una primera ronda de inversión de US$200.000, incluidos diez inversores argentinos.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina