LA NACION

un partido cada cuatro días para once equipos argentinos

La definición de la Copa de la Liga y el inicio de la Copa Libertador­es y la Sudamerica­na provoca el aluvión de juegos; el desafío de competir con el mayor potencial entre viajes y la altura

- Alberto Cantore

El calendario no ofrece respiro. La euforia por jugar las copas internacio­nales y el torneo local se convierte, de repente, en un desafío que supera el reto deportivo . Una agenda comprimida, con partidos cada cuatro días y viajes que resultan una amenaza para quienes diseñan la logística, el camino que emprenden desde anoche once de los 28 clubes que le dan forma a la Liga Profesiona­l. Casi el 40% de los equipos despuntará­n la doble competenci­a, entre la definición de la etapa regular de la Copa de la Liga y el comienzo de los partidos correspond­iente a los grupos de la Copa Libertador­es y la Copa Sudamerica­na. La hoja de ruta de River y de Boca señaló dificultad­es para los dos gigantes del fútbol nacional en el arranque de la aventura: la organizaci­ón para desandar el viaje y el método para no ser rehenes de los síntomas que genera la altura, los escollos.

El fútbol y la política en múltiples oportunida­des viajaron a la par y en el estreno de River en la Copa Libertador­es, frente a Deportivo Táchira, de Venezuela, por el Grupo H, se vuelven a mezclar. La orden del Gobierno de Nicolás Maduro de prohibir que los aviones con matrícula argentina sobrevuele­n el espacio aéreo venezolano, decisión que se ancló en lo sucedido con la aeronave de Emtrasur que estuvo detenida en junio de 2022 en Buenos Aires por problemas con la declaració­n de su tripulació­n –de origen iraní– y luego fuera decomisada por los Estados Unidos es el eje del conflicto que atrapó a los millonario­s. La primera opción que se analizó fue ensayar el periplo con destino Cúcuta (Colombia), en una aeronave nacional, y luego continuar el camino vía terrestre hasta San Cristóbal, escenario del encuentro, el martes. Sin embargo, los dirigentes pretenden otras comodidade­s para el plantel –tres días antes jugará con Huracán, en Parque de los Patricios, por la 12a fecha de la Copa de la Liga– y optaron por alquilar un vuelo chárter, de bandera uruguaya o brasilera, que trasladará a la delegación desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el de Santo Domingo, distante a 37 kilómetros de la ciudad. El equipo que dirige Martín Demichelis jugará seis encuentros en 27 días, aunque de clasificar­se para los cuartos de final del torneo local sumará un partido, ya que la fecha de disputa de esa instancia está estipulada para el 21 de abril: siete días antes visitará a Instituto –cierre de la etapa regular de la Copa de la Liga– y tres más tarde a Libertad, de Paraguay, por la Copa Libertador­es.

La Copa Sudamerica­na tiene premios menores desde lo económico que la Copa Libertador­es –la final gratificar­á con 23 millones de dólares al ganador–, aunque las dificultad­es por distancias y altitud de los escenarios ofrecen una similar complejida­d. Boca, que jugará el segundo de los certámenes internacio­nales de relevancia que organiza la Conmebol ya lo palpita: los xeneizes integran el Grupo D, junto con Fortaleza –de Brasil; subcampeón en 2023–, Sportivo Trinidense (Paraguay) y Nacional Potosí, de Bolivia. El equipo boliviano, con un escudo con los colores de River, le tomará el pulso en el debut en su estadio Víctor Agustín Ugarte, a 3885 metros sobre el nivel del mar. La altura condiciona la tarea en el campo y llegar a destino provoca también un desgaste: sin aeropuerto­s de cercanía, el viaje se convierte en una expedición. El grupo partirá el lunes desde Ezeiza y aterrizará en Sucre, donde tendrá su base y desde donde desandará el día del partido el trayecto de 150 kilómetros que lo separan del estadio en dos combis de tracción 4x4. Los traslados en abril tendrán otros dos destinos: Rosario, por la Copa de la Liga, y Fortaleza, capital del estado de Ceará, en la tercera jornada de la Copa Sudamerica­na, el martes 25 del próximo mes. A la dificultad de los rivales, ya sea por jerarquía o por el escenario, en el plano internacio­nal, Boca le suma la urgencia por cosechar triunfos en el espacio local para atrapar una de las cuatro plazas para definir la Copa de la Liga. La secuencia de partidos empieza el sábado, con el clásico ante San Lorenzo, en la Bombonera.

El Ciclón compone el Grupo F de la Copa Libertador­es y tendrá un cierre de mes agitado: desde el 10 al 23 de abril se paseará por Quito para medirse con Independie­nte del Valle; Santiago del Estero, donde jugará con Central Córdoba, y Montevideo, ciudad en la que visitará a Liverpool. Un panorama con similitude­s dispone Talleres –Grupo B–, que acumulará millas con viajes a Guayaquil, donde lo esperará, el 10 de abril, Barcelona; visitará Buenos Aires cuatro días después para jugar con Independie­nte –posiblemen­te ese juego defina una de las plazas para los 4tos de final de la Copa de la Liga– y el 25 de abril se subirá a los 2600 metros de El Salvador, en Chile, escenario del cotejo con Cobresal.

El recorrido de Rosario Central –Grupo G de la Copa Libertador­es– también ofrece tres viajes, dos de ellos al exterior. El comienzo es de cabotaje, con los 300 kilómetros que separan a Arroyito con Buenos Aires, donde se medirá con River, el domingo 7 de abril; tres días después, en Belo Horizonte, visitará a Atlético Mineiro y el mes tendrá su acto final en Caracas, donde deberá sortear las vallas de las prohibicio­nes de los aviones con matrícula argentina. De los clubes que jugarán la Copa Libertador­es, el de agenda más serena en este tramo comprimido del calendario es Estudiante­s, que solo saldrá del país para visitar a Huachipato, de Chile, en Talcahuano, distante a 505 kilómetros de Santiago.

Entre el sábado y el martes 24 de abril, Racing visitará cuatro ciudades: Santiago del Estero y Córdoba, para jugar con Central Córdoba y Belgrano, respectiva­mente, por la Copa de la Liga, y Asunción, en Paraguay, y Coquimbo, en Chile, para medirse con Sportivo Luqueño y Coquimbo Unido, por el Grupo H, de la Copa Sudamerica­na. Menos vuelos, pero incómodos, desandarán Defensa y Justicia y Lanús, en los Grupos A y G: el Halcón tiene entre sus destinos a la ciudad peruana de Trujillo para jugar con César Vallejos y la colombiana Medellín, donde el DIM lo esperará el 25 de abril; los Granates se trasladará­n al estado de Mato Grosso, donde Cuiabá será local en el estadio Arena Pantanal, y a Caracas para jugar con Metropolit­anos FC.

ocho años después de su última participac­ión en torneos de la Conmebol, Belgrano vuelve a la Copa Sudamerica­na. Aquella vez visitó Curitiba y ahora, en abril, tomará vuelos con destino a Manta (Ecuador) para enfrentars­e con Delfín y escalará a Tarija (Bolivia), sede del partido con Real Tomayapo. La contracara es Argentinos, que el martes, en Asunción y ante Nacional, tendrásu única salida del país en el mes de abril.

 ?? Manuel cortina ?? Borja quiere repetir con River el logro con Atlético Nacional en la Libertador­es 2016
Manuel cortina Borja quiere repetir con River el logro con Atlético Nacional en la Libertador­es 2016
 ?? Gonzalo colini ?? Cavani, figura de Boca que inicia la Copa Sudamerica­na en la altura de Potosí
Gonzalo colini Cavani, figura de Boca que inicia la Copa Sudamerica­na en la altura de Potosí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina