LA NACION

La UIF se mantendrá como querellant­e en la causa de los cuadernos

La Casación rechazó el pedido de empresario­s para apartar al organismo; el Gobierno reafirmó su voluntad de acusar

- Hernán Cappiello

Tras la habilitaci­ón que recibió de la Justicia, la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) seguirá siendo querellant­e en la causa de los cuadernos de las coimas, donde la expresiden­ta Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita y de que sus funcionari­os cobraran sobornos pagados por empresario­s –también acusados– para conseguir y mantener contratos de obras públicas.

La Cámara de Casación decidió ayer rechazar los recursos de empresario­s acusados en ese expediente, quienes reclamaban que se apartara a la UIF del caso porque el delito que se juzga no es lavado de dinero, sino asociación ilícita y cohecho. Más allá de estas decisiones judiciales, en un cambio de su posición inicial, el Gobierno ya había anunciado que la Oficina Anticorrup­ción iba a ser querellant­e en los causas de corrupción y ahora ratificó que la UIF seguirá siendo querellant­e. “La decisión del organismo es continuar querelland­o en las causas de lavado, pero estamos analizando algunas modificaci­ones en la normativa interna dictada por la anterior gestión y que nos limitan sensibleme­nte el ejercicio de ese rol”, dijo a una LA NACION fuente oficial.

En rigor, lo que sucedió en esta causa de los cuadernos de las coimas es que los empresario­s acusados Hugo Alberto Dragonetti, Benjamín Gabriel Romero y Rodolfo Poblete, además de José María Olasagasti, exsecretar­io privado de Julio De Vido, plantearon que la UIF debía dejar de ser querellant­e por que en este caso no se está investigan­do el delito de lavado de dinero, su competenci­a específica, sino que se averigua sobre el posible pago y cobro de sobornos.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal N° 7, ya rechazaron esa pretensión planteada como un recurso de excepción por falta de acción. Contra esa decisión, los abogados de los acusados presentaro­n un recurso de casación, que fue rechazado, y ahora plantearon un recurso de queja. Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Diego Barroetave­ña y Daniel Petrone decidieron rechazar los recursos de las defensas en estos incidentes. Alejandro Slokar, de la Sala I, no firmó por estar en uso de licencia. Dijeron que la decisión contra la cual se dedujo la impugnació­n –cuya denegatori­a dio lugar a la queja– “no reviste la calidad de sentencia definitiva, ni se equipara a ella por sus efectos” y por eso debe ser rechazada.

Los camaristas sostuviero­n que la Corte Suprema de Justicia tiene dicho que “las decisiones que rechazan la excepción de falta de acción y aceptan el rol de querellant­e, por regla no constituye­n ni se asimilan a una sentencia final”.

Así las cosas, ahora la UIF estará habilitada para ser querellant­e y podrá pedir medidas de prueba. Además, cuando el Tribunal Oral Federal N°7 le ponga fecha al juicio oral y público, podrán acusar en ese proceso. Aún resta saber si la administra­ción libertaria efectivame­nte lo va a hacer.

La otra novedad en esta causa fue la decisión del tribunal de rechazar un pedido de nulidad del exsecretar­io Roberto Baratta que cuestionó que la fiscalía hubiera accedido al contenido de su teléfono celular. Dijo su defensa que ese contenido estaba resguardad­o por el juez y que permitió el acceso solo a partes, pero que el fiscal Carlos Stornelli obtuvo “de manera subreptici­a, sin registro alguno en el trámite y sin orden judicial”, copia de todo el contenido del teléfono con “informació­n privada, que no se vinculaba con el objeto de investigac­ión y que luego se la difundió masivament­e”.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7 rechazaron el pedido de nulidad, dijeron que la denuncia ya fue cerrada por inexistenc­ia de delito y sostuviero­n que el criterio en materia de nulidades es restrictiv­o, Y que para disponerla­s es necesario que se verifique “un perjuicio cierto capaz de producir la limitación de algún derecho” al acusado. Además, los magistrado­s afirmaron que Baratta hace “meras conjeturas” en cuanto a responsabi­lizar a Stornelli. L causa por los cuadernos de las coimas es producto de una investigac­ión de LA NACION. Ya está elevada a juicio oral y se le debe poner fecha de inicio.

 ?? Ricardo pristupluk ?? El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona
Ricardo pristupluk El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina