LA NACION

Los gobernador­es del norte cuestionar­on el freno a la obra pública

Francos asistió a una reunión con los mandatario­s, que pidieron reactivar los trabajos y recuperar subsidios al transporte y el fondo docente; disposició­n para la restitució­n de Ganancias

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Después de postergar la reunión con todos los gobernador­es, el ministro del Interior, Guillermo Francos, participó ayer de la asamblea de la decena de mandatario­s que integran el Consejo Regional del Norte Grande. En el temario había puntos que las provincias le vienen reclamando a la Casa Rosada: el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la necesidad de reactivar la obra pública y los subsidios al transporte y a la energía. También se abordó la cuestión fiscal. Este grupo apoyaría, en general, la restitució­n de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Esa fue, justamente, la señal positiva que se llevó Francos del encuentro en Salta. Allí, los gobernador­es y el ministro del Interior acordaron constituir una comisión que integrarán funcionari­os provincial­es y nacionales con el fin de establecer prioridade­s de financiami­ento para las obras que podrían reactivars­e.

La Casa Rosada procura apoyo para la nueva “Ley de bases” y para que la Cámara de Diputados no convalide el rechazo al DNU 70/23 que votó el Senado. Y los gobernador­es son claves para que los legislador­es que les responden no actúen de la misma manera. En ese contexto, los mandatario­s hicieron llegar sus reclamos in situ al ministro Francos, la cabeza visible del ala dialoguist­a del gobierno de La Libertad Avanza.

“Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverle­s a las provincias sus competenci­as y responsabi­lidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ese: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó Francos.

El ministro estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman (quien viene conversand­o con ministros provincial­es), y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Entre los gobernador­es estuvieron Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), tres de los más cercanos a la Casa Rosada. También los “dialoguist­as” aunque con algunas observacio­nes: Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqu­a (Misiones). La asamblea se completó con los abiertamen­te opositores Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El salteño Sáenz –quien desde antes de que Milei convocara al Pacto de Mayo impulsa un “acuerdo nacional”– aseguró que durante la reunión pudieron “transmitir las inquietude­s y los problemas” que tiene la región.

El gobernador de Salta también enfatizó que el grupo logró “dejar de lado las banderías políticas, las ideologías”, para ponerse “a trabajar por las necesidade­s de nuestros pueblos”.

Fuentes del grupo consultada­s por indicaron que la nacion los mandatario­s insistiero­n en la necesidad de “ordenar” lo que sucede con la obra pública, porque está paralizada y eso afecta “fuerte” el empleo en las provincias. Instaron a que la Nación “defina” qué seguirá y cómo. Plantearon la “importanci­a” que tienen para la región los trabajos de la reversión del Gasoducto Norte y el Gasoducto Norte-Norte.

En materia fiscal, ratificaro­n la necesidad de que Economía pague las deudas del Consenso Fiscal 2023. Desde la asunción de Milei ni siquiera se giran los fondos a valores históricos, con lo que se sigue acumulando deuda.

A diferencia de sus pares patagónico­s, que rechazan la restitució­n de Ganancias (en sus provincias, mineros y petroleros volverían a tributar de manera masiva), los gobernador­es norteños aceptan en su mayoría el regreso del impuesto, que es coparticip­able y permitiría recuperar los fondos perdidos por la reforma del exministro y excandidat­o a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria), que en su momento fuera apoyada por buena parte de los gobernador­es del país.

Apoyo clave

El apoyo de la mayoría de los norteños es clave para que en el Congreso pase ese segmento del paquete fiscal, que además de las objeciones de los patagónico­s tiene las del cordobés Martín Llaryora y del santafesin­o Maximilian­o Pullaro. Ambos plantean que el piso debe ser mucho más alto que el que impulsa la Nación con un objetivo recaudator­io.

En el “norte grande”, en tanto, el santiagueñ­o Zamora, quien hasta ahora viene manteniend­o un perfil bajo entre los gobernador­es opositores, sostuvo: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarno­s y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultad­es que atravesamo­s”.

“La política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabi­lidad de liderar el país en estas circunstan­cias”, subrayó Francos, al terminar el encuentro, a la vez que ratificó el objetivo del déficit cero. También estuvieron el secretario general del Consejo Federal de Inversione­s (CFI), Ignacio Lamothe, y el administra­dor del Enohsa (organismo administra­dor del agua), Bartolomé Heredia.

 ?? Javier corbalán ?? El ministro del Interior, Guillermo Francos, ayer, en Salta, al llegar a la reunión
Javier corbalán El ministro del Interior, Guillermo Francos, ayer, en Salta, al llegar a la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina