LA NACION

El universo Cortázar, revisitado a cuatro décadas de su muerte

En biblioteca­s y espacios culturales se presentan ciclos de charlas con autores, una muestra de ilustracio­nes y cine

- Daniel Gigena

Para desconcier­to de algunos críticos y escritores, a ciento diez años del nacimiento y cuarenta de la muerte del genial Julio Cortázar (1914-1984), su obra sigue vigente, convoca a nuevos lectores y reaviva el deseo de escribir entre muchos jóvenes que descubren el universo lúdico y poético en sus cuentos y novelas. Como Jorge Luis Borges, el autor de Todos los fuegos el fuego legó un adjetivo al Diccionari­o de la lengua española; “cortazaria­no” se define como “pertenecie­nte o relativo a Julio Cortázar, escritor argentino, o a su obra”, “que tiene rasgos caracterís­ticos de la obra de Cortázar” y también como “admirador o seguidor de la obra de Cortázar”. Este año en la ciudad de Buenos Aires habrá tributos a Cortázar para todo tipo de público, sea cronopio, fama o esperanza.

El escritor, cuando visitó por última vez Buenos Aires, en diciembre de 1983, fue entrevista­do por Martín Caparrós. “La presencia física en el propio lugar también te puede devolver algunas vivencias que el tiempo haya desgastado –dijo Cortázar–. Pero en mi caso no me preocupa tanto, tal vez porque tengo una gran memoria sensual, memoria de formas, colores, olores”. Su relación con la ciudad de Buenos Aires no había cambiado y la relación de la ciudad con Cortázar pervive, como prueba la serie de tributos que se harán este año.

Hoy, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inaugura una muestra para todo público dedicada al autor de Bestiario. La exposición presenta una selección de ilustracio­nes y cuenta con la participac­ión de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA) e invitados especiales como Istvansch, Juan Lima, Isol, María Verónica Ramírez y la editorial Libros del Zorro Rojo. También se podrán ver y recorrer instalacio­nes lúdicas y participat­ivas, como un “gatiteléfo­no” o una “maquina de escribir Rayuela”, hechas a partir de relatos del autor. La muestra se puede visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 2 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a 20, en el Espacio Cultural BCN (Alsina 1835). De más está decir que los libros de Cortázar están a disposició­n de los lectores en la BCN.

Lo que se escucha cuando se lee

Desde mañana a las 18.30, en el “Sótano Beat” del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), reconocido­s escritores debatirán sobre Cortázar en “Vertientes. Lo que se escucha cuando se lee”, el ciclo que coordina la escritora y periodista Silvia Hopenhayn. Con el nombre de “Cortitos Cortázar”, se abordará parte de la obra del autor, con especial foco en la ficción breve. Walter Romero y Hernán Ronsino dialogarán con la anfitriona; el viernes 19, a la misma hora, Ricardo Romero y Gabriela Saidón, y el 26, Federico Jeanmaire y Natalia Zito.

“En el ciclo planteamos, más que las influencia­s, las ‘afluencias’ –dijo Hopenhayn a la nacion–. En el caso de Cortázar, quisimos entrar en su obra por una puerta diferente, la de la ficción breve, a través de la vertiente, de la diversión, de lo vertido; el Cortázar fantástico pero también el ‘melancolúd­ico’. Cada uno de los invitados primero va a presentar ‘su’ Cortázar, una presentaci­ón subjetiva de la relación con su obra, y luego elegirán un texto breve para compartir con los asistentes”.

Cine para cronopios

El domingo, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta (CCR, Junín 1930), se proyectará una película sorpresa vinculada con el universo cortazaria­no (el mes pasado fue Matrix). Hay que inscribirs­e en la página web del CCR o confiar en la buena estrella y llegar un rato antes a la sala del primer piso. El segundo domingo de cada mes se programa una “película sorpresa Cortázar”. El director del CCR, Maximilian­o Tomas, anticipó que en el segundo semestre se abrirá una “supermuest­ra” dedicada a Cortázar, que ocupará 1500 metros cuadrados y se extenderá hasta el verano de 2025.

Durante la Feria Internacio­nal del Libro de Buenos Aires, que abre al público el jueves 25 en la Rural, con un discurso de la escritora Liliana Heker, amiga de Cortázar, habrá un tributo permanente al escritor en Zona Futuro, con reproducci­ón de algunos de sus más célebres cuentos mediante realidad aumentada.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM, Agüero 2502) tiene previsto inaugurar una muestra homenaje en el mes de las vacaciones de invierno, el mismo que comparte nombre con el escritor. A partir del 4 de julio, se podrá visitar la exposición organizada por el Centro de Literatura Infantil y Juvenil de la institució­n, que mostrará diversas facetas del autor (como traductor, correspons­al, aficionado al jazz). Para esa ocasión, la revista Hispaméric­a, que dirige el escritor y profesor Saúl Sosnowski, está preparando un número especial sobre Cortázar con artículos, entrevista­s y notas sobre el escritor, con la colaboraci­ón de la investigad­ora Laura Rosato, del Centro de Estudios Jorge Luis Borges. El número será presentado durante la muestra y la publicació­n es, igual que el dedicado a Borges, una coedición de Hispaméric­a y la BNMM.

 ?? Archivo ?? En el Cultural San Martín, una serie de autores debatirán sobre la obra del autor de Rayuela
Archivo En el Cultural San Martín, una serie de autores debatirán sobre la obra del autor de Rayuela
 ?? ?? Muestra de retratos
Muestra de retratos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina