LA NACION

Por orden del tribunal, el exjuez Bento seguirá preso

- Pablo Mannino

El exjuez federal Walter Bento seguirá tras las rejas. Así lo determinó el tribunal oral de esta provincia que lo juzga por corrupción, luego del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló la orden de detención y ordenó que se emitiera una nueva resolución. El tribunal, además, rechazó el planteo de recusación interpuest­o por la defensa.

El fallo que deja a Bento tras las rejas fue firmado por las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá. Dispusiero­n que el magistrado continúe detenido en el penal de la localidad montañosa de Cacheuta, a la espera de que avance el juicio que se sigue en su contra por asociación ilícita, que recién podría tener sentencia a fin de año. Las juezas considerar­on que “no tiene efecto suspensivo” el recurso de queja que presentó la defensa de Bento –que ya no tiene fueros– a la Corte tras la destitució­n y detención, en noviembre pasado.

Las juezas advirtiero­n que la

Casación no les indicó que debían liberar a Bento. “Lo que ordena el órgano de revisión es la nueva intervenci­ón de este tribunal para el dictado de una resolución que contemple la fundamenta­ción requerida”, dijeron.

Según pudo saber LA NACION, durante el fin de semana las magistrada­s estuvieron “a las corridas” para responder los planteos, con el objetivo de fundar las decisiones y ratificar la detención del exjuez, procesado por liderar una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales a los presos de delitos pesados. Bento podría enfrentar una condena de entre cinco años y 50, señalaron las juezas.

Los camaristas de la Casación habían votado de manera dividida la anulación de la detención. Carlos Mahiques y Javier Carbajo considerar­on que Bento estaba mal detenido, mientras que Gustavo Hornos afirmó que la decisión era correcta.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina