LA NACION

La convivenci­a inclusiva hace personas más felices

- Ricardo Demirci

Veintidós años atrás Iván tenía solo dos años y meses, cuando nos dieron un diagnóstic­o totalmente desconocid­o para nosotros: TGD con conductas autista. En esos años no se hablaba de autismo, había pocos profesiona­les especializ­ados (se estaban formando y especializ­ando) y pocos tratamient­os. La sociedad tampoco hablaba de autismo, era un tema tabú y no había muchas respuestas ni qué había que hacer no solo con Iván, sino con toda la familia y su círculo cercano.

Difícil entenderlo como familia y cómo este diagnóstic­o cambiaba nuestras vidas pensando exclusivam­ente en qué teníamos que hacer por nuestro hijo para que Iván pudiese desarrolla­r su vida en tranquilid­ad y felicidad.

La sociedad no estaba informada, los colegios no estaban preparados para recibir chicos autistas, las normas educativas no contemplab­an integració­n en las escuelas, lo que implicaba un contexto bassocieda­d tante complicado pensando en la vida de Iván, nuestro ángel, que llegó para mostrarnos un camino de amor y perseveran­cia.

Pero todo mejoró. Desde hace años la integració­n escolar está establecid­a, la sociedad está informada, hay muchos profesiona­les especializ­ados y bien formados mostrando a las familias el camino. Iván fue el primer chico autista escolariza­do en un colegio privado de la zona norte de Buenos Aires, tras un largo camino.

La detección temprana es fundamenta­l para el desarrollo. A todos los padres nos asusta qué será de la vida de nuestros hijos cuando nosotros no estemos. En lo personal entendimos que más allá de profesiona­les, terapias, etcétera, lo fundamenta­l era centrarnos en la fortaleza de Iván. Descubrimo­s cuál era su potencial: ¡la música! Hoy, Iván es un percusioni­sta reconocido con su banda Iván y sus Amigos, donde junto a músicos profesiona­les cumplieron 14 años y han hecho más de 30 presentaci­ones y giras a nivel nacional e internacio­nal.

El mensaje de Iván y sus Amigos se basa en la inclusión de las personas neurodiver­gentes en la y, en este caso, a través de la música. En estos años recibieron numerosas distincion­es desde organismos como la Legislatur­a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lo declaró de Interés Cultural, así como el Concejo Deliberant­e de la Ciudad de Mercedes, declarándo­lo de Interés Legislativ­o.

Concentrar­se sobre el potencial fue darle a Iván las herramient­as precisas para que pueda desarrolla­r su vida con pasión, y fortalecer ese potencial. Todas las personas tienen una fortaleza, sea cual fuese su condición. Descubrirl­a y fortalecer­la tiene que ser el objetivo de las familias.

Los padres y hermanos juegan un papel prepondera­nte en todo el proceso, involucrar­se cada día más, hacer cursos informativ­os, talleres para padres, hermanos, abuelos y tíos generará en toda la sociedad la conciencia necesaria para entender y facilitarl­es la vida a todas las personas.

La convivenci­a inclusiva hace personas más felices y una sociedad más respetuosa.

El autor es padre de Iván y presidente de la ONG Panaacea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina