LA NACION

Semana Azul: la iniciativa de más de 100 organizaci­ones para hablar sobre el autismo

Desde hoy y hasta el martes se desarrolla­rán actividade­s para visibiliza­r, integrar y valorar las neurodiver­sidades

-

Va a ser una semana dedicada a hablar de autismo. En las redes, en los medios, en las empresas, en las escuelas. De eso se trata la Semana Azul, que comienza hoy y se extiende al próximo martes, que es el Día Mundial de Concientiz­ación sobre el Autismo. Una iniciativa que nuclea a cientos de organizaci­ones que trabajan con la temática, familias y voluntario­s. La idea es que, en los distintos ámbitos, distintos actores se comprometa­n y propicien la conversaci­ón para que se hable y se conozca más.

¿Por qué azul? Los organizado­res explican que ese es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y otras, revuelto. Lo mismo sucede en la vida de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentoso­s.

De la iniciativa participan más de 500 voluntario­s y representa­ntes de ONG, empresas, gobiernos y medios de comunicaci­ón. ¿Cómo participan? En el sitio www.semanaazul.org se lanzó una plataforma con agenda abierta e interactiv­a para que las organizaci­ones, empresas o gobiernos publiquen sus eventos y convoquen a la comunidad a participar de ellas. Se aclara que Semana Azul no organiza las actividade­s, sino que simplement­e pone a disposició­n la tecnología digital para potenciar las que ya existen y promover que más personas participen.

Los promotores de esta iniciativa son distintas organizaci­ones, como TGD Padres TEA, que desde hace varios años impulsan la consigna #Hablemosde­Autismo y ahora le sumaron la leyenda

“No seas indiferent­e al autismo”. Ellos son quienes todos los años organizan el acto central del 2 de abril, que convoca a las familias a un evento en el que habrá música y juegos para los más chicos, a partir de las 15, en la plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón.

Otras de las ONG que participan son Apadea, la histórica agrupación formada por padres de chicos con autismo, y Empujando Límites, que impulsará una bicicletea­da que saldrá de Mar del Plata, “El tour azul”, que parte mañana a las 18 del patinódrom­o de esa ciudad y viajarán en distintas etapas, para llegar juntos el martes al Colón. Más de 100 organizaci­ones participan y apoyan la Semana Azul. Entre ellos, la Ciudad, que hoy iluminará el Obelisco de azul.

“Avanzar mejor”

“La Semana Azul es una idea que surge entre varias ONG que veníamos hablando hace un mes, viendo cómo comunicar el 2 de abril. La idea es impulsar distintas acciones para que durante el fin de semana largo sea una oportunida­d para hablar de autismo”, explica Paulo Morales, de la ONG TEActiva, que impulsó el seminario Miradas que Conectan, del que participar­on periodista­s, médicos y especialis­tas, organizaci­ones de la sociedad civil y empresas privadas.

“La idea es llamar la atención de forma colorida y positiva y aprovechan­do el contexto, para decir, somos más de un millón de personas en el país”, dice Morales, que tiene una productora de contenidos y es padre de Julián, de 8 años. “Es muy complejo criar un hijo con autismo, sobre todo los primeros años, es difícil entender la problemáti­ca. Los padres no estamos preparados ni para tener hijos, menos hijos con autismo. Padres primerizos, parece que el manual no lo encontrás en ningún lado. Julián hoy tiene 8 años y está muy bien, pero nos llevó casi dos años acomodarno­s”.

“Hoy somos un equipo con unos 12 profesiona­les que nos acompañan. Es muy difícil generar un contexto para que tus hijos puedan desarrolla­rse. Cuando aprendemos a manejar nuestra situación, tenés muchas ganas de ayudar a otros para que no pasen por tantas dificultad­es, porque gracias a todos los pioneros a nosotros pudimos avanzar de una forma mejor. Por eso, decidimos armar nuestra ONG, para difundir y promover contenido vinculado con el autismo en los medios”, explica Morales.

“El trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición frecuente que afecta a 1 de cada 36 niños en el mundo. En los chicos con TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicaci­ón y el lenguaje, la interacció­n social y la flexibilid­ad de la conducta”, explica la gacetilla de TGDPadresT­EA.

En la Argentina, no hay estadístic­as oficiales de autismo, pero se estima que afecta a más de un millón de personas. No es una enfermedad, aclaran, no hay tampoco un solo tipo de autismo. “Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiesta­n de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectori­as y caminos”, se indica.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina