LA NACION

Los pedidos de paciencia para un jugador que se volvió letal frente al arco

El colombiano tiene un promedio de un festejo cada 74 minutos en el certamen

-

Letal. Así definió Martín Demichelis a Miguel Ángel Borja. El delantero colombiano ha transforma­do sus festejos en una rutina extraordin­aria a lo largo de los primeros meses del 2024: acumula 12 goles en 12 partidos jugados para ser el máximo goleador de la Copa de la Liga Profesiona­l. Pieza insustitui­ble del River actual, sus dos tantos ante Rosario Central le dieron aire al equipo cuando sufría en el Monumental y ponía en serio riesgo su clasificac­ión a los cuartos de final. “Gloria a Dios”, responde el colombiano cada vez que convierte y pasa por los micrófonos de la TV tras anotar. “Gloria a Borja”, responden los hinchas millonario­s en la tribuna por los gritos del Colibrí.

Dentro de un renovado mundo del fútbol en el que abundan los datos y las estadístic­as, los números del partido de Borja frente a Central no explican su figura rutilante: tocó solo 24 veces la pelota en 90 minutos, acertó seis de nueve intentos de pase, ganó solo dos de nueve duelos aéreos y terrestres, hizo una falta, le sancionaro­n un offside y perdió ocho veces el balón. Pero, dentro de su hábitat natural llamado área, es implacable: dos tiros al arco, dos goles. Así es el 9.

Efectivida­d pura para seguir con su racha goleadora, que le permite firmar un tanto cada 74 minutos jugados en la Copa de la Liga y ser el segundo jugador con más tiros al arco (1,5) por juego y el sexto en tiros totales por partido (3,1). A lo largo del año ya fue titular en 14 de los 16 juegos de River entre todas las competenci­as y pudo dejar atrás un 2023 en el que marcó 13 goles en 40 partidos, pero solo fue titular 18 veces mientras competía por el puesto con Lucas Beltrán y Salomón Rondón.

“El entrenador me da confianza y me decía: ‘No vayas a salir del área, quedate, alargalo alargalo, que se van a generar los espacios’, y eso fue lo que traté de hacer. Muchas veces no toco la pelota, me gustaría salir y tocarla, pero son decisiones el entrenador que tengo que respetar. Lo he escuchado y hoy se vio el resultado”, dijo en ESPN el colombiano tras la victoria ante el Canalla.

Luego, en TNT Sports, bancó a Demichelis en medio de los cuestionam­ientos que recibe: “Le dije que lo iba a abrazar porque tenemos una linda relación, cada día se fortalece más. Quiero aprovechar para decirle a la gente que nos apoye a nosotros, al cuerpo técnico porque los de otros equipos quieren que el plantel esté roto y no podemos darles ese gusto. Tenemos que estar juntos, apoyar al entrenador, acompañar como vienen haciendo y no darles de comer a ellos”.

Por su parte, Demichelis explicó: “A Miguel le insistí porque no le llegaba la pelota o no tenía muchas chances, ante un equipo muy replegado, le pedí que tenga paciencia, que íbamos a llevarle pelotas a él y que no se moviera del área. Miguel en el área es letal. Me alegro que haya vuelto al gol”.

Mientras todavía busca un equipo titular, al punto tal que no repitió una formación en todo el año y ha hecho al menos tres cambios en los últimos diez partidos, el entrenador de River tiene una garantía inexpugnab­le: los goles de Borja. El goleador colombiano que siempre está.

 ?? Manuel cortina ?? Borja atraviesa el mejor momento en River
Manuel cortina Borja atraviesa el mejor momento en River

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina