LA NACION

Una película popular que no le teme a los aplausos

- Paula Vázquez Prieto

siempre hAbrá un mAñAnA ★★★ (itAliA/2023). Dirección: Paola Cortellesi. guion: Paola Cortellesi, Furio Andreotti, Giulia Calenda. FotogrAFíA: Davide Leone. eDición: Valentina Mariani.elenco: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame. cAliFicAci­ón: apta para mayores de 13 años.

La transición de la posguerra italiana, entre los resabios de la monarquía de los Saboya y la naciente república elegida en 1946, fue narrada en el cine desde varios ángulos: tanto en clave de commedia all’italiana, como lo hicieran Dino Risi y su guionista Rodolfo Sonego en Una vida difícil (1961), como desde el cine político, a través de la perspectiv­a de Roberto Rossellini en Anno Uno (1974), película crepuscula­r de su obra y reflexiva de la historia italiana de la que él mismo había sido parte.

Lo cierto es que el proceso de concientiz­ación se produjo en el interior de esa cinematogr­afía casi de inmediato, desde el candente neorrealis­mo que surgió de los escombros de la guerra hasta las ficciones que hicieron fuerte a su industria, porque –como aseguraba Jean-Luc Godard en su famosa cita de Historie(s) du cinema–, “la civilizaci­ón estaba en los pueblos y la barbarie en los gobiernos”.

Sin embargo, la comediante y directora debutante Paola Cortellesi encuentra una voz ausente en aquellas ficciones, pero presente en las dos jornadas de junio de 1946: la de las mujeres que votadrá ron por primera vez. La premisa de la película queda clara desde el comienzo. Siempre habrá un mañana –convertida en un inesperado éxito en Italia– no recicla el neorrealis­mo más crudo ni propone una historia lacrimógen­a singular y atípica, sino que piensa al tiempo y los personajes como parte de una fábula.

Delia (interpreta­da por la misma directora) representa a cualquier mujer de la Roma de entonces, con referentes que pueden ser reales –abuelas y bisabuelas– o cinematogr­áficos, como el eco de Sophia Loren, desde Dos mujeres (1960) hasta Un día muy particular (1977).

En la primera escena, Delia recibe un cachetazo al son de una canción que funciona como el despertar de un nuevo día, aquel en el que otras vez repartirá su tiempo entre tareas domésticas y labores como enfermera y costurera, tan solo para recibir el maltrato de su marido (Valerio Mastandrea) y la muda lástima de sus vecinos.

En esa “vida difícil” que día a día afronta Delia no se dirime la disyuntiva entre compromiso e ideales, como en la del expartisan­o que interpreta­ba Alberto Sordi en la película de Risi, sino la compleja decisión de su emancipaci­ón. Y los ojos más crueles que la escrutan son los de su hija Marcella (Romana Maggiora Vergano), una adolescent­e privada de estudios e ilusionada con un matrimonio feliz que lo único que espera de la vida es no repetir la “mala” suerte de su madre.

Entre acordes y bofetadas, el arte de Cortellesi puede chirriar en algunos pasajes y no cuajar con soltura ambas demandas -la comedia explícita y la tragedia soterrada-, pero sostiene con firmeza la esencia de su personaje.

 ?? CDI fIlms ?? La película de Paola Cortellesi, una revelación en Italia
CDI fIlms La película de Paola Cortellesi, una revelación en Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina