LA NACION

Osvaldo Giordano, el extitular de la Anses, será el presidente del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea

El economista, que había sido desplazado de la Anses por el presidente Javier Milei, reemplazar­á a Carlos Melconian al frente de la entidad

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El economista Osvaldo Giordano es el nuevo presidente del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea. El cargo estaba vacante desde la salida de Carlos Melconian, quien estuvo alrededor de un año y medio comandando un equipo que diseñó un programa económico para la Argentina. Giordano, quien fue investigad­or del Ieral, dirigió la Anses unos 70 días hasta que el presidente Javier Milei le pidió la renuncia por cómo había votado su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres, en la discusión por la ley ómnibus.

En ese período al frente del organismo previsiona­l, Giordano ordenó no renovar el contrato con Nación Seguros, que le costaba al Estado unos $20.000 millones al año, y destapó un escándalo que no para de crecer, que derivó en denuncias penales por fraude, malversaci­ón y abuso de autoridad contra los exfunciona­rios de Alberto Fernández en el organismo y contra el propio expresiden­te.

Desde 2015 hasta diciembre pasado, Giordano fue ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, donde antes se encargó de la Secretaría de Previsión Social. Impulsó las reformas jubilatori­as que permitiero­n reducir el déficit de la Caja de Jubilacion­es que tenía en jaque los números de la provincia.

Egresado de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), comenzó como investigad­or en el Ieral. Cuando Melconian presentó –junto a Patricia Bullrich– el plan elaborado, él estuvo presente y salió al cruce de las suspicacia­s que despertó recordando sus orígenes.

Cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía, fue subsecreta­rio de Empleo. Entre 1992 y 2014 fue consultor del Banco Interameri­canodeDesa­rrollo,dondetraba­jó en temas de políticas públicas en varios países latinoamer­icanos.

Siempre negó que su designació­n en la Anses haya correspond­ido a cualquier tipo de acuerdo político entre el oficialism­o cordobés del exgobernad­or Juan Schiaretti y del actual, Martín Llaryora, con la administra­ción libertaria. En esa línea, consideró “absolutame­nte inaceptabl­e” que en la Casa Rosada pensaran que pudiera “condiciona­r” el trabajo de su pareja, “que además tiene todos los antecedent­es del mundo para tomar las decisiones que le correspond­an”. Dijo entonces: “Llegó ahí no por ser mi pareja, sino por sus antecedent­es”.

En noviembre pasado, la Mediterrán­ea desvinculó a Melconian; le agradeció la tarea realizada y sostuvo que en octubre se había concluido el programa económico en el que había trabajado el equipo.

Aunque ese plan era –según dijeron siempre– para el país y no para un candidato en particular, Melconian había sido elegido como futuro ministro de Economía por Patricia Bullrich, entonces postulante de Juntos por el Cambio.

Una de las primeras actividade­s públicas de Giordano en su nuevo cargo será a fines de abril, cuando los mediterrán­eos reciban al ministro de Economía, Luis Caputo, en una disertació­n en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.ß

 ?? Archivo ?? El extitular de la Anses, Osvaldo Giordano, se va al Ieral
Archivo El extitular de la Anses, Osvaldo Giordano, se va al Ieral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina