LA NACION

Mar del Plata lidera el ranking de desempleo y teme por la recesión

Último informe del indec La ciudad balnearia cerró 2023 cerca de los dos dígitos de desocupaci­ón y luego atravesó una temporada tibia; enorme expectativ­a por la exploració­n marina de hidrocarbu­ros

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– El incómodo coqueteo de la ciudad con los extremos de desocupaci­ón es histórico. Hace casi cuatro años, en plena pandemia, llegó a liderar el ranking con 26%, casi el doble que el promedio nacional. Pasajera constante de ese podio, ahora vuelve a acomodarse en lo más alto con 9,3% y amplia distancia con respecto a otros conglomera­dos del país. Y una preocupaci­ón adicional: el verano fue tibio en movimiento turístico, dejó heridas en todo el abanico de prestadore­s y proveedore­s y lo que asoma hacia la temporada baja, en un contexto de recesión incipiente de la economía nacional, no aporta los mejores augurios para una recuperaci­ón.

La medición que realizó el Indec atiende el último trimestre de 2023 y no está demasiado lejos del 8,8% que seregistró­enmismoper­íodode2022. Esta vez, con el impacto de todas las derivacion­es de un período afectado por las definicion­es de un año electoral, devaluacio­nes y la desacelera­ción de proyectos que suele acompañar cualquier cambio de mando y rumbo desde la casa Rosada.

La mirada más optimista de estos números que preocupan llega desde el municipio. “Es cierto que hay un leve incremento con respecto al mismo trimestre de 2022, pero si tomamos la desocupaci­ón durante todo 2023 cerramos con el promedio anual más bajo de la historia”, asegura a el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro.

El conglomera­do Mar del Plata/

Batán, que es como mide el Indec este distrito al que se le computa una población económicam­ente activa de 348.000 personas, tuvo su última expresión de desempleo en dos dígitos durante el tercer trimestre de 2021, con 10,4%. El registro del cierre de 2023 es el que más se le aproxima desde entonces y representa unas 32.000 personas que no tienen empleo, a las que se les suman otras casi 40.000 que lo tienen pero buscan otro complement­ario y 33.000 más calificada­s como “subocupada­s”.

Muro advierte sobre la alta presencia del empleo público en otros aglomerado­s del país. “Aquí es apenas el 10%, el resto es trabajo y mano de obra derivado de una economía pura”, insiste y cita la búsqueda de oportunida­des para nuevas inversione­s que se instalen en la ciudad.

La lista de proyectos en marcha y con potencial a corto y mediano plazo abarca los más variados rubros. En ese detalle aparecen la avanzada planta de papas fritas congeladas de la holandesa Farm Frites, con una inversión de 70 millones de dólares en el Parque Industrial General savio; desarrollo­s inmobiliar­ios de magnitud, y la anunciada primera escala en la ciudad de un hipermerca­do coto.

Y, por sobre todo, hay una enorme expectativ­a sobre la exploració­n de hidrocarbu­ros frente a las costas bonaerense­s, que en caso de resultados positivos promete generar un boom de demanda de servicios. El proyecto da sus primeros pasos y se espera que, en caso de resultados positivos, la ola laboral que genere de manera directa e indirecta se vería recién en una década.

Las voces de quejas y advertenci­a llegan desde la oposición y sectores productivo­s. La temporada de verano, impactada por los vaivenes de la economía, apenas rasguña la calificaci­ón de buena. Muy lejos del récord del anterior verano, último con ayuda del programa Previaje, que motorizó turismo y llevó a que la desocupaci­ón del primer trimestre de 2023 cayera a 4,9%, la más baja para el distrito desde 1995.

La Asociación Hotelera Empresaria Gastronómi­ca acaba de emitir un comunicado con preocupaci­ón no solo por el bajo rendimient­o de este último verano, que estirará su último coletazo a los próximos días con los feriados de semana santa y 2 de abril, sino por lo que significa afrontar lo que sigue con las primeras facturas de aumento de impuestos y servicios públicos.

“Los comercios del sector, en su gran mayoría pymes y empresas familiares, no podrán resistir ni afrontar sus obligacion­es y terminarán cerrando sus puertas”, anticipan los directivos de la entidad. sus socios denuncian subas de 120% en alimentos, 400% en impuesto inmobiliar­io, 150% en tasas municipale­s y 200% en energía eléctrica. “Todavía falta el gas”, agregan.

El gremio de los gastronómi­cos y hoteleros salió pronto a alertar que “es apresurado advertir cierres o recortes” y recordó a los empresario­s del rubro que “ganaron mucho dinero durante los últimos años”, por lo que anticiparo­n que “habrá contundent­e consecuenc­ia legal y gremial” ante eventuales despidos. “De esta salimos juntos”, remarcaron.

José Luis Rocha, dirigente del gremio metalúrgic­o y al frente de la seccionalM­ardelPlata­delacGT,entiendequ­elosnúmero­spreocupan­porsu dimensión y alcance, pero también cree que “son consecuenc­ia de políticas que no acompañan la generación de empleo ni la producción”.

“El número de desocupado­s es muy alto para Mar del Plata, pero incluye diciembre, con mucho temporario que ya tiene empleo”, dijo el dirigente, pero anticipó que por el resultado que tuvo la temporada alta “es probable que el primer trimestre de este año también tenga indicadore­s de desempleo muy superiores”.

Miguel Guglielmot­ti, secretario adjunto de la cGT local y directivo de la Asociación Bancaria, consideró que este fenómeno de desocupaci­ón alta en Mar del Plata “es una constante de la última década” y lo relacionó con una “ausencia de políticas públicas que alienten inversione­s y el desarrollo de empleo”.

 ?? Mauro v. rizzi ?? El gremio de los gastronómi­cos alertó a los empresario­s que eviten cierres
Mauro v. rizzi El gremio de los gastronómi­cos alertó a los empresario­s que eviten cierres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina