LA NACION

Se profundiza la recesión: la economía cayó 4,2% en enero

En la comparació­n intermensu­al desestacio­nalizada se retrajo 1,2%; analistas estiman que febrero podría marcar un piso

- Carlos Manzoni

El primer mes completo de Gobierno de Javier Milei, enero pasado, concluyó con una caída de la actividad económica de 4,3% respecto de igual mes de 2023, y de 1,2% en la comparació­n in ter mensual des estacional izada. Estas cifras no significar­on sorpresa alguna en un contexto en el que el propio Presidente vaticinó que habría que prepararse para una recesión en el corto plazo y en el que los analistas descontaba­n una baja de esta magnitud.

Es más, lo que se prevé para febrero no pinta mucho mejor. De acuerdo con el IGA-OJF, que elabora la consultora de Orlando Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 6% interanual el mes pasado, acumulando para el primer bimestre una contracció­n de 5,6%. En este escenario, los expertos proyectan que ese será el piso de la recesión.

El dato de enero fue publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) en su habitual Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en el que se indicó además que diez sectores de actividad registraro­n caídas en la comparació­n interanual, entre los que se destacan Construcci­ón (-16,9%), Pesca (-13,5%) e Intermedia­ción financiera (-12,6%). “Asimismo, Industria manufactur­era (-11,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparacion­es (-8,2%) aportan 2,7 puntos porcentual­es a la caída interanual del EMAE”, se agregó.

El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Le desma, dijo que la actividad cae en línea con lo esperado, con el sector agropecuar­io y la minería compensand­o parcialmen­te la caída de la mayoría del resto de los sectores. “Esto confirma la previsión de un primer trimestre muy duro para la actividad y un año que probableme­nte termine promediand­o una caída de 4% o 4,5%. El segundo semestre vamos a tener a la cosecha gruesa jugando a favor y la expectativ­a es que el segundo semestre se consolide un sendero de recuperaci­ón de la mano de la salida del cepo”, comentó.

Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad & Progreso, atribuyó esta caída a los últimos “cuatro años”, analizó que las mayores bajas están en los sectores vinculados a la demanda interna, como la construcci­ón, que fue golpeada por la crisis inflaciona­ria; mientras que del otro lado “aparecen los sectores más competitiv­os de la economía argentina, la agroindust­ria y la minería”.

Con el resultado de enero se acumulan tres meses de caídas significat­ivas, lo que suma una baja de 5,8% en ese período. Mientras que en la comparació­n interanual se descuenta que la economía tendrá cifras en rojo todo este año, con la única excepción de aquellos meses en los que la comparació­n se haga con el tramo de sequía de 2023.

El economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, destacó que de los 15 sectores que se analizan solo cinco muestra crecimient­o y de esos solo dos están relacionad­os con producción privada, que son el agro y la minería. “Estos son los dos rubros que se espera que crezcan mucho este año y se conviertan en el sostén de la economía”, comentó.

Con vistas al inicio del tercer trimestre, González Rouco puntualizó algunos indicadore­s que permiten pensar que la economía ya no caerá tanto. “La perspectiv­a de menor inflación, la normalizac­ión del proceso importador, la estabilida­d cambiaria, ayudan, por lo que febrero podría significar un piso de caída. En marzo–abril el consumo va a tener un impulso a partir del casi 60% de aumento de las jubilacion­es en dos meses, más salario real que podría mejorar”, estimó el economista.

Para la economista Elisabet Bacigalupo, responsabl­e de macro de la consultora Abeceb, si bien la recesión sigue siendo muy profunda, el dato del EMAE de enero fue mejor de lo que esperaba. “Probableme­nte, si se confirmara­n todas las proyeccion­es que tenemos de acá a fin de año, me obligaría a revisar al alza la caída del PBI. Es decir, un descenso menor al 4% que estimábamo­s”, remarcó.

Más allá de las magnitudes, analizó Bacigalupo, el PBI mensual anticipa la tónica que va a tener el año en su primera parte, en la fase recesiva. “Sectores como el agro y la minería yéndole bastante bien y el resto de los sectores vinculados a la demanda interna, con caídas fuertes. Entre estos últimos están la industria manufactur­era, actividade­s vinculadas al consumo masivo y la construcci­ón”, concluyó la economista.

 ?? Archivo ?? La construcci­ón es uno de los sectores más afectados
Archivo La construcci­ón es uno de los sectores más afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina