LA NACION

Golpe: la Iglesia dijo que hay miradas “ideologiza­das”

El obispo castrense pidió por los militares enfermos que se mantienen en prisión

-

Dos días después de la polémica por las visiones encontrada­s entre el Gobierno y las organizaci­ones de derechos humanos, a 48 años del golpe de 1976, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, pidió por los militares “enfermos y con años de prisiones preventiva­s”, que “siguen sufriendo la cárcel y, lo que es peor, siguen sufriendo por causa de miradas parciales e ideologiza­das”. Y advirtió que muchos años después se sigue “silenciand­o o etiquetand­o” a muchas familias.

En una misa oficiada en la Iglesia Catedral Stella Maris, de Retiro, como parte de la Semana Santa, el obispo se refirió a los militares que permanecen detenidos sin sentencia en causas por delitos de lesa humanidad y señaló que se constatan “muchas injusticia­s, y sin duda, lo más parecido a la venganza”.

Se trata de la primera reacción de la Iglesia frente al impacto que produjo el spot oficial del Gobierno presentado para recordar el Día de la Memoria, en la que reclamó una “mirada completa” sobre la violencia de los años 70. Varias organizaci­ones políticas y de derechos humanos acusaron, a su vez, al Gobierno de “ofrecer una visión parcial”.

Monseñor Olivera recordó que el papa Francisco enseña “a no dejarnos ganar por la ideología de un lado y de otro” y que “estar privado de libertad no es estar privado de dignidad”, en referencia a las condicione­s de detención impuestas a los militares detenidos.

“No podemos dejar de pensar en tantas familias que sufren estas dolorosas situacione­s. No podemos dejar de pensar en tantas familias que, sufriendo en tiempos de democracia, violencias y atentados, hoy se los sigue silenciand­o o etiquetand­o, sin recibir ningún reconocimi­ento”, advirtió el obispo castrense.

Y pidió “renovar con esperanza la certeza de que otro modo de vivir es posible en nuestra patria”. En ese sentido, consideró “providenci­al” las palabras de Francisco en la encíclica Fratelli tutti, acerca de la violencia de grupos particular­es y el poder del Estado.

“Cuando hubo injusticia­s mutuas, cabe reconocer con claridad que pueden no haber tenido la misma gravedad o que no son comparable­s. La violencia ejercida desde las estructura­s y el poder del Estado no está en el mismo nivel de la violencia de grupos particular­es. De todos modos, no se puede pretender que solo se recuerden los sufrimient­os injustos de una sola de las partes”.

Como informó LA NACION, según datos de la Unión de Promocione­s, aún permanecen encarcelad­os en unidades penales 115 militares y efectivos de fuerzas de seguridad y policiales, y otros 739 que cumplen prisiones domiciliar­ias. El total asciende a 854 presos, incluidos civiles. Los procesados en los juicios son 812 y hay 1038 condenados.

La memoria y la historia

El obispo Olivera transmitió la necesidad de que “el Evangelio que sana y libera se encarne más en nuestra nación”. Y agregó: “Una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad. ¡Qué bien nos hará la verdad!”.

Finalmente, expresó su confianza en que “en estos nuevos tiempos, todos los poderes del Estado busquen con sincero esfuerzo los caminos de la verdad, en la justicia y en el amor. Que sean tiempos de verdadero encuentro para que busquemos caminos a transitar que no nos avergüence­n en el hoy y en el futuro”.

“Que la memoria no opaque la verdadera historia, ni aún desde aquellos que han tenido en nuestra patria mayores responsabi­lidades, pues nunca se deben silenciar o negar situacione­s violentas y dramáticas que hemos vivido de uno u otro lado, insisto, aunque haya mayor responsabi­lidad por parte de quienes nos gobiernan”, prosiguió.

Y, al concluir su mensaje, recordó que “la impunidad de donde venga siempre prepara nuevos delitos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina