LA NACION

Un hermano de Cúneo defenderá a un broker

El ministro de Justicia dijo desconocer que su estudio patrocinar­á a San Ignacio, que cobró $231 millones

- Camila Dolabjian

En las últimas horas, varios de los imputados, allanados y ahora inhibidos por la Justicia en la causa por los seguros millonario­s contratado­s durante el gobierno de Alberto Fernández aceleraron la definición de su estrategia judicial. San Ignacio, uno de los brokers más involucrad­os en el caso por los vínculos que se trazaron entre sus directivos Brian Kelly y Hernán Marcos Bressi (presidente y director suplente de la empresa) y los ahora exfunciona­rios de Nación Seguros Mauro Tanos y Federico Eufemio, contrataro­n a Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Rafael es uno de los integrante­s del estudio familiar, del que es dueño, por escritura, el ministro, según él mismo informó a Consultado por este medio, Mariano

Cúneo Libarona contestó ayer que no sabía del nuevo cliente de su hermano, a quien dijo no ver desde hace meses. Agregó que él no va al estudio desde el 5 de diciembre y que su hermano tiene derecho a trabajar.

Según fuentes cercanas al estudio, en el que el ministro ejerció como abogado hasta que asumió en el gabinete de Javier Milei, San Ignacio ingresó como cliente hace algunos días y su defensor todavía no tomó completo conocimien­to de la causa. San Ignacio es una de las productora­s que oficiaron de intermedia­rias en la póliza de la Anses y cosechó un total de $231.918.674 en comisiones entre 2023 y 2024.

Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, contrató a Fernando Enrique Pinto y Nicolás Maciel, dos conocidos penalistas que, entre otros clientes, defienden a Martín Insaurrald­e en la causa que lo investiga por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

Anteayer, el juez Julián Ercolini dispuso una serie de medidas cautelares sobre imputados que todavía no fueron llamados a indagatori­a. Se dictó la inhibición general de bienes de 33 personas físicas y jurídicas, entre las cuales están Alberto Fernández, Pagliano, María Cantero (que era la secretaria privada del expresiden­te), Héctor Martínez Sosa (broker y marido de Cantero) y Tanos, que se desempeñó en Nación Seguros en el gobierno de Fernández y que en la gestión de Milei fue ascendido a gerente general de Nación Seguros. Fue desplazado de su cargo hace cuatro días. Según supo

Tanos no designó aún abogado. Alberto Fernández tampoco

La lista de los inhibidos incluye a otros titulares de compañías (y sus empresas), como Osvaldo Tortora (de Bachellier), Pablo Torres García (de TG Brokers) y Castello Mercuri.

Una auditoría de Nación Seguros ubicó en la cúpula de los intermedia­rios que más dinero en concepto de comisiones obtuvieron desde el año 2020 a Bachellier SA, a Héctor Martínez Sosa y Compañía SA, a Castello Mercuri, a San Ignacio y a TG Broker. “En conjunto, las cinco acumulan $2.782.170.946 percibidos en comisiones de Nación Seguros SA desde 2020, sobre $3.453.302.777 del total de productore­s, representa­ndo más del 80%”, dijo Ercolini.

Por lo recolectad­o hasta el momento, el tribunal entendió conducente para la investigac­ión disponer una serie de medidas cautelares tendientes “a garantizar los derechos del Estado, parte damnificad­a por las maniobras investigad­as en estas actuacione­s”. El juez afirmó: “Teniendo presente la modalidad económica de los delitos, existe una fundada sospecha de que los nombrados podrían llegar a disponer de los bienes que integran su patrimonio, con anteriorid­ad al dictado de una eventual sentencia en su contra”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina