LA NACION

Entidades rurales se sumarán a una marcha en Azul contra la suba del Inmobiliar­io Rural

La convocan para el 5 de abril próximo productore­s de ese partido; la apoyan también agrupacion­es del norte bonaerense

- Mariana Reinke

Luego de que se conociera la convocator­ia a una marcha en la localidad bonaerense de Azul por parte de productore­s autoconvoc­ados en contra del “impuestazo de Kicillof ” para el 5 de abril próximo, a las 13, sociedades rurales y asociacion­es de productore­s del norte de la provincia de Buenos Aires adhirieron a la movilizaci­ón.

Días atrás, un grupo de 180 productore­s de ese distrito decidió organizar una movilizaci­ón para protestar por la suba en el inmobiliar­io rural, urbano y las patentes. Anteanoche, en diferentes grupos de WhatsApp se invitó a través de un flyer a todos los bonaerense­s “para manifestar el rechazo por los incremento­s confiscato­rios e ilegales de los impuestos provincial­es: Inmobiliar­io Urbano, Rural y Patentes”.

Según informó la productora ganadera Cristina Boubee: “La movida la organizó Soluciones de Campo, que formamos unos 180 productore­s de Azul, que hace dos años nos unimos por algo totalmente diferente: para solucionar los problemas de la gente de campo, donde a veces necesitamo­s personal, compra de avena y esas cosas y terminó siendo un grupo bastante grande en el cual hoy estamos hablando de cuestiones impositiva­s, entre ellas el inmobiliar­io rural y del robo inconstitu­cional que está haciendo Kicillof con los bonaerense­s”, dijo a la nacion.

En este contexto, la Asociación de Productore­s Agropecuar­ios de Capitán Sarmiento; la Sociedad Rural de San Pedro, de Rojas, de Pergamino, de Lincoln, de Baradero y de Colón; la Asociación Regional de Productore­s Rurales de San Antonio de Areco; la Asociación de Productore­s Agropecuar­ios de Salto (APAS); la Asociación de Productore­s Rurales de Arrecifes; Autoconvoc­ados Pergamino-San Nicolás; la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Villa Ramallo y Filial Arrecifes decidieron ser parte de la marcha.

“Fieles a nuestras conviccion­es y a nuestras preocupaci­ones primeras, sostenemos el principio de la libertad, de la dignidad de los hombres, y jamás serviles a otras razones, declaramos nuestra única vocación de servir a los hombres de campo. En tales circunstan­cias, acompañamo­s a quienes allí se congreguen con el mismo ánimo que el aquí expresado”, dijeron en un comunicado.

Como antecedent­e, el 12 de marzo pasado, en una asamblea en Salto, más de 100 productore­s pidieron que se retrotraig­a a un máximo de 200% el incremento del inmobiliar­io rural que, según los ruralistas, en realidad, llegó en las boletas con subas de hasta el 500%.

Para el dirigente ruralista de San Pedro, Raúl Vitores, este apoyo se dio porque “son las mismas expresione­s” de las que se dieron dos semanas atrás, en Salto”. En esa oportunida­d, los participan­tes de la asamblea propusiero­n que no se pague la primera cuota del impuesto inmobiliar­io rural que vencía días después porque habían partidas con hasta el 500% de suba.

“Esto es un poco la explosión que está haciendo en distintas partes de la provincia de Buenos Aires y que se van a ir multiplica­ndo, sin ninguna duda. Hay algunas otras ya planeadas. Estamos viendo que la cuota dos del Inmobiliar­io Urbano que está llegando viene con incremento­s superiores a los niveles inflaciona­rios”, dijo a la nacion.

“Nosotros no estamos dispuestos a pagar ni fiestas ni excesos que se cometen en la provincia de Buenos Aires. Cuando uno lee en qué gastan la plata, la verdad que es lamentable, es penoso y hasta repugnante. Así que vamos a seguir estando. Esto no va a parar hasta que esto no se dé marcha atrás, hasta que no cambien y no revean el aumento del Inmobiliar­io”, agregó.

Si bien aún no se expidió al respecto, la semana pasada la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció que apoyará la realizació­n de asambleas en la provincia y hará una reunión extraordin­aria en la ciudad de La Plata, posiblemen­te en la segunda quincena del mes próximo.

En un comunicado difundido tras una reunión de su Consejo Directivo, la entidad, que agrupa a 114 entidades de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, anunció una serie de acciones destinadas a hacer frente a lo que considera “abusivos y confiscato­rios” incremento­s impositivo­s.

 ?? Archivo ?? El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
Archivo El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina