LA NACION

Hamas pide frenar el envío de ayuda a Gaza con paracaídas

Hubo 18 muertos ahogados o en estampidas; piden abrir pasos terrestres

-

TEL AVIV.– El grupo jihadista Hamas pidió ayer a la comunidad internacio­nal que deje de enviar ayuda con paracaídas a Gaza, después de que 18 habitantes del territorio palestino perecieran ahogados o en estampidas cuando intentaban recoger suministro­s. Y en medio de su ofensiva, Israel confirmó que “eliminó” al número dos del brazo armado de Hamas.

Doce de las víctimas por el lanzamient­o murieron ahogadas en el Mediterrán­eo y las otras seis en estampidas, producto de la desesperac­ión cuando según la onU la mayor parte de los 2,4 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna.

Israel controla estrictame­nte la entrada de ayuda por vía terrestre por el paso de rafah, limítrofe con Egipto. Esto llevó a varios países a lanzar víveres desde aviones, una medida cuestionad­a por las organizaci­ones humanitari­as, que exigen abrir corredores terrestres.

Hamas pidió “cesar inmediatam­ente” las operacione­s aéreas y abrir “rápidament­e” los pasos por tierra. “La gente muere por una lata de atún”, dijo Mohamad Al Sabaawi, un habitante de Gaza que mostraba la única conserva que pudo recuperar. otro hombre dijo que arriesgó su vida por una lata de porotos.

El vocero militar de Israel, Daniel Hagar, confirmó en tanto que el vicecomand­ante militar de Hamas, Marwan Issa, murió durante un ataque israelí este mes. “Hemos comprobado todos los datos de inteligenc­ia”, dijo el vocero. “Marwan Issa fue eliminado en el ataque que llevamos a cabo hace unas dos semanas”, añadió.

La confirmaci­ón se dio mientras Israel realizaba nuevos bombardeos y continuaba la ofensiva terrestre en Gaza, pese al llamado de la onU a una tregua.

El Ministerio de Salud de Gaza reportó más de 80 muertos en 24 horas, 13 de ellos en bombardeos cerca de rafah, en el extremo sur del enclave. “oímos una fuerte explosión. Los escombros se nos cayeron encima. Había cuerpos despedazad­os en los árboles. Hubo 22 o 23 mártires”, dijo un sobrevivie­nte, Husam Qazaat, en medio de las ruinas.

Los nuevos ataques en el sur del enclave subrayaron la decisión de Israel de seguir adelante con su ofensiva, acentuando sus diferencia­s con Estados Unidos. Tras la abstención de washington, el Consejo de Seguridad pudo votar anteayer un alto el fuego en Gaza, por primera vez en la guerra.

La resolución “exige un cese el fuego inmediato” durante el ramadán, el mes sagrado de los musulmanes que empezó hace dos semanas, y “la liberación inmediata e incondicio­nal de todos los rehenes” en manos de Hamas. “Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimi­ento sería imperdonab­le”, subrayó el secretario general de la onU, Antonio Guterres, en un posteo de la red social X.

Israel, irritado con Estados Unidos, anuló la visita de una delegación a washington y declaró que la resolución de la onU perjudicab­a sus esfuerzos para derrotar a Hamas y liberar a los rehenes.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina