LA NACION

Karina Milei ofició de “canciller suplente” y alivió tensiones con Uruguay

La hermana del Presidente recibió al embajador uruguayo luego de un traspié diplomátic­o

-

Nadie duda, ni dentro ni fuera de la Casa Rosada, de que Karina Milei crece y crece en influencia desde lo más alto del poder, casi con cada día que pasa.

En el Gobierno le reconocen tanto su poder de veto –que habría terminado en estos días con la carrera del jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi, y congelado otros ascensos, como el del legislador libertario porteño Ramiro Marra– como su injerencia en prácticame­nte todas las áreas de la gestión desde la Secretaría General, siempre al lado de su hermano y presidente Javier Milei, a quien también persuadió de modificar el Salón de las Mujeres, de inspiració­n kirchneris­ta, e instalar allí, en el primer piso de Balcarce 50, el Salón de los Próceres, justo el Día Internacio­nal de la Mujer.

La última semana, ante la ausencia de la canciller Diana Mondino (que culminó ayer una gira de diez días por el sudeste asiático), la hermana menor del Presidente asumió las veces de diplomátic­a informal al recibir en la Casa Rosada a Carlos “Pájaro” Enciso, embajador de Uruguay en Buenos Aires y hombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou.

En principio, medios uruguayos como El País dieron cuenta de la duración del encuentro –unos 40 minutos–, que sirvió para despejar algunas dudas sembradas durante la reciente visita a Buenos Aires de la vicepresid­enta uruguaya, Beatriz Argimón, que no contó con la presencia de funcionari­os invitados durante su charla, hace diez días, sobre “los desafíos para la mujer en la política latinoamer­icana”.

Desde la diplomacia uruguaya, y también desde la Casa Rosada, dieron por cerrado aquel episodio, adjudicand­o a una “desconexió­n” la ausencia de la vicepresid­enta Victoria Villarruel, y enfatizaro­n por lo bajo que en el encuentro Karina Milei se mostró dispuesta a ahondar lazos bilaterale­s y establecer con la embajada uruguaya un carril paralelo al que sostienen ambas cancillerí­as.

Contentos, ambos protagonis­tas sobrevolar­on incluso la posibilida­d de una visita de Milei a Montevideo, siempre después del viaje del Presidente a Miami, donde recibirá el premio de Embajador Internacio­nal de la Luz, que será otorgado por la institució­n judía ortodoxa Jabad Lubavitch. También allí, claro, estará su influyente hermana y funcionari­a todoterren­o.

 ?? ?? Karina Milei y Carlos Enciso, en la Casa Rosada
Karina Milei y Carlos Enciso, en la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina