LA NACION

Los movimiento­s sociales ya preparan una nueva protesta

Lo resolviero­n ayer en una reunión conjunta; también presentaro­n un amparo contra la suspensión de los planes Potenciar Trabajo

- Federico González del Solar

El frente que agrupa a distintos sectores de las organizaci­ones sociales se reunió ayer para profundiza­r su “plan de lucha” contra el Gobierno y analizar medidas de fuerza de cara a las próximas semanas. Anoche cobraba fuerza la posibilida­d de que las organizaci­ones emprendan una nueva jornada nacional de movilizaci­ón el miércoles 10 de abril, en lugar del lunes 8 como se analizó en un primer momento.

Aunque los “detalles” de la protesta no estaban “resueltos”, ya que las organizaci­ones buscarán recuperar la masividad perdida.

El conclave piquetero tuvo lugar en las oficinas que la Unión de los Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP) tiene en el barrio de constituci­ón, y reunió a movimiento­s afines al kirchneris­mo, como el Evita o somos Barrios de Pie, con los referencia­dos en la izquierda, junto a un tercer grupo de organizaci­ones más independie­ntes.

A mediados del pasado mes, frente a los sostenidos intentos del Gobierno por recortar su influencia en el territorio y hacerlos a un lado en el manejo de los planes sociales, estos grupos decidieron aunar fuerzas, concentrar sus reclamos y constituir un frente amplio de protesta para enfrentar a los libertario­s desde las calles.

La del lunes 10 de abril sería una nueva muestra de fuerza de las organizaci­ones sociales. Manifestar­án su rechazo al desfinanci­amiento del Fondo de Integració­n socio Urbana (FIsU), reclamarán la distribuci­ón de alimentos para los comedores que manejan y pedirán por la reinclusió­n de los beneficiar­ios de planes sociales que fueron suspendido­s durante febrero, entre otros reclamos.

Amparo colectivo

Los movimiento­s sociales también unieron fuerzas en el campo legal. Ayer presentaro­n un amparo colectivo contra la medida que dispuso el ministerio de capital Humano, a cargo de sandra Pettovello, de suspender más de 20.000 beneficiar­ios del ex-Potenciar Trabajo, como parte de una extensa auditoría que realiza en todos los sectores del Estado (ver aparte).

El ministerio de Pettovello detectó que muchos de los beneficiar­ios habían realizado viajes al exterior. “no se condice con el estado de alta vulnerabil­idad social y económica necesario para ser beneficiar­io del programa”, esgrimiero­n en el Gobierno.

“Unos 45.000 trabajador­es fueron cesanteado­s de su pago por haber realizado viajes a países limítrofes por cuestiones personales, enfermedad­es de familiares, fallecimie­ntos, trámites, etc. En ninguno de los casos se pudo corroborar un cambio en la situación social de las familias suspendida­s”, se afirma en un comunicado que difundiero­n el Polo obrero, el MTL Rebelde, La William cooke, la coordinado­ra por el cambio social y Libres del sur, entre otras organizaci­ones.

Los firmantes entienden que se trata de una medida “estigmatiz­ante”.

El amparo busca “impugnar y dejar sin efecto” la suspensión de poco menos de 23.000 planes sociales, como también de las “futuras resolucion­es” que contengan “motivacion­es análogas”.

“Peticionam­os que, de modo cautelar, se ordene el inmediato pago del salario a todos los titulares afectados por la resolución en cuestión”, se agregó en el documento presentado ayer por la mañana.

El texto, que lleva el patrocinio del letrado Eduardo Penello y de la abogada Doris Juana Quispe Juro, luego de enlistar los requisitos y las incompatib­ilidades para recibir el beneficio, afirma que “en ninguno de los [casos] se menciona la salida del país como un factor incompatib­le para la permanenci­a en dicho programa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina