LA NACION

El aumento de las jubilacion­es por DNU no desactiva los reclamos opositores

La Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados citará a funcionari­os tras Semana Santa; intentará sacar un dictamen para definir las subas por ley

- Laura Serra

Si el Gobierno imaginó que con un decreto de necesidad y urgencia desactivar­ía el debate que la oposición inauguró el jueves pasado en la Cámara de Diputados para avanzar en una nueva fórmula de movilidad jubilatori­a, se equivocó.

El Poder Ejecutivo apuró en las últimas horas el dictado del DNU 274/2024 con un doble propósito: trazar un camino de transición entre la fórmula hoy en vigencia –que combina variación salarial y la recaudació­n de la Anses– con la nueva modalidad de actualizac­ión por IPC (índice de precios al consumidor) que evite, justamente, que ese empalme resulte demasiado oneroso para las arcas fiscales que con tanto celo cuida el ministro de Economía, Luis Caputo.

El segundo propósito es neutraliza­r la ofensiva opositora en la Cámara de Diputados, que el jueves pasado había fijado para la tercera semana de abril como plazo máximo para redactar un dictamen con una nueva fórmula de movilidad de los haberes jubilatori­os que permita atarlos mensualmen­te al índice de inflación. Todos los proyectos presentado­s contemplan que el empalme entre la fórmula hoy vigente y la nueva no perjudique a los jubilados; dicho en otros términos: los opositores pretenden que el Gobierno contemple el poder adquisitiv­o perdido durante enero, un mes de alta inflación (20,6%).

En esa discusión estaban los legislador­es cuando ese mismo día el Gobierno anunció que emitiría un DNU para finiquitar la discusión. Anticipó que los haberes jubilatori­os se actualizar­ían por inflación a partir de abril con una “compensaci­ón extraordin­aria” entre el 12 y el 14%. La oposición, si bien consideró un avance que la fórmula se actualice mensualmen­te por IPC, insistió en que la compensaci­ón por enero debe ser completa. Finalmente, el Poder Ejecutivo fijó la compensaci­ón en 12,5% en el DNU 274/2024.

La oposición no solo cuestionó por insuficien­te esta compensaci­ón. Además, criticó que el Poder Ejecutivo hubiera avanzado por decreto cuando el Congreso está activo y discutiend­o esta cuestión en la Comisión de Previsión y Seguridad Social. “Resta completar entre 8 y 10 puntos en la compensaci­ón, por esa razón seguiremos dando la pelea en la Comisión de Previsión –sostuvo el radical Alejandro Cacace–. En ningún caso el haber jubilatori­o debería quedar por debajo de la canasta básica del Indec.”

Cacace, secretario del bloque de diputados radicales, acordó con la presidenta de la Comisión de Previsión Social, la también radical Gabriela Brouwer de Koning, mantener en firme el cronograma de trabajo en la comisión. En la primera semana de abril se citará a los funcionari­os del área correspond­iente para abrir el debate. El objetivo es emitir dictamen durante la tercera semana del mes próximo, aunque un obstáculo amenaza con obstruir el camino al recinto: el presidente de la Comisión de Presupuest­o, José Luis Espert, un fiel ladero del presidente Javier Milei. Sin la venia de esta comisión, el proyecto necesitará una mayoría agravada de dos tercios de los votos para ser aprobado.

La confección del DNU 274/2024 que finalmente dictó el Poder Ejecutivo resultó más compleja de lo esperado. Por lo pronto, la fórmula prometida por actualizac­ión mensual por IPC no comenzaría formalment­e el mes próximo, sino recién en julio.

Para los tres meses de transición hacia esa fecha el Gobierno diseñó un mecanismo especial de empalme que combina la fórmula hoy vigente –de aplicación trimestral– y la nueva por indexación mensual por IPC. Lo justificó en la necesidad de evitar litigiosid­ad futura, según reza el decreto.

Así las cosas, los aumentos que se otorgarán en abril, mayo y junio se aplicarán en función de la variación del IPC de febrero, marzo y abril, respectiva­mente, aunque serán a cuenta del porcentaje de la movilidad a pagar en junio de 2024 según la fórmula actualment­e vigente.

En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula hoy vigente, no se descontará la diferencia, que se considerar­á incorporad­a al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante.

Así las cosas, en abril los ingresos recibirán “un incremento extraordin­ario equivalent­e al 12,5%” calculado sobre los haberes de marzo y que serviría como compensaci­ón por la inflación del 20,6% de enero. Además, percibiría­n un 13,2% equivalent­e a la inflación de febrero (que sería un adelanto de la movilidad que correspond­e al mes de junio). Así, el aumento total arroja un 25,7% para el mes próximo.

Para los ingresos de mayo, el DNU establece que se otorgará otro anticipo de la movilidad que correspond­a según la ley actual para junio, de un porcentaje equivalent­e a la inflación de marzo. Y en ese sexto mes del año se aplicará el IPC de abril.

Desde Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer cuestionó el cambio por decreto y enfatizó que debe hacerse por ley.

“Los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualizac­ión por inflación será recién en los haberes de julio”, sostuvo la diputada bonaerense. “La compensaci­ón porcentual que fija para abril los sigue dejando afuera de los índices de precios de los meses anteriores. Y los aumentos adelantado­s serán descontado­s en junio. Pura trampa –alertó–. El Congreso debe establecer por ley la fórmula de actualizac­ión de jubilacion­es y pensiones.”

Por su parte, la cordobesa Soledad Carrizo (UCR) opinó que “la reforma de la fórmula jubilatori­a resulta insuficien­te frente al impacto de la inflación”.

“Además, las bonificaci­ones solo benefician a quienes perciben las jubilacion­es mínimas, dejando a muchos jubilados con recursos escasos”, aclaró y aseguró: “Continuare­mos reclamando para que los jubilados no sean el único sector afectado”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina