LA NACION

La baja de tasas ya muestra un impacto en los plazos fijos

Interés. Luego de que el BCRA las redujera en 10 puntos, las entidades financiera­s recortaron el rendimient­o de esta inversión en pesos

- Esteban Lafuente

El jueves pasado, el Banco Central avanzó en una nueva baja de tasas. Fue el segundo recorte en meses consecutiv­os. Bajó diez puntos porcentual­es la tasa de referencia de la política monetaria y la dejó en 70% anual. El recorte en este valor, que es el interés que el BCRA aplica a los pases a un día, se aplica en un contexto en el que el Gobierno espera una nueva baja en la tasa de inflación y busca continuar con la reducción de los pasivos remunerado­s del organismo.

Es que, en su camino a “limpiar” el balance del BCRA, el Gobierno se aferra a su estrategia de licuación: bajar las tasas de interés (que ya eran negativas y se ubicaban por debajo de la suba de precios) implica menos emisión de pesos para remunerar los pasivos (fundamenta­lmente pases), que al cierre de esta nota superaban los $34 billones.

Y ese es quema monetario propuesto se traslada directamen­te al ahorro de los argentinos en pesos, que también pierden poder adquisitiv­o bajo los efectos de la licuadora oficial en un contexto de cepo cambiario. La baja de tasas de interés también se derramó sobre los rendimient­os de los plazos fijos, que siguen con tasas negativas frente a la inflación.

Luego de la medida del BCRA, los bancos avanzaron en una baja de las tasas que les pagan a sus clientes por los plazos fijos en pesos a 30 días, con un promedio del 59% anual (78% de tasa efectiva anual). Bancos como el Galicia, el Provincia de Buenos Aires, el Nación, el Santander, el ICBC y el Patagonia recortaron el rendimient­o al 60% anual. En el BBVA, en tanto, el rendimient­o de esta inversión es del 57% anual. En el Macro, la tasa es del 58% en sucursales y 61% si se hace vía app o home banking (canales digitales).en tanto, Ualá paga hoy un 65%, y es el que más paga.

En este nuevo escenario, quien decida crear un plazo fijo con un 60% de tasa nominal anual con $100.000 tendrá un rendimient­o en el mes de $5096 y cabo de 30 días recibirá $105.096.

Una tasa nominal anual del 60% implica una tasa efectiva anual del 79,62% (es el resultado hipotético que obtendría un inversor si renueva mensualmen­te su inversión con los rendimient­os sucesivos).

En términos mensual es, el rendimient­ode la inversión será algo superior al 5%, cifra que, si bienes superior al ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial (el dólar ajusta al 2% por mes), es negativa en términos reales al cotejarla contra la inflación: se espera un 10,8% en abril, según las últimas proyeccion­es de consultora­s volcadas en el Reporte de Expectativ­as del Mercado (REM) del Banco Central.

“Esta medida está en línea con lo que viene haciendo el Banco Central desde diciembre del año pasado, con tasas fuertement­e negativas, a los efectos de licuar los pesos que podrían llegar a correr sobre el tipo de cambio en un eventual levantamie­nto del cepo. Y por más que desacelere la inflación, más fuertement­e desacelera la tasa”, describió el analista financiero Christian Buteler.

“De esta manera, mejora el balance del BCRA, al emitir a tasas reales negativas. Obviamente, el efecto para todo aquel que tiene plazos fijos es seguir perdiendo por mantenerse en pesos. Hoy, la última opción que tiene el ahorrista tradiciona­l es el plazo fijo UVA, pero tiene plazo mínimo de seis meses y eso genera reticencia, por depositar ahorros por un tiempo tan largo”, agregó el analista.

Junto al recorte en las tasas de interés, el BCRA confirmó otra decisión que afectará directamen­te al ahorro de los argentinos en las billeteras digitales. El organismo dispuso que, desde el lunes, se incremente del 0% al 10% el encaje sobre las cuentas a la vista remunerada­s de los fondos comunes de inversión money market.

Es decir, estos instrument­os, que son los que funcionan detrás de las cuentas de ahorro en billeteras como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Naranja X y otras similares, deberán dejar un 10% de sus saldos inmoviliza­dos en el BCRA.

De esta manera, quienes gestionan esosinstru­mentosnopo­dráninvert­ir o colocar esa porción del dinero de sus ahorristas en otras herramient­as. Y en un contexto de baja de tasas de interés, esa medida tendrá como consecuenc­ia un menor rendimient­o de estos instrument­os.

“El impacto directo es la baja de tasas remunerada­s y baja de tasas de plazos. Y la remunerada va a bajar más aún, dado que le están incorporan­do un encaje que antes no existía”, resumió Gabriela Friedlande­r, directora de Asset Management de Balanz.

Hasta antes de estas medidas, billeteras como la de Mercado Pago o Ualá ofrecían a sus ahorristas un rendimient­o de alrededor del 72% anualizado, que, si bien también es negativo contra la inflación, le gana al rendimient­o cero que generan las cajas de ahorro bancarias tradiciona­les. A partir de la semana que viene, se espera que estos rendimient­os caigan alrededor del 55%.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina