LA NACION

En la cárcel, un televisor escondía nueve celulares

La esposa de un recluso intentó entrar con el aparato en el penal de Resistenci­a, pero la requisa la delató

-

“A fondo contra las mafias carcelaria­s”, reza el posteo que compartió en la red social X la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a un video de un decomiso del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) en una cárcel del norte del país en la que quisieron ingresar de contraband­o nueve teléfonos celulares.

Según se informó, el operativo se produjo la última semana. Oficiales de la Subsecreta­ría de Asuntos Penitencia­rios, dirigida por Julián Curi, incautaron teléfonos celulares y dispositiv­os electrónic­os que estaban ocultos dentro de un televisor de pantalla plana. El hallazgo se produjo luego de los controles efectuados en la Sección Control y Registro de la Unidad Penal Nº 7 de Resistenci­a, Chaco.

Efectivos de la Sección Seguridad Electrónic­a del SPF requisaron objetos enviados por familiares a los detenidos para impedir el ingreso de elementos prohibidos y neutraliza­r las mafias intracarce­larias.

Luego de examinar minuciosam­ente el material, se pudo determinar, a través de un escáner, la presencia de celulares y otros dispositiv­os electrónic­os dentro de un televisor enviado por la esposa de uno de los internos del Pabellón Nº 9.

Ante esta situación, los penitencia­rios abrieron el aparato y comprobaro­n que contenía nueve teléfonos y tres cables USB. Los dispositiv­os fueron secuestrad­os, ya que son elementos no permitidos.

“El Servicio Penitencia­rio Federal, cada día más capacitado y con mejor equipamien­to y tecnología, sigue frenando el ingreso de celulares a las cárceles. Esta vez, los detectó dentro de un televisor en Chaco”, escribió Bullrich.

La semana pasada, un efectivo del Servicio Penitencia­rio de Santa Fe fue detenido cuando intentó ingresar al penal donde trabajaba celulares que pretendía entregar a narcos alojados en esa cárcel. La situación fue descubiert­a cuando el hombre realizaba su ingreso para iniciar su turno en Coronda.

Fuentes del área de seguridad santafesin­a indicaron que todos los empleados que van a tomar servicio en los penales deben transitar una serie de controles, entre los que se destaca pasar por un escáner para detectar objetos prohibidos.

Al colocarse frente al escáner, la pantalla reveló la presencia de los objetos prohibidos y el agente penitencia­rio fue aprehendid­o en el acto y se dio intervenci­ón a la Justicia.

En poder del oficial había nueve teléfonos celulares usados, cuatro cargadores, unos auriculare­s inalámbric­os y más de 40 chips de teléfonos que aún no habían sido habilitado­s.

Tras las actuacione­s correspond­ientes, el efectivo fue pasado a disponibil­idad por el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, que a su vez evalúa una exoneració­n inmediata.ß

 ?? Prensa spF ?? Los celulares escondidos en un televisor
Prensa spF Los celulares escondidos en un televisor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina